Las nue­vas tec­no­lo­gías en la cons­truc­ción de po­zos de agua

Las tu­be­rías de ca­li­dad que se uti­li­zan en el pro­ce­so de cons­truc­ción de un pozo son fun­da­men­ta­les pa­ra que la ex­ca­va­ción no co­lap­se y su pe­rio­do de vi­da útil sea de mu­chos años.

Construir Guatemala - - BRANDED CONTENT -

La uti­li­za­ción de po­zos pa­ra la ex­trac­ción de agua del sub­sue­lo es una prác­ti­ca que se re­mon­ta mu­chos años atrás, y que con el pa­so del tiem­po se han in­no­va­do las técnicas y tec­no­lo­gías que se uti­li­zan en el pro­ce­so.

Pa­ra la rea­li­za­ción de un pozo es ne­ce­sa­rio per­fo­rar un tú­nel ver­ti­cal has­ta al­can­zar un acuí­fe­ro. Sin em­bar­go, el tú­nel de­be te­ner cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas como diá­me­tro y pro­fun­di­dad ade­cua­das pa­ra que se lo­gre ex­traer el agua ne­ce­sa­ria has­ta la su­per­fi­cie.

Pa­ra evi­tar que el pozo co­lap­se, es ne­ce­sa­ria la im­ple­men­ta­ción de tu­be­rías de en­ca­mi­sa­do de al­ta ca­li­dad, así como de la co­lo­ca­ción de ma­te­rial de en­torno al­re­de­dor de la ca­mi­sa, re­lle­nan­do has­ta la pa­red de la per­fo­ra­ción, que sir­ve pa­ra fil­trar agua y evi­tar el arras­tre de ma­te­rial fino des­de los es­tra­tos.

Tra­di­cio­nal­men­te, se ha uti­li­za­do pa­ra el en­ca­mi­sa­do tu­be­ría de hie­rro al car­bón. Sin em­bar­go, es­ta es de di­fí­cil ma­ni­pu­la­ción, pe­sa­da y des­pués de cier­to tiem­po se co­rroe lo que pue­de pro­vo­car el col­pa­so del pozo lue­go de 20 o más años de uso. Adi­cio­nal­men­te, se uti­li­za la tu­be­ría con­ven­cio­nal en PVC como una op­ción más du­ra­ble y fá­cil de ins­ta­lar.

Sin em­bar­go, en la ac­tua­li­dad, las tu­be­rías pa­ra po­zos DURMAN Po­zos, son las más no­ve­do­sas del mer­ca­do. Estas cuen­tan con las ra­nu­ras ne­ce­sa­rias, y en di­fe­ren­tes gro­so­res, ade­más de unio­nes con ros­ca cua­dra­da especial. Estas tu­be­rías se pue­den uti­li­zar siem­pre y cuan­do la pro­fun­di­dad no sea ma­yor a 180 me­tros y la tem­pe­ra­tu­ra a 30 gra­dos centígrados.

Uti­li­zar la tu­be­ría DURMAN Po­zos brin­da múl­ti­ples ven­ta­jas, como el ex­ten­di­mien­to de la vi­da útil a 50 años, el pro­duc­to no se oxi­da ni se ta­pan las ra­nu­ras, fa­ci­li­dad pa­ra trans­por­tar­las, al­ma­ce­nar­las e ins­ta­lar­las gra­cias a las unio­nes ti­po ros­ca que no re­quie­ren pe­ga­men­tos.

La ex­trac­ción de agua des­de la bom­ba has­ta la su­per­fi­cie es un pro­ce­so que tra­di­cio­nal­men­te se ha rea­li­za­do con tu­be­ría de hie­rro ne­gro o hie­rro gal­va­ni­za­do. DURMAN in­tro­du­jo al mer­ca­do la tu­be­ría PVC pa­ra ser uti­li­za­da en es­te pro­ce­so, de­no­mi­na­da tu­be­ría de columna.

La tu­be­ría de columna cuen­ta tam­bién con la fa­ci­li­dad de ros­ca cua­dra­da, así como con la ga­ran­tía de que el pro­duc­to no se­rá sus­cep­ti­ble a co­rro­sión, per­mi­tién­do­le tra­ba­jar sin pro­ble­ma al­guno por más de 50 años. Es­ta tu­be­ría pue­de uti­li­zar­se cuan­do la pre­sión de la bom­ba en cau­dal ce­ro no sea ma­yor a 300 psi y la tem­pe­ra­tu­ra del agua no sea de más de 30 gra­dos centígrados. Gra­cias al ba­jo ín­di­ce de fric­ción con el que cuen­ta la tu­be­ría, le per­mi­te mo­ver un cau­dal de agua un 30% más al­to que otras tu­be­rías con el mis­mo diá­me­tro.

La im­ple­men­ta­ción de los ma­te­ria­les que ofre­ce DURMAN, en la cons­truc­ción de po­zos, le per­mi­ti­rá ex­ten­der la vi­da útil de la in­fra­es­truc­tu­ra, así como la ga­ran­tía de que los pro­duc­tos uti­li­za­dos fue­ron ela­bo­ra­dos con las mas al­ta tec­no­lo­gía, ofre­cién­do­le ca­li­dad y fa­ci­li­dad pa­ra ins­ta­lar­los y uti­li­zar­los.

La tu­be­ría DURMAN Po­zos tie­ne un ex­ten­di­mien­to de la vi­da útil a 50 años, el pro­duc­to no se oxi­da ni se ta­pan las ra­nu­ras, y tie­nen fa­ci­li­dad pa­ra trans­por­tar­las, al­ma­ce­nar­las e ins­ta­lar­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.