Lo vin­ta­ge se apo­de­ra de la tec­no­lo­gía LED

La sos­te­ni­bi­li­dad y el aho­rro ener­gé­ti­co ha he­cho de la tec­no­lo­gía LED una de las más buscadas. En 2017 la ilu­mi­na­ción se mez­cla más que nun­ca con el di­se­ño.

Construir Guatemala - - ESPECIAL - Edi­ta: Eli­za­beth Can­tú | eli­za­beth.can­tu@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Lu­cía León

Ac­tual­men­te cuan­do se ha­bla de ilu­mi­na­ción LED se pien­sa au­to­má­ti­ca­men­te en aho­rro. Pe­ro los fa­bri­can­tes de es­te ti­po de pro­duc­tos es­tán yen­do más allá por­que lo que se pro­vee co­mo LED de­be cum­plir con una de­man­da ca­da vez más exi­gen­te, no só­lo en cos­tos o vi­da útil, sino en di­se­ño y usos pa­ra fa­ci­li­tar la vi­da de las per­so­nas, las que ca­da vez más acep­tan es­ta nue­va tec­no­lo­gía y la en­cuen­tran más ac­ce­si­ble pa­ra la ilu­mi­na­ción do­mi­ci­liar.

Al ha­blar de bom­bi­llos LED en cuan­to a lám­pa­ras se pen­sa­ba so­la­men­te en re­em­pla­zar com­po­nen­tes de ha­ló­geno o in­can­des­cen­cia, sin em­bar­go en 2017 el mer­ca­do ha es­ta­do anun­cian­do una ofer­ta con ma­yor po­ten­cia de luz, me­nor con­su­mo, ver­sa­ti­li­dad inalám­bri­ca, así co­mo al­gu­nos ele­men­tos de co­mo­di­dad pa­ra los usua­rios, ta­les co­mo un me­jor apro­ve­cha­mien­to de la luz na­tu­ral, bom­bi­llas con bo­ci­nas pa­ra re­pro­du­cir mú­si­ca y cam­bio de co­lo­res con 3,000º K has­ta los 6,500º K, in­clu­si­ve has­ta las que fun­cio­nan co­mo re­pe­len­te de mos­qui­tos.

En el ren­glón de lu­mi­na­rias, exis­ten con­tro­les pa­ra ate­nuar la ilu­mi­na­ción con el fin de me­jo­rar la efi­cien­cia en el área y el apro­ve­cha­mien­to de la luz na­tu­ral. An­drea Mon­te­ro, del departamento de desa­rro­llo de pro­yec­tos de ilu­mi­na­ción de IESA en Cos­ta Ri­ca, in­sis­te en que la tec­no­lo­gía LED ven­drá a fa­ci­li­tar y me­jo­rar la in­ter­ac­ción del usua­rio con la ilu­mi­na­ción por­que ca­da vez más apor­ta efi­ca­cia y ma­yor lu­mi­no­si­dad, así co­mo la in­te­gra­ción de sis­te­mas de con­trol re­mo­to pa­ra in­te­rio­res y ex­te­rio­res, en cuan­to a apa­ga­do/ encendido y con­su­mo.

La tec­no­lo­gía LED es­tá avan­zan­do más allá de lo que se pen­só en sus ini­cios. Cuan­do se ha­bla de con­tro­les re­mo­tos ya no so­lo se pien­sa en un ar­te­fac­to de bo­to­nes, sino de in­te­grar­lo al In­ter­net de las Co­sas (IoT por sus si­glas en in­glés) con una se­rie de co­man­dos que se pue­dan ac­ti­var des-

Cortesía: Ea­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.