Tec­no­lo­gía y efi­cien­cia en vi­vien­da ver­ti­cal

Con una in­ver­sión cer­ca­na a los US$6 mi­llo­nes, Des­tiny Sky Ho­mes su­ma un área de cons­truc­ción de do­ce mil me­tros cua­dra­dos.

Construir Guatemala - - EL PLANOS | GUATEMALA - Por Lu­cía León, pe­rio­dis­ta | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

Ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 14,5 de ca­rre­te­ra a El Sal­va­dor y di­ri­gi­do a un mer­ca­do jo­ven cu­ya edad ron­da en­tre 20 a 40 años, el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal Des­tiny Sky Ho­mes es un com­ple­jo de sie­te ni­ve­les con 74 apar­ta­men­tos y 3 só­ta­nos de par­queos. Su desa­rro­llo ge­ne­ró cer­ca de 200 em­pleos du­ran­te su cons­truc­ción y sus ins­ta­la­cio­nes fue­ron inau­gu­ra­das re­cien­te­men­te.

De acuer­do con el Ing. Ch­ris­tian Bec­ker, la con­cep­tua­li­za­ción y crea­ción del pro­yec­to ga­nó un Sil­ver Award en los pre­mios The Na­tio­nals de la NAHB (Na­tio­nal Sa­les & Mar­ke­ting Coun­cil) que se lle­va­ron a ca­bo en el Cea­sars Pa­la­ce en Las Ve­gas Ne­va­da el 20 de enero del 2015.

El di­se­ño se desa­rro­lló de una for­ma di­ná­mi­ca y en su ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ron ar­qui­tec­tos, in­ge­nie­ros civiles y es­truc­tu­ra­les, es­pe­cia­lis­tas en seg­men­tar pro­yec­tos se­gún el mer­ca­do me­ta y ex­per­tos en mer­ca­deo. Co­mo re­sul­ta­do, se con­si­guió una pro­pues­ta que se­gún Bec­ker ofre­ce efi­cien­cia en es­pa­cios, apro­ve­cha­mien­to de tec­no­lo­gía y se ajus­ta a las ne­ce­si­da­des del con­do­mi­nio de acuer­do a su si­tua­ción de vi­da.

En el pro­yec­to se lo­gró el apro­ve­cha­mien­to de más de 35% del área del pro­yec­to

des­ti­na­da a áreas co­mu­nes y la re­crea­ción de los con­do­mi­nios. Se in­clu­yó una sa­la de ci­ne, ka­rao­ke con res­ba­la­de­ro a prue­ba de so­ni­do pa­ra no mo­les­tar a los ve­ci­nos, jue­gos de vi­deo, un cen­tro de co­ne­xión a In­ter­net, un bar, fo­ga­te­ro loun­ge pa­ra ce­le­bra­cio­nes en la te­rra­za al ai­re li­bre con chu­rras­que­ra, Gim­na­sio Yo­ga, una la­van­de­ría co­mu­nal y un jar­dín.

En cuan­to a los as­pec­tos ami­ga­bles con el am­bien­te, se sem­bra­ron hor­ta­li­zas en el jar­dín de la te­rra­za pa­ra que los usua­rios pue­dan uti­li­zar los con­di­men­tos que ne­ce­si­ten al pre­pa­rar co­mi­da en la chu­rras­que­ra. Tam­bién se apro­ve­cha la luz na­tu­ral tan­to en el edi­fi­cio, co­mo en los só­ta­nos 1 y 2, y en la mi­tad del ter­cer só­tano. Ade­más se le sa­có par­ti­do al duc­to de gra­das pa­ra im­ple­men­tar ven­ti­la­ción desde los só­ta­nos has­ta la te­rra­za.

Los ci­mien­tos

Se­gún Bec­ker, la obra se ini­ció con la ex­ca­va­ción par­cial de los só­ta­nos pa­ra efec­tuar el pro­ce­so de Soil Nai­ling, el cual se lle­vó a ca­bo por eta­pas y con to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad in­dus­trial. A pe­sar de ha­ber­se eje­cu­ta­do en épo­ca llu­vio­sa, el pro­ce­so de ci­men­ta­ción fue exi­to­so y pa­ra su desa­rro­llo se re­qui­rie­ron za­pa­tas tra­di­cio­na­les, así co­mo vi­gas co­nec­to­ras.

