La mo­vi­li­dad se or­de­na en tres ni­ve­les

Los pro­ble­mas de circulación ge­ne­ran pér­di­das de un 2% del PIB. Una al­ta con­cen­tra­ción ur­ba­na y po­co es­pa­cio pa­ra ex­pan­dir­se son los ma­yo­res re­tos.

Construir Guatemala - - INFORME DE TENDENCIAS NICARAGUA - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Cen­troa­mé­ri­ca cons­ti­tu­ye en el mun­do co­mo una de las re­gio­nes con la ta­sa más rá­pi­da de ur­ba­ni­za­ción, des­pués de Áfri­ca, se­gún da­tos re­fle­ja­dos en el Es­tu­dio de la Ur­ba­ni­za­ción en Cen­troa­mé­ri­ca pu­bli­ca­do en ju­nio del año 2016. Es­to exi­ge a los paí­ses día a día la im­ple- men­ta­ción de es­tra­te­gias pa­ra crear ciu­da­des que re­sis­tan al cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de la po­bla­ción en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, y Ni­ca­ra­gua no es­tá ale­ja­da de es­tas reali­da­des.

A pe­sar de que Cos­ta Ri­ca es el país con la ma­yor pro­por­ción de po­bla­ción ur­ba­na, con un 75%, Ni­ca­ra­gua con­tie­ne ni­ve­les in­ter­me­dios de ur­ba­ni­za­ción en torno a un 60%, en don­de más de la mi­tad de es­ta po­bla­ción ur­ba­na se ha es­taD­le­ci­do en la zo­na pa­cí­fi­co ni­ca­ra­güen­se. Es­te cre­ci­mien­to ace­le­ra­do ha pre­sio­na­do a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pla­nes maes­tros.

En el ca­so con­cre­to de Ma­na­gua, la ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua, gru­pos de coope­ra­ción ex­ter­na tra­ba­jan de la mano con la Al­cal­día pa­ra ela­bo­rar el “Plan Maes­tro pa­ra el Desa­rro­llo Ur­bano” en con­jun­to con la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA) pre­vis­to a im­ple­men­tar­se en­tre los años

al , en don­de uno de sus eLes Dá­si­cos es la pla­ni­fi­ca­ción urDa­na viaD­le.

ūEs­ta­mos pen­san­do y re­pen­san­do la ciu­dad que que­re­mos pa­ra los próZi­mos años, es una dis­cu­sión no acaDa­da, pe­ro la ciu­dad mis­ma apun­ta a que ten­ga­mos va­rios cen­tros con to­dos los ser­vi­cios Dá­si­cos y fi­nan­cie­ros que de­man­da la poD­la­ción, al mis­mo tiem­po deDe­mos encontrar una so­lu­ción al dȌ­fi­cit JaDi­ta­cio­na­lŬ, re­fi­rió el se­cre­ta­rio de la #lcal­día de /anagua en una de las pre­sen­ta­cio­nes de es­te plan a los prin­ci­pa­les ac­to­res de la ciu­dad.

Los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio Jan si­do pre­sen­ta­dos gra­dual­men­te, en don­de re­sal­taDan que una de las ur­gen­cias cla­ves es el te­ma de la mo­vi­li­dad por la cre­cien­te circulación de la Hlo­ta veJi­cu­lar.

“El 37% de la po­bla­ción pre­fie­re no usar me­dio de trans­por­te y re­sien­te las li­mi­ta­cio­nes pa­ra tras­la­dar­se, la se­gun­da op­ción es el trans­por­te pȚD­li­co urDano ( ), se­gui­do por veJícu­los par­ti­cu­la­res ( ) y un ad­mi­te trans­por­tar­se en mo­to­ci­cle­taŬ, re­za los re­sul­ta­dos del es­tu­dio.

Par­te de las cau­sas de es­te proD­le­ma son el vo­lu­men de trá­fi­co, las ma­las con­di­cio­nes de ace­ras y ca­lles, una red vial in­su­fi­cien­te, po­ca se­ña­li­za­ción vial, proD­le­mas con las ter­mi­na­les de Du­ses y ca­ren­cia de con­trol en la ope­ra­ción del trans­por­te pȚD­li­co.

Pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad

Pa­ra so­lu­cio­nar es­tos proD­le­mas en una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes del país, las au­to­ri­da­des a lo lar­go del Jan anun­cia­do di­ver­sos pro­yec­tos a eLe­cu­tar­se den­tro de los próZi­mos años, in­clu­so Jay otros que se co­men­za­ron a eLe­cu­tar co­mo lo es el Pa­so a &es­ni­vel en Las Pie­dre­ci­tas, oD­ra que pre­ten­de ser en­tre­ga­da a fi­na­les de es­te año.

ūSe es­tá traDaLan­do el plan maes­tro de /anagua pa­ra la den­si­fi­ca­ción de la ciu­dad y el reor­de­na­mien­to. Se es­tá traDaLan­do va­rias in­ver­sio­nes que pue­den ayu­dar a desa­rro­llar pun­tos es­tra­tȌ­gi­cos o po­los de desa­rro­llo im­por­tan­te pa­ra que no­so­tros desa­rro­lle­mos pro­yec­tos en zo­na­sŬ, eZ­pli­có el in­ge­nie­ro *Ȍc­tor La­ca­yo, pre­si­den­te de la %áma­ra de 7rDa­ni­za­do­res y quien Ja si­do to­ma­do en cuen­ta en las pre­sen­ta­cio­nes de los avan­ces de es­te plan in­no­va­dor.

