UN GI­GAN­TE HO­TE­LE­RO SE LE­VAN­TA SO­BRE GUATEMALA

Con aca­ba­dos van­guar­dis­tas y la irre­ve­ren­cia de una ge­ne­ra­ción jo­ven, se cons­tru­ye el nue­vo ho­tel Hard Rock Ho­tel en la Zo­na 10.

Construir Guatemala - - SUMARIO - Por Lu­cía León | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Con aca­ba­dos van­guar­dis­tas y la irre­ve­ren­cia de una ge­ne­ra­ción jo­ven, se cons­tru­ye el nue­vo ho­tel Hard Rock Ho­tel en la Zo­na 10.

Una obra de 53.000 m2 y 12 pi­sos se le­van­ta ac­tual­men­te en la Zo­na 10 de Ciu­dad de Guatemala, como com­ple­men­to del área ho­te­le­ra del lugar. Se tra­ta del Hard Rock Ho­tel, una edi­fi­ca­ción que bus­ca con­ver­tir­se en un pun­to de con­ver­gen­cia de en­tre­te­ni­mien­to, tra­ba­jo y des­can­so.

Juan An­to­nio Es­co­be­do, project ma­na­ger de Hard Rock Ho­tel, co­men­ta que el ho­tel es­tá li­ga­do a un es­ti­lo de vi­da mar­ca­do fuer­te­men­te por la per­so­na­li­dad de la mar­ca; di­ri­gi­do ade­más a un mer­ca­do eje­cu­ti­vo in­te­gra­do por pro­fe­sio­na­les em­pren­de­do­res y mi­lle­nials que bus­can so­lu­cio­nes com­pac­tas y efi­cien­tes.

“Re­cor­de­mos que la Zo­na 10 si­gue sien­do un pun­to cén­tri­co co­mer­cial. Que­re­mos re­cu­pe­rar bue­na par­te del en­tre­te­ni­mien­to que se ha ido re­fu­gian­do en los cen­tros co­mer­cia­les”, co­men­ta Es­co­be­do. Es por eso que se in­clui­rán ofer­tas de en­tre­te­ni­mien­to di­ri­gi­das tanto ha­cia los hués­pe­des como pa­ra los gua­te­mal­te­cos.

Se­gún de­ta­lló, el in­mue­ble con­ta­rá con sa­lo­nes pa­ra even­tos, un gimnasio, spa, di­fe­ren­tes res­tau­ran­tes y lo­ca­les co­mer­cia­les, una dis­co­te­ca y una te­rra­za con una pis­ci­na de 25 me­tros de lar­go. Adi­cio­nal­men­te, en el pri­mer ni­vel ha­brá un mo­tor lobby pa­ra que los hués­pe­des pue­dan ac­ce­der a las ins­ta­la­cio­nes con ma­yor fa­ci­li­dad.

So­bre su desa­rro­llo

El pro­yec­to ac­tual­men­te se en­cuen­tra en obra gris pa­ra lue­go ins­ta­lar la fa­cha­da de vi­drio que cie­rra to­do el com­ple­jo. Su aper­tu­ra es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el 2018. De acuer­do con el Ar­qui­tec­to Mau­ri­cio Ba­ri­llas, de Stu­dio Do­mus -ar­qui­tec­tos del pro­yec­to y di­se­ña­do­res in­te­rio­res del Ho­tel Hard Rock-, la obra con­sis­te en dos edi­fi­cios de mar­co rí­gi­do de con­cre­to que so­por­tan una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de 59 me­tros de lar­go, de los cua­les un frag­men­to de 17 me­tros es­ta­rá sus­pen­di­do en el ai­re.

El Hard Rock Ho­tel es­ta­rá ubi­ca­do en una to­rre de 12 ni­ve­les y con­ta­rá con 175 ha­bi­ta­cio­nes. A su la­do, se ubi­ca­rá una to­rre en la que, ade­más de alo­jar lo­ca­les co­mer­cia­les, tam­bién des­ti­na­rá diez ni­ve­les pa­ra ofi­ci­nas que le apor­tan uso mix­to a un com­ple­jo que ocu­pa­rá un área de lo­te de 3.920 m2.

