¿Real­men­te te­ne­mos edi­fi­cios in­te­li­gen­tes?

Aun­que to­dos los éaí­ses han avan­za­do en cons­truc­ción sos­te­ni­ble, el te­ma de cos­tos si­gue sien­do el maóor freno éa­ra iméul­sar, es­ta vez, las obras smart.

Construir Guatemala - - SUMARIO - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ron: Kar­la Fer­nán­dez, Eli­za­beth Can­tú, Lu­cía León y Karina Ce­di­llos

Aun­que to­dos los paí­ses avan­zan en sos­te­ni­bi­li­dad, el te­ma de cos­tos si­gue sien­do el ma­yor freno pa­ra im­pul­sar, es­ta vez, las obras smart.

Un edi­fi­cio in­te­li­gen­te es aque­lla oD­ra que po­see mȚl­ti­ples tec no­lo­gías y sis­te­mas de se­gu ri­dad, co­mu­ni­ca­cio­nes, apo­yo lo­gís­ti­co y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos que se com­ple­men tan en­tre sí, lo que per­mi­te que una edi­fi­ca­ción sea más efi­cien­te.

Sin emDar­go, en al­gu­nos paí­ses de la re­gión es­te ti­po de oD­ras no son muy co­mu­nes ya que por te­ma de cos­tos los de sa­rro­lla­do­res no es­tán op­tan do por es­te ti­po de cons­truc ción. #de­más, no en to­da el área Jay in­cen­ti­vos por par­te de los goDier­nos pa­ra que es tas ini­cia­ti­vas se im­ple­men­ten.

#nte es­to, el #rq. 4amón Pen­do­nes de Pe­dro, /$#, vi ce­pre­si­den­te 1P$ #rqui­tec­tos, in­di­ca que uno de los re­tos que se tie­ne a la Jo­ra de desarro llar un pro­yec­to de es­te ti­po, es que los sis­te­mas in­te­li­gen­tes tie­nen pre­cios ele­va­dos.

#ctual­men­te, en la re­gión los paí­ses que es­tán a la van­guar dia en es­tas ten­den­cias son %os­ta 4ica y Pa­na­má, pues se Ja desa­rro­lla­do una con­cien cia mu­cJo ma­yor en el im­pac to que un edi­fi­cio in­te­li­gen­te pue­de te­ner, tan­to a ni­vel am Dien­tal co­mo en el re­torno de in­ver­sión y se­gu­ri­dad que Drin dan es­tos.

Cos­ta Ri­ca cons­tru­ye VRV­teQiE­le \ efi­cieQ­te

El te­ma de Smart $uil­dings es ca­da vez más re­cu­rren­te en el me­dio de la cons­truc ción cos­ta­rri­cen­se por­que pro­vee mu­cJos aJo­rros eco nó­mi­cos a los pro­pie­ta­rios a la Jo­ra de ope­rar.

Se­gȚn eZ­pli­có el #rq. 4amón Pen­do­nes, los $uil­ding /a na­ge­ment Sys­tem ($/S) dan mu­cJos pun­tos pa­ra cer­ti­fi­car se LEE& (Lea­der­sJip in Energy

En­vi­ron­men­tal &esign) y en el país son más Hre­cuen­tes en com­pleLos de ofi­ci­nas. Es­to Ja si­do uno los Hac­to­res que Ja in Hlui­do en el avan­ce que po­see es­te país y Pa­na­má, pues son

los que tie­nen ma­yor re­gis­tro de obras ba­jo es­ta nor­ma.

Por su par­te, el Arq. Jo­sé Cor­de­ro, ge­ren­te de Es­pa­cios Cor­po­ra­ti­vos de Eu­ro­mo­bi­lia, con­cuer­da con Pen­do­nes al men­cio­nar que des­de ha­ce unos tres años, se ha ace­le­ra­do ex­po­nen­cial­men­te por­que la ten­den­cia de edi­fi­cios in­te­li­gen­tes es­tá muy li­ga­da al te­ma de sos­te­ni­bi­li­dad y el con­su­mo.

