Tres mo­to­res eco­nó­mi­cos des­ci­fran el fu­tu­ro

La gi­ra Vi­sión 2017 con­tó con re­pre­sen­tan­tes del Ban­co Mun­dial y de la Sie­ca, quie­nes ha­bla­ron del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de ca­da uno de los paí­ses.

Construir Guatemala - - VISION 2017 - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Lu­cía León, Ka­ri­na Ce­di­llos, Byan­ka Narváez y Ro­mil­ka Pé­rez

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, la Com­pa­ñía Edi­to­ra de Re­vis­tas de Cen­troa­mé­ri­ca (Gru­po Cer­ca), reali­zó por me­dio de sus re­vis­tas Cons­truir, Mer­ca­dos & Ten­den­cias y Pro­duc­tor Agro­pe­cua­rio la gi­ra Vi­sión 2017 en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua y Gua­te­ma­la, du­ran­te los me­ses de mar­zo y abril.

En di­cho even­to se con­ver­só sobre las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas a ni­vel re­gio­nal y sobre el com­por­ta­mien­to de las in­dus­trias del agro, ne­go­cios y cons­truc­ción, las cua­les son las que más in­flu­yen en la eco­no­mía de es­tas na­cio­nes.

La gi­ra Vi­sión 2017, con­tó con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des co­mo el Ban­co Mun­dial y la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Sie­ca), que ha­bla­ron sobre el com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co en los úl­ti­mos años en la re­gión.

Con res­pec­to a los re­pre­sen­tan­tes de la Sie­ca, Nel­son Salazar, je­fe del Departamento de In­ves­ti­ga­ción y Aná­li­sis se hi­zo pre­sen­te en Ni­ca­ra­gua y El Sal­va­dor; mien­tras que Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la con­tó con la vi­si­ta de Eduar­do Es­pi­no­za, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca de la mis­ma en­ti­dad.

Am­bos abor­da­ron te­má­ti­cas de in­te­rés en cuan­to a comercio y cli­ma de ne­go­cios, por ejem­plo có­mo la re­gión en­fren­ta una era en la que emer­gen nue­vos desafíos en el te­ma de in­te­gra­co­men­ta­ris­ta ción eco­nó­mi­ca, cre­ci­mien­to in­clu­si­vo y desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción del Ban­co Mun­dial, El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua con­tó con la pre­sen­cia de Hu­ber­to Ló­pez di­rec­tor de es­ta en­ti­dad pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca; y y en Cos­ta Ri­ca es­tu­vo Frit­zi Koeh­ler, eco­no­mis­ta je­fe del mis­mo en­te pa­ra la re­gión.

Ellos ex­pli­ca­ron el pa­no­ra­ma que tie­neel ist­mo cen­troa­me­ri­cano en ma­te­ria eco­nó­mi­ca pa­ra 2017 y 2018.

Pa­ra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el spea­ker in­vi­ta­do fue Isaac Cohen quien es ana­lis­ta y con­sul­tor in­ter­na­cio­nal. Cohen la­bo­ró por un pe­rio­do de 24 años pa­ra la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca de Na­cio­nes Uni­das pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be (Ce­pal) y es de eco­no­mía y fi­nan­zas pa­ra CNN en Es­pa­ñol.

El es­pe­cia­lis­ta abor­dó el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de la is­la en 2017, y ana­li­zó tres re­tos pun­tua­les que de­be en­fren­tar es­te año: el cam­bio en la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, el pe­tró­leo y que par­te de los do­mi­ni­ca­nos to­da­vía vi­ven en po­bre­za.

¿Qué ocu­rrió en El Sal­va­dor?

Du­ran­te el en­cuen­tro Vi­sión se rea­li­za­ron con­fe­ren­cias y tres pa­ne­les de al­to ni­vel que dis­cu­tie­ron la pró­xi­ma agenda de com­pe­ti­ti­vi­dad de El Sal­va­dor en los prin­ci­pa­les ru­bros eco­nó­mi­cos; así co­mo las po­si­bi­li­da­des de es­ta­ble­cer un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Uno de los pa­ne­les fue “Im­pac­to a la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca sobre la pro­duc­ti­vi­dad del país”, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Gerson Mar­tí­nez; la di­rec­to­ra Co­mer­cial de Hol­cim El Sal­va­dor, Ro­xa­na Marín; y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), Ing. Án­gel Díaz.