Es­co­be­do ex­pli­ca que las ha­bi­ta­cio­nes del ho­tel es­ta­rán ubi­ca­das des­de el ter­cer ni­vel has­ta el on­cea­vo. Ha­brá 20 en ca­da plan­ta, a ex­cep­ción del no­veno ni­vel que es donde se aco­mo­da el puen­te y ahí ha­brá un área de re­cep­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra los ni­ve­les VIP

del seg­men­to “Rock Ro­yalty”, que con­ti­núan has­ta el on­cea­vo ni­vel. En el do­cea­vo pi­so se cons­trui­rá una te­rra­za con pis­ci­na, ja­cuz­zis, chi­me­neas y un área so­cial pa­ra con­cier­tos. Ha­brá 9 nú­cleos de gra­das eléc­tri­cas que fa­ci­li­ten la mo­vi­li­za­ción de los usua­rios.

Se ex­ca­va­ron 105.000 m3 pa­ra cons­truir ocho só­ta­nos, en los que ha­brá 859 es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra au­tos y 68 pa­ra mo­to­ci­cle­tas. Con el ob­je­ti­vo de sa­car­le el ma­yor par­ti­do al es­pa­cio dis­po­ni­ble, tam­bién se op­tó por co­lo­car una dis­co­te­ca y sa­lo­nes eje­cu­ti­vos en el pri­mer só­tano. La la­van­de­ría, los cuar­tos de da­ta cen­ter y el res­tau­ran­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res del ho­tel tam­bién es­ta­rían en el área sub­te­rrá­nea.

Se­gún ex­pli­ca Ba­ri­llas, el pro­yec­to fue tra­ba­ja­do por Inmobiliaria Me­dia Lu­na. Los sa­lo­nes eje­cu­ti­vos re­quie­ren un buen ma­ne­jo de ilu­mi­na­ción y so­ni­do pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de­ben es­tar en una plan­ta más al­ta, por lo que vi­sual­men­te no ten­drán con­tac­to con el só­tano. De esa for­ma se lo­gró sa­car­le pro­ve­cho a un lugar que nor­mal­men­te no se uti­li­za pa­ra es­tos fi­nes.

La ex­ca­va­ción se reali­zó con la pro­tec­ción de ve­cin­da­des y soil nai­ling. Por asun­tos de tra­mi­to­lo­gía, el úl­ti­mo só­tano se tra­ba­jó con el sis­te­ma cons­truc­ti­vo Top Down, que con­sis­te en in­crus­tar pri­me­ro los pi­lo­tes y las vi­gas, pa­ra lue­go ex­traer la tie­rra con la ayu­da de ban­das.

Acer­ca del di­se­ño

De acuer­do con Ba­ri­llas, los de­más ho­te­les de esa ca­de­na han pa­sa­do por un pro­ce­so de cons­truc­ción en el que ocu­pan edi­fi­cios exis­ten­tes, por lo que la fa­cha­da per­ma­ne­ce y lo que se tra­ba­ja es la re­mo­de­la­ción in­ter­na. “En cam­bio, es­te di­se­ño es cons­trui­do a la me­di­da, a la vez que se adap­ta a la mar­ca y tie­ne un con­cep­to jo­vial”, aña­de.

