Así se­rá la fa­cha­da ven­ti­la­da del nue­vo cen­tro co­mer­cial RUS

El di­se­ño del Cen­tro Co­mer­cial Rus in­clu­ye 1,800 m2 de fa­cha­da bio­cli­má­ti­ca, que per­mi­ti­rá que la tem­pe­ra­tu­ra se con­ser­ve de me­jor ma­ne­ra den­tro del edi­fi­cio.

Construir Guatemala - - BRANDED CONTENT -

An­te la im­por­tan­cia de pre­ser­var el me­dio am­bien­te y las tem­po­ra­das ca­da vez más ca­lu­ro­sas, la in­dus­tria de la cons­truc­ción ha desa­rro­lla­do sis­te­mas de fa­cha­das ven­ti­la­das que per­mi­ten re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra y man­te­ner con­di­cio­nes es­ta­bles pa­ra que los usua­rios no pier­dan el con­fort sin el uso de ai­res acon­di­cio­na­dos.

La pri­me­ra Ha­cJa­da ven­ti­la­da en )ua­te­ma­la se­rá ins­ta­la­da en el Cen­tro Co­mer­cial Rus, ubi­ca­do so­bre la Cal­za­da Roo­se­velt de la zo­na 7 de la ciu­dad ca­pi­ta­li­na. De acuer­do con el Arq. Car­los Mar­tí­nez, ge­ren­te de cos­tos y con­tra­ta­cio­nes de In­grup, se eli­gió es­te sis­te­ma por ser un ma­te­rial de al­ta ca­li­dad, re­sis­ten­cia y fá­cil man­te­ni­mien­to. “Las plan­chas pro­por­cio­nan un as­pec­to so­brio y con­tem­po­rá­neo en lí­nea con la ar­qui­tec­tu­ra del pro­yec­to. Ade­más se bus­có la in­no­va­ción y es­ta se­rá la pri­me­ra cons­truc­ción en el país que uti­li­za es­te ma­te­rial a gran es­ca­la mar­ca Neo­lith, lo cual es un di­fe­ren­cia­dor con res­pec­to a otros pro­yec­tos co­mer­cia­les”, aña­dió Mar­tí­nez.

El cen­tro co­mer­cial tie­ne un fren­te de apro­xi­ma­da­men­te 115 m, su al­tu­ra má­xi­ma es de

32 m y la fa­cha­da ven­ti­la­da ocu­pa­rá un área apro­xi­ma­da de 1,800 m². El es­ta­ble­ci­mien­to con­ta­rá con tres só­ta­nos de es­ta­cio­na­mien­to y tres ni­ve­les de co­mer­cio en los que se alo­ja­rán

45 lo­ca­les. Se es­ti­ma que la fe­cha de apertura sea en el se­gun­do se­mes­tre del 2017.

So­lu­ción bio­cli­má­ti­ca

Jor­ge León, re­pre­sen­tan­te de la mar­ca en Amé­ri­ca La­ti­na de The Si­ze, ex­pli­ca que se ins­ta­la­rán 400 plan­chas que pro­por­cio­na­rán un ais­la­mien­to con­ti­nuo al blo­quear la ra­dia­ción so­lar di­rec­ta, lo que con­lle­va un aho­rro ener­gé­ti­co con­si­de­ra­ble.

Se­gún León, las fa­cha­das ven­ti­la­das Neo­lith son una so­lu­ción cons­truc­ti­va de ce­rra­mien­to ar­qui­tec­tó­ni­co que con­sis­te en una cá­ma­ra ai­rea­da se­pa­ra­da por ho­jas, una in­te­rior en­car­ga­da de re­sol­ver el ais­la­mien­to tér­mi­co y es­tan­quei­dad, otra ho­ja ex­te­rior cu­ya mi­sión prin­ci­pal es crear una cá­ma­ra de ai­re.

La co­rrien­te de ai­re que cir­cu­la con­tri­bu­ye a evi­tar la acu­mu­la­ción de tem­pe­ra­tu­ra, eli­mi­na­do tam­bién las hu­me­da­des pro­du­ci­das por la llu­via o la con­den­sa­ción. El re­ves­ti­mien­to blo­quea la ra­dia­ción so­lar di­rec­ta y pro­por­cio­na un ais­la­mien­to con­ti­nuo.

El pro­yec­to ha si­do desa­rro­lla­do en una ex­ten­sión de tie­rra de

9.430 m², con un área cons­trui­da de

37.900 m².

Ele­men­tos téc­ni­cos

La fa­cha­da ven­ti­la­da es im­permea­ble, pues no ab­sor­be el agua y ade­más es re­sis­ten­te a las man­chas. No se que­ma en con­tac­to con el fue­go ni emi­te hu­mo ni sus­tan­cias tó­xi­cas al ser so­me­ti­do a al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Al no pre­sen­tar po­ro­si­dad no pro­du­ce bac­te­rias ni hon­gos. Cuen­ta con cer­ti­fi­ca­cio­nes )reen)uard y %E, por lo apor­ta pun­tos LEED y ga­ran­ti­za la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­yec­to, ha­cien­do su man­te­ni­mien­to más fá­cil y a ba­jo cos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.