Hos­pi­ta­les que re­no­va­rán su ros­tro en 2017

Ante la pre­ca­rie­dad de la ma­yo­ría de obras de sa­lud, los paí­ses de­di­can es­fuer­zos pa­ra im­pul­sar di­ver­sos pro­yec­tos en­ca­mi­na­dos a me­jo­rar la red hos­pi­ta­la­ria del Ist­mo.

Construir Guatemala - - ACTUALIDAD - Por Lu­cía León | lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ka­ri­na Ce­di­llos, Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez, Byan­ka Nar­vaez y Eli­za­beth Can­tú

Desde una mo­di­fi­ca­ción y am­plia­ción del área de emer­gen­cia del Departamento de Pe­dia­tría del Hos­pi­tal Roo­se­velt, en Gua­te­ma­la, pa­san­do por el pro­yec­to cos­ta­rri­cen­se To­rre Es­te, has­ta la li­ci­ta­ción del Ins­ti­tu­to Sal­va­do­re­ño del Se­gu­ro So­cial ISSS, la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria de la re­gión se­rá me­jo­ra­da en los pró­xi­mos me­ses.

Mar­lon Ur­te­cho, pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Hon­du­ras (CAH), con­si­de­ra que han pa­sa­do en­tre 30 o 40 años desde que en Cen­troa­mé­ri­ca no se ha­cen re­no­va­cio­nes o cons­truc­cio­nes im­por­tan­tes en el ám­bi­to de la sa­lud. La po­bla­ción ha cre­ci­do y las de­man­das ca­da vez son ma­yo­res. Y es que la tec­no­lo­gía ha me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te en es­te cam­po, por lo que los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud de­ben acon­di­cio­nar­se a esas nue­vas de­man­das.

En Hon­du­ras, go­bier­nos ami­gos han co­la­bo­ra­do pa­ra la cons­truc­ción de nue­vos no­so­co­mios. “Uno de ellos ha si­do el Hos­pi­tal de Te­la, una re­no­va­ción especial en el Hos­pi­tal de Dan­li y aho­ra el Es­ta­do es­tá ges­tio­nan­do al­gu­nos fon­dos pa­ra re­no­var la red hos­pi­ta­la­ria del país, pe­ro no con la fuer­za que se de­be­ría”, aña­de Ur­te­cho.

El Hos­pi­tal San Fe­li­pe ha re­ci­bi­do im­por­tan­te apo­yo de la coope­ra­ción ja­po­ne­sa y ha ido re­no­van­do al­gu­nas áreas es­pe­cia­les co­mo ci­ru­gía, ma­ter­ni­dad y con­sul­ta ex­ter­na. El úl­ti­mo edi­fi­cio re­fe­ren­te a Cien­cias de la Sa­lud fue desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) en el Va­lle de Su­la, y tam­bién es­tá el Hos­pi­tal Ma­ría, un cen­tro hos­pi­ta­la­rio de es­pe­cia­li­da­des in­fan­ti­les con es­tán­da­res al­tos, pe­ro de re­fe­ren­cia.

Al otro ex­tre­mo del Ist­mo, De­bra S. Ra­mos Yau, coor­di­na­do­ra de di­se­ño y eje­cu­ción del Departamento de In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra de la Cons­truc­to­ra No­va, S.A., con­si­de­ra que la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria pa­na­me­ña re­quie­re de un al­to man­te­ni­mien­to pa­ra po­der con­tar con ins­ta­la­cio­nes que brin­den ser­vi­cios de ca­li­dad ba­sa­dos en los re­que­ri­mien­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

“Las in­fraes­truc­tu­ras hos­pi­ta­la­rias re­quie­ren de un man­te­ni­mien­to cons­tan­te, al igual que ne­ce­si­tan de to­do ti­po de in­su­mos que no so­la­men­te sean mé­di­cos. Al no con­tar con lo an­te­rior, las in­fraes­truc­tu­ras se de­te­rio­ran y no se le da la aten­ción de­bi­da a la po­bla­ción”, aña­de Ra­mos.

Nue­vos pro­yec­tos en ca­mino

Mien­tras tan­to, en El Sal­va­dor, la mi­nis­tra de Sa­lud, Vio­le­ta Men­jí­var, ase­gu­ra que se ha avan­za­do en la am­plia­ción de la co­ber­tu­ra te­rri­to­rial y ser­vi­cios de sa­lud a la po­bla­ción con obras de in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos. “Al fi­na­li­zar el año 2016 de ma­ne­ra acu­mu­la­ti­va he­mos ce­rra­do con 751 Uni­da­des Co­mu­ni­ta­rias de Sa­lud que re­pre­sen­tan el do­ble de la co­ber­tu­ra te­rri­to­rial que te­nía­mos al ini­cio de la re­for­ma de sa­lud”, re­co­no­ce la je­rar­ca.

En es­te país, en tres años se han com­ple­ta­do 192 obras de in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to en Uni­da­des Co­mu­ni­ta­rias de Sa­lud en hos­pi­ta­les, de los cua­les en el año 2016 se rea­li­za­ron 46 obras de in­fra­es­truc­tu­ra que tie­nen un cos­to de más de US$40 mi­llo­nes. Se inau­gu­ra­ron 46 obras nue­vas, 36 son del pri­mer ni­vel de aten­ción; ocho son de hos­pi­ta­les y dos nue­vas far­ma­cias es­pe­cia­li­za­das.

En Cos­ta Ri­ca, la Arq. Ga­brie­la Mu­ri­llo Jen­kins, ge­ren­te de In­fra­es­truc­tu­ra y Tec­no­lo­gía de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de

La in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria pa­na­me­ña re­quie­re de un al­to man­te­ni­mien­to pa­ra po­der con­tar con ins­ta­la­cio­nes que brin­den ser­vi­cios de ca­li­dad de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.