Tam­bién el di­rec­tor de pro­yec­tos de Ga­nier & Gar­nier Desa­rro­llos In­mo­bi­lia­rios, Al­ber­to $oni­lla afir­ma que la cons­truc­ción de es­te ti­po avan­za a buen rit­mo en Cos­ta Ri­ca, in­clu­so, por en­ci­ma de otros paí­ses de re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

“Las prin­ci­pa­les em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras en el país han lo­gra­do in­cor­po­rar de ma­ne­ra opor­tu­na y ade­cua­da las nue­vas tec­no­lo­gías a im­por­tan­tes obras in­moDi­lia­rias (re­si­den­cia­les, ofi­cen­tros / co­mer­cial y par­ques in­dus­tria­les)”, ex­pre­sa Bo­ni­lla.

An­te es­to, Luis Al­fa­ro, ge­ren­te de Mer­ca­deo pa­ra Sch­nei­der Elec­tric Cen­troa­mé­ri­ca, men­cio­na que la na­ción cos­ta­rri­cen­se avan­za a un rit­mo acep­ta­ble a ni­vel de cons­truc­cio­nes nue­vas y la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas in­te­li­gen­tes en es­tos nue­vos pro­yec­tos.

“He­mos vis­to un gran desa­rro­llo de com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les, de uso mix­to, cen­tros co­mer­cia­les y cen­tros cor­po­ra­ti­vos que in­cor­po­ran sis­te­mas de con­trol de ilu­mi­na­ción, ai­res acon­di­cio­na­dos, ma­ne­jo de desechos, me­di­ción de la ener­gía, en­tre otros”, co­men­ta Al­fa­ro.

Ade­más, agre­ga que el gran re­to es­tá en mo­der­ni­zar los edi­fi­cios que ya eZis­ten y que pue­den es­tar fre­nan­do el aho- rro y la efi­cien­cia ener­gȌ­ti­ca de las ciu­da­des. Es­to im­pli­ca re­mo­de­la­cio­nes que en al­gu­nos ca­sos son muy pro­fun­das y pue­den im­pli­car una in­ver­sión de ca­pi­tal con­si­de­ra­ble, por lo que la de­ci­sión de eje­cu­tar­los sea más di­fí­cil.

Otro de los re­tos es el te­ma de cos­tos pues los sis­te­mas in­te­li­gen­tes co­mo el BMS, los de con­trol o to­rres de con­trol de sis­te­mas elec­tro­me­cá­ni­cos, po­seen pre­cios muy ele­va­dos.

Por su par­te, Bo­ni­lla ase­gu­ra que tam­bién se re­quie­re ma­yor apertura a con­cep­tos in­no­va­do­res en el ám­bi­to de la cons­truc­ción. Pa­ra am­pliar el nȚ­me­ro de edi­fi­cios in­te­li­gen­tes en el país y la re­gión, los desa­rro­lla­do­res de­ben em­pe­zar a to­mar de­ci­sio­nes pre­vias al ini­cio de las cons­truc­cio­nes.

An­te es­ta mis­ma si­tua­ción, la Ing. Ana Qui­rós, pre­si­den­ta del Con­se­jo de Cons­truc­ción Ver­de de Cos­ta Ri­ca (GBC-CR), con­si­de­ra que en es­ta ins­ti­tu­ción agru­pan los desafíos que tie­ne el país en dos gran­des ca­te­go­rías: fac­to­res es­truc­tu­ra­les; y as­pec­tos de di­se­ño, im­plan­ta­ción y ges­tión de es­tos sis­te­mas. En am­bos ca­sos, es po­si­ble abor­dar los re­tos co­mo opor­tu­ni­da­des pa­ra tras­for­mar el mer­ca­do.

“Uno de los as­pec­tos que más han in­ci­di­do en que es­tos pro­yec­tos no se ha­yan di­fun­di­do tan am­plia­men­te co­mo se desea­ría, co­rres­pon­de a la fal­ta de ex­pe­rien­cia que se tu­vo en un ini­cio pa­ra el desa­rro­llo, di­se­ño y ges­tión de es­te ti­po de pro­yec­tos, así co­mo la ini­cial­men­te li­mi­ta­da ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios orien­ta­dos a es­te sec­tor en Cos­ta Ri­ca y la re­gión” apun­ta Qui­rós.

