XIII Congreso de Ar­qui­tec­tu­ra 2017

So­lu­cio­nes con­cre­tas al re­to de la mo­vi­li­dad ur­ba­na.

Construir Guatemala - - SU­PLE­MEN­TO AR­QUI­TEC­TOS CACR -

in­te­li­gen­tes, las cua­les se ca­rac­te­ri­zan por ser sos­te­ni­bles pues usan tec­no­lo­gías di­gi­ta­les para re­du­cir cos­tos y op­ti­mi­zar el con­su­mo de re­cur­sos; son in­clu­si­vas y trans­pa­ren­tes, ya que cuen­tan con ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción di­rec­tos con los ciu­da­da­nos. Ade­más ge­ne­ran ri­que­za, ya que ofre­cen in­fra­es­truc­tu­ras ade­cua­das para la ge­ne­ra­ción de em­pleos de al­ta ca­li­dad y es­tán he­chas para los ciu­da­da­nos, pues usa tec­no­lo­gía di­gi­tal para me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas.

Bue­nos Ai­res, Río de Ja­nei­ro y Me­de­llín son ciu­da­des que im­ple­men­ta­ron so­lu­cio­nes en re­la­ción con las ca­pa­ci­da­des ope­ra­cio­na­les de sus ad­mi­nis­tra­cio­nes, po­nien­do co­mo ba­se el mo­ni­to­reo sis­te­má­ti­co de los lu­ga­res pú­bli­cos.

El es­tu­dio: “La ru­ta ha­cia las Smart Ci­ties”, ela­bo­ra­do por el BID, afirma que la vi­sión de los ges­to­res es di­se­ñar pro­yec­tos acor­des al ta­ma­ño de la ciu­dad, que im­ple­men­ten la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gías ex­pan­si­bles y mo­du­la­res, con es­tán­da­res abier­tos para que se pue­dan com­bi­nar con pla­ta­for­mas de ca­rác­ter co­la­bo­ra­ti­vas.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va, ne­ce­si­ta ser más efi­cien­te, sin em­bar­go, exis­ten ini­cia­ti­vas que pre­ten­den dar so­lu­cio­nes. Por ejem­plo, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé en con­jun­to con el BID, pla­nea ini­ciar es­te año el le­van­ta­mien­to de da­tos e in­di­ca­do­res, con el fin de prio­ri­zar las la­bo­res de or­de­na­mien­to, in­clu­yen­do sus desafíos y so­lu­cio­nes.

La di­gi­ta­li­za­ción de los ser­vi­cios es uno de los ele­men­tos cla­ves que se de­be im­ple­men­tar para ser ciu­dad in­te­li­gen­te. Los por­ta­les de In­ter­net que per­mi­ten que los ciu­da­da­nos so­li­ci­ten ser­vi­cios, ob­ten­gan do­cu­men­tos y pa­guen en lí­nea son ejem­plos de lo que pue­de con­si­de­rar­se un pa­so bá­si­co en el pro­ce­so de in­for­ma­ti­za­ción.

En es­te as­pec­to, di­ver­sas mu­ni­ci­pa­li­da­des en­tre las cua­les des­ta­can Cu­rri­da­bat, Mon­tes de Oca, Pal­ma­res y Car­ta­go es­tán li­de­ran­do ini­cia­ti­vas para dar el pri­mer pa­so ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción de sus ser­vi­cos.

Otra ini­cia­ti­va es el pro­gra­ma “Es­pa­cios Pú­bli­cos Co­nec­ta­dos”, en el cual 72 can­to­nes del país re­ci­bi­rán ac­ce­so gra­tui­to a in­ter­net en es­pa­cios pú­bli­cos, con lo cual se­rán be­ne­fi­cia­dos unos 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas.

Los go­bier­nos tie­nen a su dis­po­si­ción una gran di­ver­si­dad de ins­tru­men­tos para el fo­men­to de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, en­tre ellos, la con­tra­ta­ción ba­sa­da en re­sul­ta­dos, las aso­cia­cio­nes pú­bli­co-pri­va­das, las po­lí­ti­cas de ad­qui­si­ción, los mar­cos de pla­ni­fi­ca­ción y desa­rro­llo, los fon­dos para fi­nan­ciar pro­yec­tos so­cia­les y em­pre­sa­ria­les, los fon­dos para fi­nan­ciar la in­ves­ti­ga­ción y la pres­ta­ción de ser­vi­cios de apo­yo.

La trans­for­ma­ción y mo­der­ni­za­ción de la ges­tión de la ciu­dad ge­ne­ra una se­rie de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, au­men­tan­do la efi­cien­cia al in­te­grar di­fe­ren­tes áreas: mo­vi­li­dad, trá­fi­co, se­gu­ri­dad, vi­gi­lan­cia, agua, ener­gía, ges­tión de ries­gos. Al tra­ba­jar de for­ma co­la­bo­ra­ti­va, mu­ni­ci­pa­li­da­des y Go­bierno Cen­tral com­par­ten in­for­ma­ción para ofre­cer me­jo­res ser­vi­cios a la po­bla­ción.

Fuen­tes de in­for­ma­ción:

Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos (CFIA)

Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), “La ru­ta ha­cia las Smart Ci­ties”, 2016

Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­citt)

Fon­do Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pro­gra­ma “Es­pa­cios Pú­bli­cos Co­nec­ta­dos”.

de la mo­vi­li­dad que im­pe­ra en el país.