El pro­yec­to fue ins­pi­ra­do en la er­go­no­mía de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de última ge­ne­ra­ción, en donde to­dos los bor­des son re­don­dea­dos y dan un as­pec­to más van­guar­dis­ta. “Cree­mos que las es­qui­nas rec­tas de 90 gra­dos son agre­si­vas pa­ra el pea­tón. Em­pe­za­mos a ex­plo­rar la idea de sua­vi­zar la for­ma, no so­lo en plan­ta, sino pa­ra que en reali­dad la es­truc­tu­ra pu­die­ra in­te­grar­se más al en­torno”, ex­pli­ca Ba­ri­llas.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar bue­na par­te del en­tre­te­ni­mien­to que se ha ido re­fu­gian­do en los cen­tros co­mer­cia­les de la Zo­na 10”

El re­sul­ta­do apor­ta re­fle­jos que son más sua­ves y me­nos que­bra­di­zos. Los di­se­ña­do­res de­ci­die­ron re­don­dear las ocho es­qui­nas del pro­yec­to, lo que su­pu­so un reto porque los vi­drios cur­vos do­bles no se han tra­ba­ja­do has­ta el mo­men­to en Cen­troa­mé­ri­ca.

Por otro la­do, tam­bién se lo­gró que el exterior sea con­gruen­te con el in­te­rior pa­ra real­zar la esen­cia de la mar­ca. De acuer­do con Es­co­be­do, los vi­drios re­flec­ti­vos cur­vos se com­bi­nan con la ca­li­dez de la ma­de­ra en al­gu­nas par­tes de la fa­cha­da y es­to man­tie­ne la

hos­pi­ta­li­dad del ho­tel, pues­to que si­gue sien­do un des­tino pa­ra des­can­sar y ofre­ce una bien­ve­ni­da cá­li­da.

Por una u otra ra­zón, los pro­yec­tos sue­len ser ce­rra­dos y her­mé­ti­cos. En es­te ca­so, se bus­có ge­ne­rar in­te­gra­ción ur­ba­na pa­ra que las en­tra­das al edi­fi­cio es­tén dis­po­ni­bles en am­bas ave­ni­das y con ello dar­le prio­ri­dad al pea­tón y que pue­da te­ner una co­ne­xión vi­sual.

Ba­ri­llas con­si­de­ra que el lis­tón que cir­cu­la am­bos edi­fi­cios se cons­ti­tu­ye en el ele­men­to me­mo­ra­ble que mar­ca la di­fe­ren­cia en el di­se­ño. Apor­ta de­ta­lles en la vo­lu­me­tría pa­ra que a ni­vel ar­qui­tec­tó­ni­co, pue­da cap­tu­rar la aten­ción del pú­bli­co y man­ten­ga los ras­gos dis­tin­ti­vos del pro­yec­to. El puen­te me­tá­li­co une dos to­rres con di­fe­ren­tes usos y brin­da una vis­ta pa­no­rá­mi­ca del sec­tor pa­ra los usua­rios.

La po­si­ción del puen­te es al cen­tro pa­ra si­mu­lar un cin­tu­rón, pues si se de­ja­ba arri­ba po­dría dar la im­pre­sión de co­ro­nar un cua­dra­do. Sus aca­ba­dos se­rán con imi­ta­ción de ma­de­ra pa­ra con­tras­tar con el ma­te­rial re­flec­ti­vo de las to­rres, las cua­les se abra­zan pa­ra co­nec­tar las ave­ni­das donde se es­tá cons­tru­yen­do el pro­yec­to.

Los desa­rro­lla­do­res con­si­de­ran que el pro­yec­to con­tri­bui­rá a atraer la aten­ción ha­cia el Norte del sec­tor co­no­ci­do como Zo­na Vi­va. Se tra­ta de un área que ex­pe­ri­men­ta un re­na­ci­mien­to del desa­rro­llo ho­te­le­ro que a la vez po­dría im­pul­sar un co­rre­dor de ne­go­cios en los al­re­de­do­res.

Asi­mis­mo, la obra as­pi­ra a ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción LEED New Cons­truc­tion Co­re and Shell, por lo que en su di­se­ño y cons­truc­ción se em­plean ar­te­fac­tos de ba­jo con­su­mo ener­gé­ti­co, así como ma­te­ria­les lo­ca­les.

Cré­di­to: Cor­te­sía Stu­dio Do­mus

Cré­di­to: Cor­te­sía Stu­dio Do­mus

Cré­di­to: Cor­te­sía Stu­dio Do­mus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.