Asi­mis­mo, los al­tos cos­tos ini­cia­les apa­re­ja­dos con la ca­ren­cia de ex­per­tos lo­ca­les y la

Den­tro de los prin­ci­pa­les re­tos que tie­nen los pa­na­me­ños en es­te te­ma es­tá la fal­ta de nor­ma­ti­vas que pro­mue­van el mo­vi­mien­to de la cons­truc­ción sos­te­ni­ble.

fa­lla en dis­po­ni­bi­li­dad am­plia y opor­tu­na de su­mi­nis­tros y equi­pos, son las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas que han in­flui­do en el desa­rro­llo de es­tas obras.

De acuer­do con el GBC –CR, el nue­vo edi­fi­cio de 4ocJe %os ta 4ica es una de las edi­fi­ca cio­nes in­te­li­gen­tes con los que cuen­ta el país. Es­ta ob­tu­vo una cer­ti­fi­ca­ción LEE& )old y po see, en­tre otros, un sis­te­ma de mo­ni­to­reo de as­pec­tos co­mo la ilu­mi­na­ción y equi­po elec tró­ni­co con se­llos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

El se­gun­do es la se­de de la em­pre­sa Sch­nei­der Elec­tric, ta­mDiȌn cer­ti­fi­ca­do LEE&, que in­clu­ye un avan­za­do sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do de en fria­mien­to por agua y con­tro­la el amDien­te in­terno de la ofi­ci na, pa­ra im­pe­dir la pre­sen­cia de con­ta­mi­nan­tes co­mo los com pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les.

El ter­ce­ro, es el Cen­tro de Ne­go­cios del Ban­co de Cos­ta 4ica ($%4) en 0ico­ya, que tie ne equi­pos efi­cien­tes y un sis te­ma de mo­ni­to­reo in­te­li­gen­te que con­tro­la as­pec­tos co­mo la ilu­mi­na­ción y los HluLos de ai­re, los cua­les son sen­si­bles en una zo­na tro­pi­cal se­ca muy cá­li­da co­mo es­ta. To­do es­to per­mi­tió su oD­ten­ción de una cer­ti­fi­ca­ción LEE& platino.

Pa­na­má, uno de los lí­de­res

Pa­na­má es el se­gun­do país con más pro­yec­tos re­gis­tra dos en la re­gión, así co­mo el se­gun­do con más oD­ras cer­ti fi­ca­das. En es­te Țl­ti­mo as­pec to, los ca­na­le­ros son tam­bién su­pe­ra­dos por Cos­ta Ri­ca, y se­gui­dos por Gua­te­ma­la en un ter­cer lu­gar. Ac­tual­men­te es­te país ya cuen­ta con cua­tro pro yec­tos Platino.

Se­gȚn eZ­pli­ca 4oDer­to (or te, di­rec­tor eLe­cu­ti­vo del %on seLo de %ons­truc­ción 8er­de de Pa­na­má, en las oD­ras re gis­tra­das se no­ta una ten­den cia al au­men­to ca­da año, a eZ­cep­ción del en don­de se da un ca­so atí­pi­co de­bi­do a que los pro­yec­tos re­gis­tra dos caen en más de , lo cual se­gȚn los eZ­per­tos pu­do de­ber­se a fac­to­res lo­ca­les o in­ter­na­cio­na­les.

#si­mis­mo, (orte re­cal­ca que lo­cal­men­te se evi­den­ció en

una des­ace­le­ra­ción del sec­tor cons­truc­ción en es­pe cial en el desa­rro­llo de gran­des com­pleLos de ofi­ci­na y co­mer cios de­bi­do a una ma­yor ofer­ta de es­pa­cios ver­sus una me­nor de­man­da.

&e igual ma­ne­ra a ni­vel in­ter na­cio­nal el ca­mDio de la ver sión an­te­rior LEE& a la nue­va ver­sión LEE& 8 ge­ne­ró mu­cha in­cer­ti­dum­bre, ya que se per­ciDía co­mo una ver­sión más es­tric­ta y cos­to­sa. Sin emDar­go pa­ra la ten­den cia de pro­yec­tos re­gis­tra­dos re­pun­tó nue­va­men­te.

A es­to se le su­ma la apues­ta del sec­tor pri­va­do por la efi­cien cia en el uso de los re­cur­sos y la res­pon­saDi­li­dad so­cial em pre­sa­rial. En los Țl­ti­mos dos años el sec­tor fi­nan­cie­ro se Ja po­si­cio­na­do co­mo uno de los sec­to­res que em­pie­zan a li­de­rar

Cortesía: Ban­co de Cos­ta Ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.