Ma­qui­na­ria en­cien­de la com­pe­ten­cia en Pa­na­má

La última edi­ción de Ex­po Má­qui­na 2017 reunió a más de 50 em­pre­sas y mi­les de vi­si­tan­tes, de­jan­do como sal­do US$8 mi­llo­nes en transac­cio­nes.

Construir Guatemala - - FERIAS Y CONGRESOS - Por Elizabeth Can­tú Ma­cías | elizabeth.ca­tu@gru­po­cer­ca.com

El Cen­tro de Con­ven­cio­nes ATLAPA fue la se­de de Ex­po Má­qui­na 2017, rea­li­za­da del 8 al 10 de fe­bre­ro pa­sa­da en Ciu­dad de Pa­na­má. El evento fue or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Ma­qui­na­rias (ADIMAQ) y reunió a di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de la cons­truc­ción, in­dus­trial, ma­rí­ti­mo, mi­ne­ro y agrí­co­la a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

De acuer­do a sus or­ga­ni­za­do­res, uno de los ob­je­ti­vos de la ex­po­si­ción fue me­dir la con­fian­za y ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor in­dus­trial del país. Así fue como Ex­po Ma­qui­na 2017 se con­vir­tió en un es­pa­cio donde las em­pre­sas com­pi­tie­ron de for­ma proac­ti­va por cap­tar la aten­ción de los vi­si­tan­tes in­te- re­sa­dos en in­ver­tir en bie­nes y ser­vi­cios pro­duc­ti­vos.

Es­ta edi­ción se desem­pe­ñó en un nue­vo pa­no­ra­ma po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co y de­jó de ma­ni­fies­to la con­fian­za de los em­pre­sa­rios en es­te pro­ce­so de cam­bio, ya que in­ver­tir en ma­qui­na­rias im­pli­ca una de­ci­sión de lar­go pla­zo en au­men­tar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de las fá­bri­cas y em­pre­sas.

An­te es­te con­tex­to, la vi­ce­mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas, Ma­riet­ta Jaén, ex­hor­tó a los em­pre­sa­rios a con­ti­nuar con su mi­sión de po­ten­ciar el mer­ca­do de ma­qui­na­ria y equi­po pe­sa­do pa­ra que se con­vier­tan en una vi­tri­na a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Asi­mis­mo, ins­tó a des­ta­car las nue­vas tec­no­lo­gías que con­tri­bu­yan a la ex­pan­sión de los di­ver­sos sec­to­res com­pe­ten­tes que brin­den ma­yor efi­cien­cia a la pro­duc­ción y se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos que in­cen­ti­ven la eco­no­mía lo­cal.

Im­pul­so a la com­pe­ten­cia

La fe­ria se rea­li­za con la fi­na­li­dad de in­cen­ti­var la in­ver­sión de nu­me­ro­sas em­pre­sas con­tra­tis­tas, cons­truc­to­ras y per­so­nas en los pro­duc­tos y ser­vi­cios ofer­ta­dos, lo cual la con­vier­te en una de las po­cas exposiciones co­mer­cial con ca­rac­te­rís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les del sec­tor.

En es­ta oca­sión, el evento se des­ple­gó en un es­pa­cio de 15.000 m2 y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que mos­tra­ron du­ran­te tres días de ex­po­si­ción lo úl­ti­mo en pro­duc­tos y ser­vi­cios exis­ten­tes en el mer­ca­do pa­ra los di­fe­ren­tes sec­to­res co­mer­cia­les.

Ca­da es­pa­cio asig­na­do a los par­ti­ci­pan­tes se con­vir­tió en un es­ce­na­rio óp­ti­mo pa­ra des­ple­gar los úl­ti­mos avan­ces en tec­no­lo­gía e in­no­va­ción.

En es­te ám­bi­to de com­pe­ten­cia em­pre­sa­rial el gran be­ne­fi­cia­do es el sec­tor in­dus­trial pa­na­me­ño, ya que los ne­go­cios allí rea­li­za­dos son equi­pa­mien­to de tec­no­lo­gía que se su­ma a las lí­neas de pro­duc­ción de las em­pre­sas na­cio­na­les, apor­tan­do en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ma­nu­fac­tu­ras pa­na­me­ñas en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.