La in­dus­tria sed tie­ne de al­ta tec­no­lo­gía

Mo­to­res que con­ta­mi­nen me­nos y den ma­yor ren­di­mien­to, y sis­te­mas de mo­ni­to­reo re­mo­to, en­tre otros, pro­me­ten dar­le un gi­ro a la in­dus­tria es­te año.

Construir Guatemala - - ESPECIAL MAQUINARIA ESPECIAL MAQUINARIA - Por Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Lu­cía León

La tec­no­lo­gía cam­bia día a día, por es­ta ra­zón los equi­pos pe­sa­dos de­ben de ir de la mano con las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­yec­to y los avan­ces que pre­sen­ta la in­no­va­ción de las ma­qui­na­rias.

Es gra­cias a los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos que el sec­tor de la cons­truc­ción ha­ce po­si­ble que los equi­pos uti­li­za­dos sean una pie­za fun­da­men­tal a la ho­ra de agi­li­zar los pro­ce­sos de una obra.

De acuer­do al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), Ing. Án­gel Díaz, en tér­mi­nos generales, las ne­ce­si­da­des que se van pre­sen­tan­do en el país en cuan­to a equi­po pe­sa­do sí se cu­bren.

“Las em­pre­sas que se de­di­can pre­ci­sa­men­te a es­te ti­po de ser­vi­cio o pro­duc­to real­men­te bus­can cómo sa­tis­fa­cer la de­man­da que tie­ne el país in­ter­na­men­te”, se­ña­la el Ing. Díaz.

Por otra par­te, uno de los re­qui­si­tos que a las gran­des cons­truc­to­ras se les so­li­ci­ta pa­ra po­der op­tar a desa­rro­llar un pro­yec­to de obra pú­bli­ca, es la can­ti­dad de ma­qui­na­ria. “Si la cons­truc­to­ra no tie­ne la su- fi­cien­te ma­qui­na­ria y personal no pue­de op­tar a rea­li­zar­los, por eso es que de­pen­dien­do de la can­ti­dad de ma­qui­na­ria que ten­ga pue­de op­tar a me­jo­res y ma­yo­res tra­ba­jos de mejor ca­te­go­ría”, agre­ga el pre­si­den­te de la gre­mial.

Equi­pos más efi­cien­tes

En cuan­to al uso de la tec­no­lo­gía, en es­te mo­men­to a ni­vel mun­dial se exi­ge a los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria el cum­pli­mien­to de las nor­mas in­ter­na­cio­na­les de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en sus mo­to­res. Es­to ha lle­va­do a una gran in­ver­sión en crear mo­to­res que con­ta­mi­nen me­nos y ten­gan un uso más efi­cien­te del com­bus­ti­ble. “Pa­ra nuestros clien­tes, los avan­ces más sig­ni­fi­ca­ti­vos han si­do los sis­te­mas

de mo­ni­to­reo re­mo­to que aho­ra vienen in­clui­dos den­tro de to­da nues­tra ma­qui­na­ria John Dee­re nueva. Es­te sis­te­ma, me­dian­te co­mu­ni­ca­ción sa­te­li­tal, po­ne en nuestros te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes o compu­tado­ras to­da la in­for­ma­ción re­le­van­te de la ope­ra­ción del equi­po en tiem­po real. Es­to per­mi­te te­ner ma­yor con­trol so­bre la ope­ra­ción de es­tos equi­pos y por en­de, una ope­ra­ción más efi­cien­te y efec­ti­va”, ex­po­ne Al­ber­to Cha­va­rría, sub ge­ren­te de ven­tas de MPC en Cos­ta Ri­ca.

Asi­mis­mo, aun­que la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria pe­sa­da se ha man­te­ni­do muy es­ta­ble du­ran­te los úl­ti­mos años, la es­pe­ran­za del ru­bro de ma­qui­na­ria es que en el fu­tu­ro es­ta in­dus­tria crez­ca. Ca­da vez más los con­tra­tis­tas es­tán acep­tan­do el va­lor de te­ner má­qui­nas de al­ta tec­no­lo­gía tra­ba­jan­do en la re­gión. Es­ta con­cien­ti­za­ción ade­más de una de­man­da cre­cien­te de in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios per­mi­te anticipar un fu­tu­ro pro­me­te­dor pa­ra la in­dus­tria.

“Las ex­pec­ta­ti­vas de la in­dus­tria son siem­pre en cre­ci­mien­to. La re­gión cen­troa­me­ri­ca­na se ha ca­rac­te­ri­za­do por la in­ver­sión fuer­te en in­fra­es­truc­tu­ra, li­de­ran­da por Pa­na­má. Siem­pre y cuan­do los go­bier­nos des­en­tram­pen los pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción y pues­ta en mar­cha la de­man­da de ma­qui­na­ria se­gui­rá en au­men­to”, opi­na Ed­win Cor­de­ro, sub­ge­ren­te de Cons­truc­ción de la em­pre­sa Ma­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.