¿Cómo pro­te­ger los da­tos de la em­pre­sa?

Du­ran­te el TIC Fo­rum rea­li­za­do en Cos­ta Ri­ca, ex­per­tos en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes com­par­tie­ron los al­can­ces de un plan pa­ra blin­dar las em­pre­sas de ci­be­ra­ta­ques.

Construir Guatemala - - EVENTOS - Por: Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do Tre­jos

En Cos­ta Ri­ca, el 63% de la po­bla­ción ac­ce­de a in­ter­net. Em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes uti­li­zan es­ta he­rra­mien­ta pa­ra al­ma­ce­nar in­for­ma­ción sen­si­ble y a la cual po­drían te­ner ac­ce­so los ci­ber­de­lin­cuen­tes si no se to­man las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias. Es­te te­ma se desa­rro­lló el pa­sa­do 9 de fe­bre­ro en el mar­co de la sexta edi­ción del TIC Fo­rum, or­ga­ni­za­do por Te­le­fó­ni­ca Bu­si­ness So­lu­tions.

El evento con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del vi­ce­mi­nis­tro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ed­win Es­tra­da, quien re­sal­tó que el te­ma de ci­ber­se­gu­ri­dad nos com­pe­te a to­dos, pues cual­quie­ra po­dría ser víc­ti­ma de un de­li­to ci­ber­né­ti­co.

En­tre las ac­cio­nes que se rea­li­zan des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad vir­tual, Es­tra­da des­ta­có el desa­rro­llo de una es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad que pronto se­rá im­ple­men­ta­da, ca­pa­ci­ta­cio­nes re­la­cio­na­das con el te­ma de pro­tec­ción de da­tos, even­tos abier­tos al pú­bli­co, así como la crea­ción de me­di­das de con­cien­ti­za­ción y mi­ti­ga­ción.

Asi­mis­mo, co­men­tó que es ne­ce­sa­ria la in­ver­sión en ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pre­pa­rar a fun­cio­na­rios tanto de en­ti­da­des pú­bli­cas como pri­va­das, y así evi­tar la fu­ga de in­for­ma­ción sen­si­ble.

Ade­más, ex­pli­có que los ciu­da­da­nos tam­bién de­ben ve­lar por el uso se­gu­ro de las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, pues no so­lo las em­pre­sas es­tán ex­pues­tas al ro­bo in­for­má­ti­co.

Por su par­te Die­go Es­pi­tia, ac­tual Chief Se­cu­rity B2B de Ele­ven Pa­ths, con­si­de­ra que las per­so­nas que ma­ne­jan in­for­ma­ción de­ben apren­der a iden­ti­fi­car cuál es sen­si­ble y cuál es pú­bli­ca. “Cual­quier em­pre­sa o ins­ti­tu­ción pue­de ser víc­ti­ma de los ci­ber­de­lin­cuen­tes”, aler­tó Es­pi­tia. Pa­ra ejem­pli­fi­car, en el evento se dio a co­no­cer que al mes por lo me­nos sie­te cos­ta­rri­cen­ses son víc­ti­mas de de­li­tos ci­ber­né­ti­cos.

Es­pi­tia con­si­de­ra que la prin­ci­pal ame­na­za que en­fren­tan las em­pre­sas es la fal­ta de con­cien­cia de las per­so­nas que ma­ne­jan in­for­ma­ción. Ade­más de es­to, las en­ti­da­des que cuen­tan con pun­tos mó­vi­les o re­mo­tos no to­man las su­fi­cien­tes me­di­das de con­trol pa­ra la co­nec­ti­vi­dad ha­cia sus cen­tros de co­ne­xión prin­ci­pa­les.

“Las nue­vas re­des de cri­mi­na­les se en­fo­can en la in­for­ma­ción, que es lo más va­lio­so en es­te mo­men­to. Cuan­do las or­ga­ni­za­cio­nes no im­ple­men­tan bue­nas me­di­das que per­mi­tan ges­tio­nar la se­gu­ri­dad con un mo­ni­to­reo cons­tan­te, van a ge­ne­rar pun­tos vul­ne­ra­bles. Es im­por­tan­te re­cor­dar que ca­da dis­po­si­ti­vo que se co­nec­ta a la red es un pun­to de ac­ce­so o un pun­to de fu­ga de in­for­ma­ción”, ex­pli­có Es­pi­tia.

Se­gún un ín­di­ce del Pro­gra­ma Glo­bal de Se­gu­ri­dad Ci­ber­né­ti­ca de la Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el cual mi­de los avan­ces en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad, Cos­ta Ri­ca se ubi­ca en la po­si­ción 17. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que con la es­tra­te­gia a im­ple­men­tar por el Po­der Eje­cu­ti­vo, el país lo­gre as­cen­der al­gu­nas po­si­cio­nes.

El TIC Fo­rum de Te­le­fó­ni­ca es una gi­ra desa­rro­lla­da en cin­co paí­ses de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na: El Sal­va­dor, Guatemala, Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua y Pa­na­má. Es­te año, el fo­co de los fo­ros es­tu­vo cen­tra­do en la se­gu­ri­dad y pro­tec­ción de los ar­chi­vos di­gi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.