“Te­ne­mos un mer­ca­do mu­tua­men­te de­pen­dien­te”

(l dpÀ­cit ha­bi­ta­cio­nal sal­va­do­re­xo y la Ial­ta de tie­rra desaI­tan al sec­tor in­mo­bi­lia­rio. 3or es­to $lga­sa se enIo­ca en la al­tu­ra y la sos­te­ni­bi­li­dad.

Construir Guatemala - - ENTREVISTA - Por Karina Cen­di­llos | karina.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Ing. Her­bert Al­va­ra­do Al­ga­sa S.A de C.V.

Al­ga­sa S.# de %.8. es una em­pre­sa Ha­mi­liar de­di­ca­da al desa­rro­llo in­moDi­lia­rio, con una eZ­pe­rien­cia de años en pro­yec­tos re­si­den­cia­les pa­ra cla­se al­ta y me­dia, y de Hun­ción so­cial. Su pre­si­den­te, el +ng. *erDert #lva­ra­do, Drin­dó de­ta­lles acer­ca de los pro­yec­tos que la com­pa­ñía se en­cuen­tra rea­li­zan­do y de las pro­yec­cio­nes que tie­ne a Hu­tu­ro.

Des­de su pers­pec­ti­va, ¿có­mo ve el desa­rro­llo del mer­ca­do sos­te­ni­ble en el sec­tor re­si­den­cial?

0ues­tro país tie­ne un al­to dȌ­fi­cit JaDi­ta­cio­nal, lo cual im­pli­ca una ma­yor de­man­da de la que ac­tual­men­te es­tá ins­ta­la­da, don­de a un cre­ci­mien­to del . anual que se tie­ne en es­te mo­men­to, nos va a lle­var mu­cJos años po­der sa­ti­sHa­cer el dȌ­fi­cit. Es­to nos vuel­ve un mer­ca­do pa­ra­le­lo y mu­tua­men­te de­pen­dien­te del desa­rro­llo.

%on­ta­mos con Das­tan­tes pro­yec­tos en es­te mo­men­to, pe­ro co­mo es saDi­do El Sal­va­dor tie­ne un proD­le­ma gran­de de tie­rra don­de se Ja vuel­to un Dien Hi­ni­to y cos­to­so, lle­ván­do­nos ca­da vez más leLos de los cen­tros urDa­nos, te­nien­do que migrar a una cons­truc­ción diHe­ren­te, que es la cons­truc­ción en al­tu­ra, don­de po­ten­cia­li­za­mos el uso de la tie­rra y los re­cur­sos.

¿Cuál es la ten­den­cia en es­te ti­po de pro­yec­tos re­si­den­cia­les?

La ten­den­cia es a ir cre­cien­do en al­tu­ra, op­ti­mi­zan­do los es­pa­cios de una Hor­ma que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes pue­dan encontrar en las op­cio­nes que pre­sen­ta­mos la sa­ti­sHac­ción a sus de­man­das, oD­li­gán­do­nos a ser mu­cJo más crea­ti­vos, in­no­va­do­res, tra­tar de ir de la mano con las ne­ce­si­da­des y ten­den­cias. &e otra ma­ne­ra es im­po­siD­le soD­re­vi­vir en es­te mer­ca­do.

*emos deLa­do de ven­der ca­sa, apar­ta­men­tos, los usua­rios lo que Dus­can es sim­pli­ci­dad, prac­ti­ci­dad, un con­cep­to de vi­da, con el cual nos com­pro­me­te­mos des­de las ideas prin­ci­pa­les.

¿Có­mo ven el fu­tu­ro de la cons­truc­ción en El Sal­va­dor pa­ra los pró­xi­mos 5 años?

Es una res­pues­ta Das­tan­te com­pleLa ya que la cons­truc­ción es uno de los pi­la­res más gran­des de desa­rro­llo y Huen­te mul­ti­pli­ca­do­ra de la in­ver­sión, por lo que va in­ter­na­men­te li­ga­da con el de­sen­vol­vi­mien­to de mu­cJos Hac­to­res.

8enimos de cre­ci­mien­tos ne­ga­ti­vos des­de el , don­de no Je­mos po­di­do lle­gar a al­can­zar los ni­ve­les de in­ver­sión de esa Ȍpo­ca, aun­que se Ja re­du­ci­do el cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo.

&epen­de­mos del gas­to del Es­ta­do que se reH­leLa en la in­ver­sión y con­su­mo de las per­so­nas, el cual se Ja es­ta­do lle­van­do en un pro­me­dio del de lo pre­su­pues­ta­do. ;a que va­mos a es­tar en años pre y elec­to­ra­les, tan­to de asa­mD­lea, al­cal­des y pre­si­den­tes, es­to ge­ne­ral­men­te se tras­la­da di­rec­ta­men­te a nues­tro sec­tor, lle­ván­do­nos a la DaLa la in­ver­sión a ve­ces por es­pe­cu­la­cio­nes, etc.

¿Hacia dón­de apun­ta la com­pa­ñía en­fo­car sus ac­cio­nes a fu­tu­ro?

&en­tro de los próZi­mos años #lga­sa con­ti­nua­rá rea­li­zan­do pro­yec­tos JaDi­ta­cio­na­les acor­de al mer­ca­do, que se en­cuen­tra en cons­tan­te ca­mDio, sos­te­niD­les y ami­gaD­les con el me­dio amDien­te.

¿Cuá­les se­rán esos pro­yec­tos?

Es­ta­mos fi­na­li­zan­do el 4esi­den­cial La (lo­ri­da, que se com­ple­ta con uni­da­des. #de­más te­ne­mos (lo­ri­da SMy en su pri­me­ra eta­pa (de ocJo), y son tres edi­fi­cios de los cua­les el pri­me­ro es­tá reservado. #de­más, a fi­na­les de ten­dre­mos desa­rro­lla­do un nue­vo con­cep­to so­Dre 0ue­vo %us­catlán, pa­ra in­cor­po­rar­lo al mas­ter plan de la com­pa­ñía.

El Sal­va­dor tie­ne un pro­ble­ma gran­de de tie­rra don­de se ha vuel­to un bien fi­ni­to y cos­to­so, lle­ván­do­nos ca­da vez más le­jos de los cen­tros ur­ba­nos.

“Nues­tro país tie­ne un al­to dp­fi­cit KaEi­ta­cio­nal lo cual iPS­li­ca una Pa­yoU de­man­da de la que ac­tua­lPen­te es­ti ins­ta­la­da”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.