No­ve­da­des en plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras

Aun­que pre­do­mi­nan los sis­te­mas tra­di­cio­na­les, al­gu­nos apues­tan por plan­tas de tra­ta­mien­to mo­du­lar di­se­ña­das con tan­ques de ace­ro o fi­bra de vi­drio.

Construir Guatemala - - SUMARIO - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

Plan­tas de tra­ta­mien­to mo­du­lar di­se­ña­das con tan­ques de ace­ro o fi­bra de vi­drio, fi­gu­ran en­tre las más buscadas en el mer­ca­do.

Son mu­chos los mé­to­dos tec­no­ló­gi­cos que exis­ten pa­ra tra­tar el agua po­ta­ble, sin em­bar­go to­dos coin­ci­den al mo­men­to de cum­plir con los ob­je­ti­vos cen­tra­les, los cua­les es­tán obli­ga­dos a re­mo­ver la tur­bie­dad, olor, co­lor, só­li­dos com­pues­tos y equi­li­brar las con­di­cio­nes fí­si­co quí­mi­cas que acom­pa­ñan el agua an­tes de es­tar lis­tas pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras re­pre­sen­tan una de las prin­ci­pa­les al­ter­na­ti­vas de tra­ta­mien­to del agua po­ta­ble, ya que me­dian­te el pro­ce­di­mien­to in­te­gra­do de coa­gu­la­ción del agua cru­da, flo­cu­la­ción, mez­cla­do­res es­tá­ti­cos, se­di­men­ta­ción, cla­ri­fi­ca­ción, fil­tra­do y de­sin­fec­ción otor­gan un uso apro­pia­do pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Ex­per­tos ase­gu­ran que la apli­ca­ción de los sis­te­mas de fil­tra­ción, sea sim­ple o do­ble, de­pen­den es­pe­cí­fi­ca­men­te de la ca­li­dad que con­ten­ga el agua cru­da, es­ta pue­de te­ner un tono al­to en co­lor o con­te­ni­dos de hie­rro y man­ga­ne­so.

Las plan­tas com­pac­tas de tra­ta­mien­to mo­du­lar vie­nen di­se­ña­das con un tan­que de ace­ro o fi­bra de vi­drio, fil­tran­tes pa­ra gra­va, are­na, an­tra­ci­ta, y re­si­nas, di­chas cua­li­da­des de­pen­den de un aná­li­sis pre­vio del agua y su tra­za­bi­li­dad, así lo ex­pli­ca Luis Sán­chez, en­car­ga­do del departamento de Di­se­ño de Obras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aguas Po­ta­bles y Al­can­ta­ri­lla­do (Ina­pa).

Sán­chez ex­pli­ca que al­gu­nas com­pac­ta­do­ras po­ta­bles tie­nen di­se­ño de fa­bri­ca­ción me­tal plás­ti­co en sus áreas de tra­ta­mien­to, y que sus no­ta­bles di­fe­ren­cias, en el ma­yor de los ca­sos por su ta­ma­ño, li­mi­tan su fun­cio­na­li­dad en cau­da­les con ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­co quí­mi­cas de igual di­men­sión.

Otra al­ter­na­ti­va muy uti­li­za­da pa­ra el tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble es el uso de la com­pac­ta­do­ra mo­du­lar, un sis­te­ma in­te­gra­do por eta­pas que de­pen­de de la con­di­ción en que se en­cuen­tre el pre­cia­do lí­qui­do y que pue­de ex­pan­dir­se o dis­mi­nuir de acuer­do a los

ni­ve­les de cla­ri­fi­ca­ción y fil­tra­ción apli­ca­do.

Es­te ti­po de equi­po va más orien­ta­do a la ha­bi­li­ta­ción de las aguas de po­zo y mon­ta­ñas con al­to ni­vel de co­lor, hie­rro y man­ga­ne­so, ras­tros iden­ti­fi­ca­dos por la tur­bie­dad que acom­pa­ñan las fuer­tes llu­vias.

Ca­ren­cia de man­te­ni­mien­to

Tras con­sul­tar la opi­nión de va­rios pro­fe­sio­na­les do­mi­ni­ca­nos en re­cur­sos hí­dri­cos, se de­ter­mi­nó que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ca­re­ce de la im­ple­men­ta­ción de es­te ti­po de tec­no­lo­gía del agua, de­bi­do a la fal­ta de cul­tu­ra en el man­te­ni­mien­to de los equi­pos.