En es­te se dis­cu­tió acer­ca de la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en los ru­bros de sa­lud y edu­ca­ción, ade­más de tra­ba­jar en con­jun­to el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Asi­mis­mo, se lle­vó a ca­bo en el pa­nel “Pro­yec­tos que cam­bia­rán la for­ma de ha­cer ne­go­cios en 2017”, con­for­ma­do por el Lic. Ál­va­ro Ba­rra­za, ge­ren­te Co­mer­cial de Ur­bá­ni­ca; el Arq. Luis Lié­vano, en­car­ga­do del área de di­se­ño de Tus­ca­nia y Vía del Cor­so; y el Arq. Ru­bén Mar­tí­nez, ur­ba­nis­ta y es­cul­tor. Los ex­per­tos coin­ci­die­ron en que se de­ben re­vi­sar las nor­mas de cons­truc­ción en for­ma ver­ti­cal pa­ra po­der ha­cer un me­jor uso de sue­los.

La ten­den­cia en Gua­te­ma­la apun­ta ha­cia la sos­te­ni­bi­li­dad en 2017

En Gua­te­ma­la se con­vo­có a un pa­nel mul­ti­dis­ci­pli­na­rio con­for­ma­do por el Ing. Jo­sé Pa­blo Lab­bé, pre­si­den­te del Gua­te­ma­la Green Buil­ding Coun­cil, Ing. An­dré Del­pree, de Modus Vi­ven­di, Fer­nan­do Ma­rro­quín, ge­ren­te ge­ne­ral de Land­mark In­ver­sio­nes In­mo­bi­lia­rias, Fer­nan­do Gar­cía, CEO de GC&S Cor­po­ra­tion Hol­ding, Ing. Gui­ller­mo Gra­cias, pre­si­den­te de Gru­po G y al Arq. Ch­ris­tian Ochai­ta, so­cio fun­da­dor de Desa­rro­llos SUR. Los es­pe­cia­lis­tas eva­lua­ron el es­ta­do ac­tual del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio e iden­ti­fi­ca­ron nue­vas opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo.

La mo­de­ra­ción del even­to es­tu­vo a car­go de Juan Car­los Salazar, so­cio fun­da­dor de Ur­bop, y gi­ró en torno a los nue­vos ni­chos de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Salazar ini­ció la dis­cu­sión con un bre­ve pa­no­ra­ma sobre la eva­lua­ción del mer­ca­do en los úl­ti­mos años. El re­gre­so de la cla­se me­dia a la ciu­dad ca­pi­tal in­yec­ta más di­na­mis­mo al mer­ca­do y ge­ne­ra ofer­ta de vi­vien­da en dis­tin­tos sec­to­res.

Pe­se a los pro­ble­mas que se des­pren­den de la bu­ro­cra­cia y la tra­mi­to­ma­nía en el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner las li­cen­cias de cons­truc­ción, los pa­ne­lis­tas coin­ci­die­ron en que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los si­guien­tes años son po­si­ti­vas. En la bús­que­da de la di­fe­ren­cia­ción, Lab­bé ase­gu­ra que la sos­te­ni­bi­li­dad mar­ca­rá la pau­ta en pro­yec­tos que bus­can in­no­var, ob­te­ner un re­torno de in­ver­sión y asu­mir un com­pro­mi­so con el me­dioam­bien­te.

De acuer­do con Gar­cía, el reto ac­tual es ge­ne­rar pro­duc­tos in­te­gra­les, que apli­quen tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad y que ade­más apor­ten al en­torno en el que se cons­tru­yen. “Qui­sie­ra que co­mo desa­rro­lla­do­res pon­ga­mos más al­ta la ba­rre­ra de in­no­va­ción”, aña­de. Ya sea en el re­mo­za­mien­to de un par­que pú­bli­co, re­vi­ta­li­za­ción de ace­ras o la vía pú­bli­ca, las op­cio­nes son va­ria­das.

Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua si­gue en au­ge

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua se reali­zó el pa­nel “Com­por­ta­mien­to en la Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua en el año 2017” en don­de es­tu­vo pre­sen­te, Hi­la­ria Sa­li­nas, pre­si­den­ta del Green Buil­ding Coun­cil en Ni­ca­ra­gua, quien men­cio­nó que crea­cio­nes co­mo la ven­ta­ni­lla úni­ca de la cons­truc­ción, que agi­li­za los pro­ce­sos y trá­mi­tes pa­ra

nue­vos pro­yec­tos, vie­nen a di­na­mi­zar el cre­ci­mien­to.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ur­ba­ni­za­do­res, Héc­tor La­ca­yo, men­cio­nó que le­yes co­mo La Ley Aso­cio-Pú­bli­co Pri­va­da, mis­ma que aún es­tá a la es­pe­ra de la apro­ba­ción del re­gla­men­to, ven­drán a im­pul­sar pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra.

“Hay un gran em­pu­je en obras de in­fra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca”, men­cio­nó Nestor Avendaño, eco­no­mis­ta y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­sul­to­res pa­ra el Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial (Co­pa­des).

