Re­co­men­da­cio­nes pa­ra ins­ta­lar cie­lo­rra­sos se­gu­ros

Al di­se­ñar un cie­lo an­ti­sís­mi­co, de­be to­mar­se en cuen­ta el mo­vi­mien­to pre­vis­to del sue­lo, la ca­te­go­ría de ocu­pa­ción y la es­truc­tu­ra de re­fuer­zo.

Construir Guatemala - - SUMARIO - Arq. Ire­ne Rue­da, ge­ren­te de pro­duc­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos de Hun­ter Dou­glas Pa­na­má S.A.

Pre­ver el mo­vi­mien­to del sue­lo y la es­truc­tu­ra de re­fuer­zo es cla­ve pa­ra di­se­ñar un cie­lo an­ti­sís­mi­co.

El di­se­ño de los cie­los sís­mi­cos se ha ca­rac­te­ri­za­do por­que ad­mi­te la ba­se a la nor­ma del IBC (In­ter­na­tio­nal Buil­ding Code), adop­ta­da por mu­chos paí­ses -en­tre es­tos Es­ta­dos Uni­dos- que po­seen re­gio­nes con fa­llas sís­mi­cas tan ac­ti­vas co­mo la chi­le­na.

En el ca­so de es­te ti­po de cie­los, se tie­ne que ha­cer una cla­si­fi­ca­ción ini­cian­do por su for­ma de ins­ta­la­ción, el ti­po de per­fi­les de sus­ten­ta­ción y ac­ce­so­rios que son uti­li­za­dos y ase­gu­ran un me­jor com­por­ta­mien­to ante un sis­mo de gran mag­ni­tud.

Uno de es­tos son los cie­los mo­du­la­res sobre per­fi­le­ría Grid, que pue­den ser de ban­de­jas me­tá­li­cas (Ti­le), de fi­bra mi­ne­ral (FM), de ma­de­ra (na­tu­ral) o de te­la (Techsty­le) y de­ben ser ins­ta­la­dos con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que se in­di­can en los si­guien­tes pá­rra­fos.

Pri­me­ro se de­be con­si­de­rar una per­fi­le­ría Grid Heavy Duty, con una re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca su­pe­rior, que so­por­te una car­ga ma­yor a los 24 Kg/ml. Asi­mis­mo, con­si­de­rar los per­fi­les L pe­ri­me­tra­les de 2” (50 mm) o de 7/8” (22 mm) con la in­cor­po­ra­ción de un clip an­ti­sís­mi­co especial de unión del per­fil Grid al pe­ri­me­tral.

Otro as­pec­to im­por­tan­te es que los per­fi­les de­ben es­tar fi­jos al pe­ri­me­tral (ti­po re­ma­che “pop” o “pop ri­vet”) sobre dos pa­re­des ad­ya­cen­tes, ya que es po­si­ble su­pri­mir la co­lo­ca­ción de ele­men­tos de fi­ja­ción a la vis­ta re­em­pla­zán­do­lo por un clip es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra es­te fin.

Los mu­ros opues­tos re­quie­ren 20 mm de es­pa­cio-fue­lle cuan­do se uti­li­za el per­fil pe­ri­me­tral de 50 mm y un es­pa­cio li­bre de 9 mm, cuan­do la for­ma pe­ri­me­tral em­plea­da es de 22 mm (po­si­bi­li­dad de mo­vi­mien­to) en­tre el per­fil que apo­ya y la pa­red.

Los cie­los con áreas ma­yo­res a 93 m2 de­ben te­ner ba­rras es­ta­bi­li­za­do­ras en la ter­mi­na­ción de sus per­fi­les, sobre dos de sus pa­re­des ad­ya­cen­tes que tie­nen el es­pa­cio pa­ra la di­la­ta­ción, pues es­ta ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra evi­ta que los per­fi­les Grid que lle­gan al mu­ro se abran, lo­gran­do con­so­li­dar­los. Tam­bién, es po­si­ble uti­li­zar un clip di­se­ña­do pa­ra es­te fin.

En el ca­so de los cie­los ma­yo­res de 2500 sq ft (apro­xi­ma­da­men­te 232 m2), de­ben te­ner jun­tas sís­mi­cas de se­pa­ra­ción, así co­mo los so­por­tes de fuer­zas la­te­ra­les pa­ra áreas ma­yo­res de 1.000 sq ft (93 m2).

Ca­da uno de es­tos arrios­tra­mien­tos la­te­ra­les de­be es­tar com­pues­tos por cua­tro alam­bres de nú­me­ro 14 y de­be ins­ta­lar­se co­mo má­xi­mo ca­da 3.600 mm en­tre ellos y a me­nos de 1.800 mm del pe­rí­me­tro del cie­lo fal­so.

Es­tos alam­bres de fuer­zas la­te­ra­les de­ben ins­ta­lar­se a más de cin­co pul­ga­das (12,7 cm) de dis­tan­cia de ca­ñe­rías horizontales o duc­tos ins­ta­la­dos en el pleno. Los arrios­tres de­ben ser ins­ta­la­dos a 45º o me­nos con res­pec­to al plano del cie­lo fal­so.

En el ca­so de los alam­bres pe­ri­me­tra­les, las ter­mi­na­cio­nes de los per­fi­les prin­ci­pa­les y se­cun­da­rios de­ben es­tar so­por­ta­dos in­de­pen­dien­te­men­te, a un má­xi­mo de 200 mm de ca­da pa­red o de cie­los dis­con­ti­nua­dos, con alam­bres de nú­me­ro 12 (2 mm).

Cie­los li­nea­les

Es­tos po­seen dis­tin­tos ti­pos de per­fi­les y ac­ce­so­rios fa­bri­ca­dos por mar­cas de pres­ti­gio a ni­vel mun­dial, que por el sis­te­ma de tra­ba y fi­ja­ción con los que cuen­tan ase­gu­ran un buen com­por­ta­mien­to sís­mi­co.

Un per­fil mi­cro­mé­tri­co o alam­bre nú­me­ro 14 que su­je­ta los per­fi­les del cie­lo fal­so de­be es­tar ca­da 1.220 mm.

Ade­más, exis­ten una se­rie de re­co­men­da­cio­nes res­pec­to de la ins­ta­la­ción de otros ele­men­tos que ante un sis­mo pue­den afec­tar el buen com­por­ta­mien­to del cie­lo fal­so co­mo lo son las lu­mi­na­rias, los ro­cia­do­res y los ac­ce­so­rios de ai­re acon­di­cio­na­do, etc.

Cual­quier ac­ce­so­rio o ar­te­fac­to que re­po­se sobre los per­fi­les de cie­lo con un pe­so su­pe­rior a los 25 kg, de­be es­tar so­por­ta­do di­rec­to de la es­truc­tu­ra o lo­sa su­pe­rior en for­ma independiente. Las co­ne­xio­nes, fi­ja­cio­nes o ac­ce­so­rios de so­por­te de­ben ser di­se­ña­das pa­ra so­por­tar una car­ga ver­ti­cal no me­nos de 45 kg.

Cual­quier ac­ce­so­rio o ar­te­fac­to que re­po­se sobre los per­fi­les de cie­lo con un pe­so su­pe­rior a los 25 KG, de­be es­tar so­por­ta­do di­rec­to de la es­truc­tu­ra o lo­sa su­pe­rior en for­ma independiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.