El Ing. Luis Sal­ce­do, sub di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de la Cor­po­ra­ción de Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­to Do­min­go (Caasd), in­di­có que en el país hay una cul­tu­ra de co­no­ci­mien­to res­pec­to a la fun­cio­na­li­dad de las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras, pe­ro no es el de ma­yor de­man­da en el mer­ca­do lo­cal.

En los sec­to­res ur­ba­nos, la po­bla­ción cuen­ta con un 97% de co­ber­tu­ra de ser­vi­cios de abas­te­ci­mien­to po­ta­ble, mien­tras que el 92% de la po­bla­ción tie­ne co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias, lo que re­pre­sen­ta un ni­vel muy al­to com­pa­ra­do con el pro­me­dio de 90% en América La­ti­na y el Ca­ri­be.

Asi­mis­mo, el in­ge­nie­ro Gui­ller­mo Uma­ña, miem­bro de la Aso­cia­ción de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos en El Sal­va­dor (ASIA), afir­ma que ese país no ha lo­gra­do or­de­nar el sub sec­tor de agua y sa­nea­mien­to, por fal­ta de un en­te rec­tor.

Ase­gu­ra que la ley del sub­sec­tor ha si­do re­le­ga­da y no exis­te in­te­rés en dar­le vi­da, lo an­te­rior no per­mi­te pla­ni­fi­car ni tec­ni­fi­car al ma­yor ope­ra­dor de abas­te­ci­mien­to de agua en el país. “Nos man­te­ne­mos al mar­gen de la evo­lu­ción del sub sec­tor en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na” apun­ta el ex­per­to.

De acuer­do al Fon­do de Coope­ra­ción pa­ra Agua y Sa­nea­mien­to, ac­tual­men­te la

Las com­pac­ta­do­ras tie­nen la ven­ta­ja que pue­den tra­ba­jar sin ener­gía eléc­tri­ca y su ope­ra­ti­vi­dad au­to­ma­ti­za­da.

si­tua­ción del agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co en El Sal­va­dor es com­ple­ja y se ca­rac­te­ri­za por un dé­fi­cit im­por­tan­te en cuan­to a co­ber­tu­ra, ca­li­dad, re­gu­la­ri­dad, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, re­gu­la­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca.

Los datos de es­ta en­ti­dad re­gis­tran que el 74% de los ho­ga­res sal­va­do­re­ños dis­po­nen de agua pro­ve­nien­te de una red de su­mi­nis­tro, aun­que en gran par­te de las zo­nas con co­ber­tu­ra el ser­vi­cio es in­ter­mi­ten­te.

Uno de los pro­ble­mas se­ña­la­dos es la au­sen­cia de una en­ti­dad gu­ber­na­men­tal en­car­ga­da de brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca a los sis­te­mas de agua y sa­nea­mien­tos una vez en­tran en fun­cio­na­mien­to.

En ma­te­ria de tec­no­lo­gías pa­ra el sa­nea­mien­to, los sis­te­mas de tra­ta­mien­to pa­ra agua po­ta­ble que exis­ten en ese país son los tra­di­cio­na­les, los cua­les son a ba­se de tra­ta­mien­tos quí­mi­cos y plan­tas con­ven­cio­na­les que so­la­men­te son pa­ra cla­si­fi­ca­ción y po­ta­bi­li­za­ción. Sin em­bar­go AN­DA, desea im­ple­men­tar nue­vos sis­te­mas pa­ra po­der po­ta­bi­li­zar el La­go de Ilo­pan­go con el “Pro­yec­to de Agua Po­ta­ble pa­ra el La­go de Ilo­pan­go (PAPLI)”.

Los sis­te­mas más uti­li­za­dos en El Sal­va­dor son equi­pos de bom­beo, ins­ta­la­cio­nes hi­dráu­li­cas, vál­vu­las mo­to­ri­za­das y pa­ne­les de con­trol.

Se­gún el es­tu­dio del Fon­do de Coope­ra­ción pa­ra Agua y Sa­nea­mien­to, más de 800 sis­te­mas ru­ra­les ven en ries­go su sos­te­ni­bi­li­dad al ca­re­cer del apo­yo téc­ni­co ne­ce­sa­rio y de la im­ple­men­ta­ción de las me­di­das re­que­ri­das pa­ra ga­ran­ti­zar su exis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.