Líder en el uso de fuen­tes re­no­va­bles

El Re­ne­wa­bles 2016-Glo­bal Sta­tus Re­port re­co­no­ció en 2016 que es­te país tuvo la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de fuen­tes re­no­va­bles en su ma­triz eléc­tri­ca du­ran­te el 2015.

Construir Guatemala - - INFORME DE TENDENCIAS - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

Alo lar­go de 2016 el nom­bre de Cos­ta Ri­ca ha des­ta­ca­do en mu­chos medios de co­mu­ni­ca­ción a ni­vel mun­dial, el mo­ti­vo: el país cen­troa­me­ri­cano tie­ne la ma­triz eléc­tri­ca más lim­pia del mun­do.

Es­to se de­be a que du­ran­te ese año la pe­que­ña na­ción al­can­zó 271 días de producción eléc­tri­ca 100% re­no­va­ble. El 17 de ju­nio fue el úl­ti­mo día de 2016 que fue ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a la ge­ne­ra­ción tér­mi­ca, lo que re­pre­sen­tó 0,27% de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca na­cio­nal.

Se­gún datos su­mi­nis­tra­dos por el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), en­tre el

1 de enero y el 31 de di­ciem­bre de 2016, Cos­ta Ri­ca ge­ne­ró 10.778,32 gi­ga­va­tios ho­ra (GWh), de los cua­les 98,21% pro­vino de fuen­tes re­no­va­bles, por­cen­ta­je si­mi­lar al de 2015, cuan­do lle­gó a 98,99%.

Es­te com­por­ta­mien­to lle­vó al país a ser re­co­no­ci­do en el es­tu­dio “Re­ne­wa­bles

2016-Glo­bal Sta­tus Re­port”, ela­bo­ra­do por la red fran­ce­sa es­pe­cia­li­za­da en po­lí­ti­cas sobre ener­gías re­no­va­bles Ren

21. Tras re­co­lec­tar datos de

131 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, la en­ti­dad de­mos­tró que Cos­ta Ri­ca fue la na­ción con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de fuen­tes re­no­va­bles en su ma­triz eléc­tri­ca du­ran­te el 2015, con un to­tal de 99%. Los ti­cos com­par­ten el po­dio con Uru­guay (94,4%), Aus­tria (70%), Yi­bu­ti (65%) y Sue­cia (63,3%).

Los nú­me­ros so­bre­sa­len en dos años con ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res, el 2015 fue afec­ta­do fuer­te­men­te por el fe­nó­meno de El Ni­ño, mien­tras que 2016 tuvo ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes en to­do el país du­ran­te la ma­yor par­te del año.

La op­ti­mi­za­ción de los em­bal­ses de me­dia­na y gran ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de di­cha ins­ti­tu­ción ha si­do fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner es­tos por­cen­ta­jes tan ha­la­ga­do­res.

De acuer­do con Ja­vier Oroz­co, di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo Eléc­tri­co de ICE, Co­sa Ri­ca en ma­te­ria eléc­tri­ca cuen­ta con un pa­no­ra­ma muy fa­vo­re­ce­dor co­mo re­sul­ta­do de la pla­ni­fi­ca­ción y op­ti­mi­za­ción ex­haus­ti­vas eje­cu­ta­das por di­cho en­te, co­mo res­pon­sa­ble cons­ti­tu­ti­vo de lle­var el ser­vi­cio a to­da la po­bla­ción cos­ta­rri­cen­se.

“El 2015 y 2016 fue­ron años en que los pa­tro­nes se­cos im­pac­ta­ron con fuer­za las cuen-

cas que ali­men­tan las plan­tas a fi­lo de agua en to­do el país, una de las fuen­tes que por su na­tu­ra­le­za va­ria­ble re­quie­re de res­pal­do opor­tuno pa­ra evi­tar des­abas­te­ci­mien­tos. Los pro­nós­ti­cos pa­ra 2017 son si­mi­la­res”, in­di­có Oroz­co.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que con la en­tra­da en ope­ra­ción co­mer­cial de la Plan­ta Hi­dro­eléc­tri­ca Re­ven­ta­zón, en sep­tiem­bre pa­sa­do, el ICE dis­po­ne de un mar­gen ma­yor pa­ra ga­ran­ti­zar tan­to el su­mi­nis­tro eléc­tri­co co­mo la ge­ne­ra­ción y la ex­pan­sión eléc­tri­cas ba­sa­das en fuen­tes lim­pias.

Ade­más, con las re­ser­vas de otros gran­des em­bal­ses, el apor­te de fir­me de la geo­ter­mia y el cre­ci­mien­to del par­que eó­li­co, Cos­ta Ri­ca ha su­pe­ra­do du­ran­te esos dos años el 98% de ge­ne­ra­ción re­no­va­ble. Se es­pe­ra que pa­ra el pre­sen­te año se pue­da man­te­ner es­te ca­mino pa­ra re­du­cir el uso de hi­dro­car­bu­ros.

Re­tos Cos­ta Ri­ca en ma­te­ria eléc­tri­ca

Pe­se a que Cos­ta Ri­ca tie­ne un pa­no­ra­ma bas­tan­te po­si­ti­vo en cuan­to a su ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, pa­ra se­guir au­men­tan­do el uso de ener­gías a ba­se de re­cur­sos na­tu­ra­les, exis­ten al­gu­nos re­tos que de­be en­fren­tar.

Se­gún ex­pli­có Oroz­co, el prin­ci­pal de ellos -ade­más de ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to en me­dio de la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca- es dar­le res­pal­do fir­me a la in­cor­po­ra­ción de más fuen­tes va­ria­bles de ener­gía, hi­dro­eléc­tri­cas a fi­lo de agua, eó­li­ca, so­lar y au­to­ge­ne­ra­ción, con un em­bal­se que emu­le la fun­ción que rea­li­za Are­nal (guar­dar agua pa­ra usar­la cuan­do más la ne­ce­si­ta el sis­te­ma, ya sea por de­man­da o por la va­ria­bi­li­dad de las fuen­tes re­no­va­bles).

Ante es­to, ase­gu­ró que el Pro­yec­to Hi­droe­léc­tri­co El Di­quís es in­dis­pen­sa­ble pa­ra que el país con­ti­núe la lí­nea de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con fuen­tes re­no­va­bles, en un mer­ca­do en cons­tan­te cre­ci­mien­to y ex­pan­sión, y que de­be pre­ver la tran­si­ción del trans­por­te hi­dro­car­bu­ra­do al eléc­tri­co.

Di­cha obra se en­cuen­tra en una fa­se de res­truc­tu­ra­ción por par­te del ICE y a la es­pe­ra de la cons­truc­ción y la apli­ca­ción de un me­ca­nis­mo de con­sul­ta pa­ra las co­mu­ni­da­des im­pac­ta­das, pro­ce­so cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad re­cae en el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca.

Desde 1949 el ICE si­gue una lí­nea de desa­rro­llo de pro­yec­tos ba­sa­dos en producción eléc­tri­ca re­no­va­ble. En es­te es­que­ma, los gran­des em­bal­ses (Ca­chí, Are­nal, An­gos­tu­ra, Pi­rrís y Re­ven­ta­zón) han si­do y se­rán esen­cia­les pa­ra pro­du­cir y res­pal­dar ener­gía con fuen­tes re­no­va­bles. De es­tos cin­co cuer­pos de agua pro- vie­ne en pro­me­dio el 40% de la elec­tri­ci­dad que se ge­ne­ra ca­da día en el país.

Cortesía: Jimmy Arrio­la, Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.