En Cos­ta Ri­ca, el de­te­rio­ro del trans­por­te pú­bli­co ha afec­ta­do no só­lo a los mis­mos usua­rios, sino tam­bién ha re­per­cu­ti­do en su ca­li­dad de vi­da.

En el úl­ti­mo año, se rea­li­za­ron al­re­de­dor de 2,2 mi­llo­nes de via­jes dia­rios en trans­por­te pú­bli­co, te­nien­do co­mo área más crí­ti­ca el Gran Área Me­tro­po­li­ta­na.

“La si­tua­ción ac­tual que en­fren­ta el país nos exi­ge un cam­bio de pa­ra­dig­ma, don­de pre­va­lez­ca la mo­vi­li­dad ac­ti­va so­bre el uso de trans­por­tes mo­to­ri­za­dos. Co­mo gre­mio es­ta­mos con­ven­ci­dos que de­be­mos ser el me­dio don­de con­ver­jan las pro­pues­tas de so­lu­cio­nes para de­vol­ver la ciu­dad a sus ha­bi­tan­tes y crear ciu­da­des in­clu­yen­tes”, des­ta­có el Arq. Cas­tro Lau­ri­to. La pro­ble­má­ti­ca que vi­ve el país es con­se­cuen­te con la del res­to de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, así lo des­nu­da el es­tu­dio “La ru­ta ha­cia las Smart Ci­ties” pu­bli­ca­do en el 2016 por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

El mis­mo se­ña­la que en el 2010 exis­tían

60 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y se es­pe­ra que para

2025 otros 80 mi­llo­nes de vehícu­los se in­te­gren a esa flo­ta, se­gún el es­tu­dio “La ru­ta ha­cia las Smart Ci­ties” pu­bli­ca­do en el 2016 por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID)

Ex­pe­rien­cias exi­to­sas cer­ca­nas a nues­tra reali­dad

Las ciu­da­des ocu­pan al­re­de­dor del 2%

del pla­ne­ta, sin em­bar­go re­pre­sen­tan en­tre el 60% y el 80% del con­su­mo de ener­gía y el 75% de las emi­sio­nes de CO2. Es­tos da­tos des­nu­dan la reali­dad que vi­ven mu­chas ur­bes al­re­de­dor del mun­do, ge­ne­ran­do a su pa­so el in­te­rés de go­bier­nos por im­ple­men­tar ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a re­du­cir el im­pac­to que a tra­vés de los años ha pro­du­ci­do la au­sen­cia de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na.

Por ejem­plo, im­ple­men­tar un sis­te­ma de mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te es te­ma de es­tu­dio des­de ha­ce mu­chos años en la ciu­dad de Me­de­llín, Co­lom­bia.

El Sis­te­ma In­te­li­gen­te de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín (SIMM), tra­ba­ja con 40 cá­ma­ras de fo­to de­tec­ción de in­frac­cio­nes de trán­si­to, 80 cá­ma­ras de mo­ni­to­reo, 600 se­má­fo­ros in­ter­co­nec­ta­dos en red y 120 se­má­fo­ros ca­pa­ces de cap­tar in­for­ma­ción so­bre el trá­fi­co.

Ade­más em­plea una flo­ta de 3.800 au­to­bu­ses do­ta­dos con GPS y sen­so­res de ocu­pa­ción y ve­lo­ci­dad. El ob­je­ti­vo del SIMM, es ser un sis­te­ma de mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te, que im­ple­men­te tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción, de in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y de di­fe­ren­tes ti­pos de vehícu­los.

En Bo­go­tá, Co­lom­bia, una de las so­lu­cio­nes a la mo­vi­li­dad ur­ba­na, es un sis­te­ma in­te­gra­do de trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo. El pro­yec­to Trans­mi­le­nio fu­sio­nó la ac­ce­si­bi­li­dad de au­to­bu­ses y la ra­pi­dez; cuen­ta con 113 km, 137 es­ta­cio­nes y 12 lí­neas que se in­te­gran al Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te (SIT).

Asi­mis­mo, se im­ple­men­ta­ron más de 400 Km de ci­clo vías y se creó una apli­ca­ción mó­vil que le per­mi­te a la po­bla­ción pla­ni­fi­car el re­co­rri­do que ha­rá du­ran­te el día, sin­cro­ni­zan­do el Trans­mi­le­nio con las ru­tas in­te­gra­das. Por las ca­lles de es­ta ciu­dad se im­ple­men­tó se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal, cá­ma­ras de mo­ni­to­reo y se­má­fo­ros in­te­li­gen­tes.

Se­gún el Arq. Cas­tro es­te ti­po de ca­sos de éxito po­drían ser ana­li­za­dos, tro­pi­ca­li­za­dos e im­ple­men­ta­dos de acuer­do con la reali­dad lo­cal co­mo par­te de las so­lu­cio­nes de ca­ra al desafío de la mo­vi­li­dad en nues­tras ciu­da­des.

Fuen­tes de in­for­ma­ción:

Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), “La ru­ta ha­cia las Smart Ci­ties”, 2016

Vi­ge­si­mo­pri­mer In­for­me Es­ta­do de la Na­ción en Desa­rro­llo Hu­mano Sos­te­ni­ble (2014)

Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Desafíos, di­le­mas y com­pro­mi­sos de una agen­da ur­ba­na co­mún, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.