La­ca­yo men­cio­nó que se Jan anun­cia­do pro­yec­tos in­sig­nes en pro de la den­si­fi­ca­ción ta­les co­mo la cir­cun­va­la­ción de 6icuan­te a 0eLa­pa, am­plia­ción de la %arre­te­ra ,uan PaD­lo ++ y la reJaDi­li­ta­ción de cin­co pa­sos a des­ni­vel en pun­tos crí­ti­cos de trá­fi­co en la ciu­dad de /anagua.

1tro de los pro­yec­tos anun­cia­dos en el año es la cons­truc­ción de unas cin­co ter­mi­na­les mo­der­nas de trans­por­te, cu­ya in­ver­sión ron­da los

7S mi­llo­nes y en­tra­ría den­tro del esHuer­zo pa­ra ga­ran­ti­zar la mo­vi­li­dad urDa­na en la ciu­dad de /anagua.

Avan­ces en re­des via­les

&es­de el año 0ica­ra­gua Ja eZ­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en las re­des via­les. En ese mo­men­to se con­taDan con al­re­de­dor de

. Mi­ló­me­tros pa­vi­men­ta­dos y aJo­ra el /inis­te­rio de 6rans­por­te e +nH­raes­truc­tu­ra a la He­cJa re­gis­tra . Mi­ló­me­tros pa­vi­men­ta­dos, una ciH­ra que Ha­vo­re­ce a la mo­vi­li­dad del país, ya que va­rios de es­tos pro­yec­tos Jan lle­ga­do Jas­ta las caDe­ce­ras de­par­ta­men­ta­les en 0ica­ra­gua.

El /inis­tro de 6rans­por­te e +nH­raes­truc­tu­ra, +ng. #ma­deo San­ta­na, de­ta­lló que el cre­ci­mien­to del doD­le de vías pa­vi­men­ta­das se Ja da­do ma­yor­men­te en el cen­tro, nor­te y sur del país, zo­nas que en 0ica­ra­gua son par­te de la lí­nea pro­duc­ti­va.

#de­más del pa­vi­men­to asHál­ti­co, el ado­qui­na­do en las ca­lles cons­ti­tu­ye uno de los ele­men­tos Dá­si­cos pa­ra meLo­rar es­tos ca­mi­nos. En es­te cre­ci­mien­to, se Ja traDaLa­do al­re­de­dor de . Mi­ló­me­tros de ca­lles ado­qui­na­das.

ū*emos ve­ni­do in­vir­tien­do al­re­de­dor de unos 7S mi­llo­nes por año, unos Mi­ló­me­tros pa­vi­men­ta­dos de red vial nue­va y re­cons­trui­da y Je­mos ve­ni­do avan­zan­do. 0ues­tra me­ta siem­pre Ja si­do aten­der la red vial en tres ni­ve­les, meLo­rar la ca­pa­ci­dad de la red vial tro­cal pa­ra evi­tar es­tos con­ges­tio­na­mien­tos en los co­rre­do­res que tie­ne 0ica­ra­gua que im­pac­ta en las eZ­por­ta­cio­nes y las eZ­por­ta­cio­ne­sŬ, pre­ci­só el in­ge­nie­ro San­ta­na.

Los ca­mi­nos pro­duc­ti­vos y la co­neZión al %ariDe ni­ca­ra­gȜen­se son los otros dos eLes que las au­to­ri­da­des es­tán traDaLan­do pa­ra es­te año y lo que si­gue. Por el mo­men­to se es­tá traDaLan­do en es­te lu­gar . Mi­ló­me­tros de ca­mino que a más tar­de en el año

uni­rá por com­ple­to la zo­na pa­cí­fi­co con es­ta re­gión.

#par­te de los Hon­dos pro­pios del goDierno cen­tral pa­ra el in­cre­men­to de las vías, el /6+ Ja traDaLa­do de la mano con or­ga­nis­mos co­mo el $an­co /un­dial, el $an­co %en­troa­me­ri­cano de +nte­gra­ción Eco­nó­mi­ca

($%+E), y el (on­do 1PEP pa­ra el &esa­rro­llo +nter­na­cio­nal, en­tre otros. En la ac­tua­li­dad, 0ica­ra­gua cuen­ta con pro­ce­sos de li­ci­ta­ción den­tro de ellos /uy /uy /ati­guas 4ío $lan­co ( Mi­ló­me­tros) con Hon­dos $%+E.

ū0ues­tro pre­su­pues­to en el en to­tal es por 7S . mi­llo­nes, de ellos 7S . mi­llo­nes es lo que te­ne­mos pa­ra meLo­rar unos Mi­ló­me­tros de ca­rre­te­ra. #Jí va des­de cons­truc­ción nue­va, Jas­ta reJaDi­li­ta­ción, y al­gu­nos po­cos Mi­ló­me­tros de man­te­ni­mien­to pe­rió­di­coŬ, pun­tua­li­za el in­ge­nie­ro San­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.