Par­te de es­ta in­ver­sión vie­ne de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de Ni­ca­ra­gua, en don­de se pue­den men­cio­nar gran­des obras que se es­tán desa­rro­llan­do co­mo el nuevo es­ta­dio Na­cio­nal De­nis Mar­tí­nez, el Pa­so a Des­ni­vel en las Pie­dre­ci­tas, el Gim­na­sio de Múl­ti­ples Usos y es­te año se es­pe­ra la con­clu­sión del Hos­pi­tal Oc­ci­den­tal Fer­nan­do Vé­lez Paiz.

Cos­ta Ri­ca ne­ce­si­ta más obra pú­bli­ca

En los úl­ti­mos años, el sec­tor pri­va­do ha si­do el pi­lar de la in­dus­tria de la cons­truc­ción en Cos­ta Ri­ca pues la obra pú­bli­ca ha es­ta­do re­za­ga­da, lo cual ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción en el país. Por ello, es­te fue el eje en el que gi­ró el pa­nel de cons­truc­ción en Vi­sión 2017 de es­te país.

Al­ber­to Bonilla, di­rec­tor de pro­yec­tos de Gar­nier & Gar­nier Desa­rro­llos In­mo­bi­lia­rios, in­di­có que el te­ma vial no es el úni­co pro­ble­ma y que el sec­tor pri­va­do ha so­lu­cio­na­do otras pro­ble­má­ti­cas del sec­tor pú­bli­co.

Asi­mis­mo, co­men­tó que el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio pri­va­do va ade­lan­te del pú­bli­co, pe­ro es­to es una ten­den­cia mun­dial, no na­cio­nal, de­bi­do a la bu­ro­cra­cia de los paí­ses.

“Ya hay vi­sión, fon­dos e ini­cia­ti­va en el sec­tor pú­bli­co de desa­rro­llar pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, lo que no hay es la ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar­los. Pa­ra el año pa­sa­do se plan­teó in­ver­tir US$365 mi­llo­nes en obra pú­bli­ca pe­ro so­lo se eje­cu­tó la mi­tad de lo que se pro­yec­tó”, ase­gu­ró Bonilla.

Ante es­ta mis­ma si­tua­ción, Wendy Se­quei­ra, coor­di­na­do­ra de la Uni­dad de Au­di­to­ría Téc­ni­ca de La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ma­te­ria­les y Mo­de­los Es­truc­tu­ra­les (La­nam­meUCR), in­di­có que en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca se tie­ne un gran reto en cuan­to a ca­pa­ci­dad.

“El sec­tor ha cre­ci­do pe­ro en cuan­to a obra vial no se tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra la can­ti­dad de vehícu­los que hay en el país. Ma­yor de­man­da de vehícu­los ge­ne­ra ma­yor de­te­rio­ro de las ca­rre­te­ras y el Es­ta­do ca­re­ce de po­lí­ti­cas de man­te­ni­mien­to”, ex­pli­có Se­quei­ra.

En Vi­sión 2017 tam­bién se reali­zó un pa­nel en don­de se con­tó con la pre­sen­cia del Ing. Ol­man Var­gas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (CFIA), el Ing. Jor­ge Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la Cons­truc­ción (CCC) y el Ing. Es­te­ban Acón, di­rec­tor de pro­yec­tos de la cons­truc­to­ra Van Der Laat & Ji­mé­nez sobre los pro­yec­tos que cam­bia­rían la for­ma de ha­cer ne­go­cios en el país.

El Ing. Acón ex­pli­có que la cons­truc­ción es un sec­tor muy fuer­te y adap­ta­ble, que con so­lo in­ver­tir en ca­rre­te­ras, hos­pi­ta­les, ae­ro­puer­tos, se ge­ne­ra­rá un im­pul­so muy gran­de.

Asi­mis­mo, Var­gas co­men­tó que el 2016 fue un año re­la­ti­va­men­te bueno pe­ro se de­be im­pul­sar la obra pú­bli­ca, hay US$3.000 mi­llo­nes dis­po­ni­bles con los que no se han tra­ba­ja­do.

Isaac Cohen Ana­lis­ta y con­sul­tor in­ter­na­cio­nal, ex Di­rec­tor de la Ofi­ci­na de la CE­PAL en Was­hing­ton.

Eduar­do Es­pi­no­za Di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (CEIE) SIE­CA

Isaac Cohen Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (CEIE) SIE­CA

Hum­ber­to Ló­pez Ban­co Mun­dial pa­ra Cen­troa­me­ri­ca

Fritzy Koeh­ler Ban­co Mun­dial pa­ra Cen­troa­me­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.