7 pa­sos pa­ra re­pa­rar mu­ros de mam­pos­te­ría

La hu­me­dad y po­ca ca­li­dad o ca­pa­ci­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos son dos fac­to­res que afec­tan la re­sis­ten­cia del mu­ro y obli­gan a un man­te­ni­mien­to con­ti­nuo.

Construir Guatemala - - PASO A PASO - Por: Kar­la Fer­nán­dez l kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Las de­ci­sio­nes de re­pa­rar grietas o asen­ta­mien­tos en los mu­ros de mam­pos­te­ría de­ben ser so­me­ti­das al aná­li­sis de un es­pe­cia­lis­ta en sue­los pa­ra evi­tar que es­tas vuel­van a apa­re­cer. En es­te ca­so exis­te un pro­ce­di­mien­to pa­ra re­pa­rar las le­sio­nes o grietas en los mu­ros de mam­pos­te­ría. Ri­go­ber­to Ló­pez Acosta, ex­per­to el te­ma y ex vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Chi­co), enu­me­ra los si­guien­tes pa­sos pa­ra re­pa­rar grietas en los mu­ros de mam­pos­te­ría:

01

Se de­be iden­ti­fi­car las cau­sas u orí­ge­nes de las grietas. Las cau­sas pue­den com­pren­der la de­for­ma­ción del ti­po de ci­men­ta­ción o es­truc­tu­ra del edi­fi­cio, abun­dan­te hu­me­dad y el uso inade­cua­do de los ma­te­ria­les co­mo are­na, ce­men­to y agua.

02

Eva­luar las car­gas a las que el mu­ro se en­cuen­tra so­me­ti­do. A cri­te­rio de Ló­pez Acosta, si la pie­dra que se usa no es de bue­na ca­li­dad, el mu­ro se pue­de agrie­tar. Tam­bién se pue­de ra­jar cuan­do la do­si­fi­ca­ción que se es­tá usan­do no es la ade­cua­da, o hay de­fi­cien­cia de ce­men­to. Otra co­sa que pue­de oca­sio­nar fi­su­ras en el mu­ro es que no es­té bien di­se­ña­do y que las car­gas a las que es­tá so­me­ti­do sean ma­yo­res pa­ra lo cual fue di­se­ña­do.

03

Pro­ce­der a la re­pa­ra­ción y anu­la­ción de las cau­sas pa­ra po­ner en mar­cha la re­pa­ra­ción de la le­sión o la grie­ta. Los ti­pos de da­ños en la mam­pos­te­ría par­ti­cu­lar­men­te son las grietas y los asen­ta­mien­tos.

04

Co­no­cer que en el pro­ce­di­mien­to pa­ra re­pa­rar las le­sio­nes o grietas en los mu­ros de mam­pos­te­ría es­tá la sus­ti­tu­ción co­mo la más re­co­men­da­ble, la in­yec­ción y el co­ci­do o gra­pa­do.

05

Sus­ti­tuir o cam­biar el mu­ro. Des­ha­cer­lo y vol­ver­lo a ha­cer por­que las grietas se ori­gi­nan de­bi­do a que fa­lló el di­se­ño. No es su­fi­cien­te re­pe­llar nue­va­men­te el mu­ro. Lo ideal es que si fa­lló, hay que vol­ver­lo a ha­cer, re­vi­sar el di­se­ño y vol­ver­lo a cons­truir. La sus­ti­tu­ción tam­bién con­sis­te en cam­biar to­dos los la­dri­llos ro­tos, sa­nean­do las pie­zas afec­ta­das.

06

La in­yec­ción es el re­lleno de la grie­ta con mor­te­ro, lue­go de lim­piar­la con ai­re o con pre­sión. El gra­pa­do es un pro­ce­di­mien­to com­ple­men­ta­rio del mé­to­do de in­yec­ción, me­dian­te el cual se pro­ce­de a co­ser las dos par­tes se­pa­ra­das del mu­ro afec­ta­do por la grie­ta con unos ele­men­tos me­tá­li­cos que pue­den ser re­don­dos o ple­ti­nas de ace­ro. Es­tas gra­pas se co­lo­can per­pen­di­cu­lar­men­te a la grie­ta en ro­zas prac­ti­ca­das en el mu­ro al efec­to, y de for­ma que no que­den cen­tra­das con res­pec­to a la grie­ta, si no al tres­bo­li­llo.

07

Hay mu­ros de mam­pos­te­ría que se pue­den re­for­zar ins­ta­lan­do un pie de ami­go pa­ra sos­te­ner­lo y no des­truir el mu­ro en su to­ta­li­dad, aun­que siem­pre en­tra en el aná­li­sis del es­pe­cia­lis­ta en sue­los. Si es­te ha­ce el aná­li­sis y con­si­de­ra que apli­ca pa­ra re­for­zar­lo, se pue­de ha­cer una obra com­ple­men­ta­ria pa­ra re­for­zar­lo.

An­tes de cons­truir un mu­ro de mam­pos­te­ría, de­be ha­cer­se el aná­li­sis pa­ra evi­tar pro­ble­mas. Lo prin­ci­pal pa­ra ha­cer un di­se­ño de la ci­men­ta­ción de cual­quier mu­ro es bus­car un téc­ni­co o in­ge­nie­ro pa­ra crear el di­se­ño, sino se va a pre­sen­tar la mis­ma cau­sa en to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.