Tra­mi­to­ma­nía afec­ta al 70% de los pro­yec­tos

Los re­tra­sos en­tre la Sla­niÀ­ca­ción de una obra de inI­raes­truc­tu­ra y su eje­cu­ción imS­li­ca que la ma­yor­ta de los con­tra­tos de­ban re­di­se­xar­se an­tes de co­men]ar.

Construir Guatemala - - EN PLANOS - Por Kar­la Fer­nán­dez | kar­la.fernandez@gru­po­cer­ca.com

En el mar­co de que la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas en el ci­clo de vi­da de los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca en Hon­du­ras, son ges­tio­na­das por la Ini­cia­ti­va de Trans­pa­ren­cia del Sec­tor Cons­truc­ción (CoST), ha si­do pre­sen­ta­do el informe de re­sul­ta­dos del Pri­mer Pro­ce­so de Ase­gu­ra­mien­tos.

El es­cri­to del pro­gra­ma, des­ta­ca di­fe­ren­tes ha­llaz­gos so­bre pro­yec­tos se­gún su eta­pa de desa­rro­llo, así co­mo la ad­qui­si­ción y eje­cu­ción de con­tra­tos.

En re­la­ción a la eta­pa de desa­rro­llo de los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, el informe in­di­ca que en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción de los mis­mos, eZis­te una di­fe­ren­cia con­si­de­ra­ble en tiem­po, en­tre di­se­ño ori­gi­nal y re­di­se­ño.

Ade­más en el 70% de los pro­yec­tos desa­rro­lla­dos en Hon­du­ras, ha si­do ne­ce­sa­rio o se pre­vȌ la mo­di­fi­ca­ción al con­tra­to lue­go de su re­di­se­ño. So­lo en el 20% de los ca­sos no fue ne­ce­sa­rio ha­cer un re­di­se­ño.

En ese sen­ti­do, el mis­mo informe re­co­mien­da que en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción se ase­gu­re que las uni­da­des eje­cu­to­ras ac­tua­li­cen los di­se­ños de las obras an­tes de rea­li­zar los pro­ce­sos, mi­ni­mi­zan­do de es­te mo­do los ries­gos de mo- di­fi­ca­cio­nes que de­mo­ren o en­ca­rez­can los pro­yec­tos.

Igual­men­te co­mo par­te de la pla­ni­fi­ca­ción, se ten­ga pre­vis­to ade­cua­da­men­te el im­pac­to que tie­ne so­Dre el pre­cio fi­nal la afec­ta­ción de pre­dios pri­va­dos y del me­dio am­bien­te. Tam­bién se de­be rea­li­zar con an­te­la­ción el sa­nea­mien­to del de­re­cho de vía, ya que es­te es el prin­ci­pal pro­ble­ma que ge­ne­ra atra­sos en los pro­yec­tos eje­cu­ta­dos en el país.

Re­tra­sos des­de la ad­qui­si­ción

Co­mo par­te de los ha­llaz­gos, el es­tu­dio tam­bién se­ña­la que en los pro­ce­sos de ad­qui­si­ción, aque­llos pro­yec­tos que han llevado un ma­yor tiem­po son los del Co­rre­dor Lo­gís­ti­co Vi­lla de San An­to­nio – Goas­co­rán, te­nien­do 756 días. De las ca­rre­te­ras, el que lle­vó me­nos tiem­po fue el pro­ce­so de ad­qui­si­ción del tra­mo El Car­bón – Bo­ni­to Orien­tal, con 153 días.

Mien­tras que en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción de mon­tos con­trac­tua­les de eje­cu­ción, el pro­yec­to que pre­sen­ta un ma­yor mon­to es el que co­rres­pon­de al Co­rre­dor Lo­gís­ti­co Vi­lla de San An­to­nio – Goas­co­rán, con US$220 mi­llo­nes, pa­ra una lon­gi­tud de 46 ki­ló­me­tros. Al ha­cer la re­la­ción del mon­to adi­cio­nal con el ori­gi­nal, se ob­tie­ne que los ma­yo­res in­cre­men­tos en cuan­to a mon­to se han da­do en las sec­cio­nes IA e IB del mis­mo co­rre­dor, co­rres- pon­dien­do un 198% y 157% res­pec­ti­va­men­te.

Sin em­bar­go, en el te­ma de pro­ce­sos de ges­tión de con­tra­tos, el informe re­ve­la que el pro­me­dio ge­ne­ral pa­ra las mo­di­fi­ca­cio­nes y ór­de­nes de cam­bio es de 6 y 2 res­pec­ti­va­men­te.

El prin­ci­pal des­fa­se al com­pa­rar el avan­ce del tiem­po con­trac­tual – fí­si­co se de­be a la de­mo­ra en el sa­nea­mien­to del de­re­cho de vía en el área de los bor­dos del río Ber­me­jo. El pro­yec­to con ma­yor des­fa­se del avan­ce fí­si­co con res­pec­to al fi­nan­cie­ro es la fi­na­li­za­ción de la cons­truc­ción del Ani­llo Pe­ri­fé­ri­co, Sec­ción IB, con un 15%. Es­to se de­be a la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de los fon­dos de con­tra­par­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.