La es­truc­tu­ra prin­ci­pal del edi­fi­cio cons­ta de un sis­te­ma de­no­mi­na­do Dual, com­pues­to por mar­cos es­truc­tu­ra­les y mu­ros de cor­te. Bec­ker ase­gu­ra que es­te sis­te­ma es al­ta­men­te efi­cien­te en as­pec­tos sis­mo­rre­sis­ten­tes y pa­ra su cons­truc­ción se uti­li­zó con­cre­to de 4.000 PSI y ace­ro de

60.000 PSI (gra­do 60). An­tes de em­plear es­tos ma­te­ria­les se hi­cie­ron to­das las prue­bas de ca­li­dad ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con có­di­gos in­ter­na­cio­na­les co­mo el ACI

318. Du­ran­te el pro­ce­so cons­truc­ti­vo se uti­li­zó una grúa de 40 me­tros de bra­zo y 40 me­tros de al­tu­ra. Tam­bién se em­pleó for­ma­le­ta tra­di­cio­nal de ply­wood y se con­tó con dos jue­gos de for­ma­le­ta pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so.

De­ta­lles y au­to­ma­ti­za­ción

Res­pec­to a los aca­ba­dos y la de­co­ra­ción del edi­fi­cio, se apli­có ta­bla ye­so pa­ra di­vi­dir los am­bien­tes in­te­rio­res y block de al­ta re­sis­ten­cia pa­ra se­pa­rar los apar­ta­men­tos y los am­bien­tes de áreas co­mu­nes. El pro­yec­to cuen­ta con un sis­te­ma in­te­li­gen­te pa­ra con­tro­lar las cor­ti­nas y los sis­te­mas de au­dio y vi­deo ins­ta­la­dos en las áreas co­mu­nes.

Adi­cio­nal­men­te, en to­dos los ba­ños prin­ci­pa­les del pro­yec­to se in­clu­yó una bo­ci­na de mú­si­ca pa­ra co­nec­tar a cual­quier dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co. La ilu­mi­na­ción tam­bién pue­de gra­duar­se o cam­biar de co­lor me­dian­te el con­trol desde

“Es­te pro­yec­to ofre­ce efi­cien­cia en es­pa­cios, apro­ve­cha­mien­to de tec­no­lo­gía y se ajus­ta a las ne­ce­si­da­des del usua­rio de acuer­do a su si­tua­ción de vi­da”

cual­quier dis­po­si­ti­vo que se co­nec­te a una se­ñal de in­ter­net inalám­bri­co.

Obra pre­mia­da

El desa­rro­lla­dor in­mo­bi­lia­rio Co­bec­sa en Gua­te­ma­la y Gru­po 4S de Mé­xi­co, es­pe­cia­lis­ta en mer­ca­deo pa­ra pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, se unie­ron pa­ra pro­mo­ver Des­tiny Sky Ho­mes. Co­mo fru­to de es­ta co­la­bo­ra­ción, el pro­yec­to re­ci­bió en

2015 el Sil­ver Award en la ca­te­go­ría Best Ove­rall Ad­ver­ti­sing Cam­paign.

El ga­lar­dón fue otor­ga­do en los pre­mios The Na­tio­nals

2015, uno de los re­co­no­ci­mien­tos de mer­ca­deo in­mo­bi­lia­rio más im­por­tan­tes en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. De acuer­do con Bec­ker, el ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña era fo­men­tar la vi­vien­da ho­ri­zon­tal en ca­rre­te­ra a El Sal­va­dor e in­tro­du­cir un mo­de­lo in­no­va­dor de con­cep­to ur­bano.

En los úl­ti­mos años, los com­ple­jos de apar­ta­men­tos han te­ni­do ma­yor de­man­da por quie­nes op­tan por per­ma­ne­cer en áreas cer­ca­nas a la me­tró­po­li. Uno de los re­tos que en­fren­ta el sec­tor de la cons­truc­ción es la in­no­va­ción pa­ra com­pe­tir den­tro del mer­ca­do. Ante ese pa­no­ra­ma, la em­pre­sa op­tó por rom­per el pa­ra­dig­ma y crear pro­yec­tos en­fo­ca­dos en lo que la gen­te quie­re y ne­ce­si­ta.

De acuer­do con los desa­rro­lla­do­res, exis­ten tres gran­des pi­la­res que se han con­ver­ti­do en el nuevo pa­ra­dig­ma in­mo­bi­lia­rio pa­ra rea­li­zar la bús­que­da ideal de un ver­da­de­ro ho­gar en la ciu­dad de Gua­te­ma­la, los cua­les van desde la eta­pa de vi­da de la per­so­na (LI­VE), su si­tua­ción sen­ti­men­tal (LO­VE) y la co­mo­di­dad e in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía en el ho­gar (HO­MES).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.