«Siem­pre es­toy en­tre ar­te y guio­nes, por­que ven­do obras pa­ra fi­nan­ciar mis pe­lí­cu­las… es una pro­me­sa per­so­nal, pa­ra que mi ar­te sea self sus­tai­na­ble”

Hola Guatemala - - Contenido - Tex­to: MA­RIA­NA PIN­TO Pro­duc­ción: ANA CRUZ Fo­tos: ANDRÈS AMAYA Ma­qui­lla­je: FER­NAN­DA GOMAR Ma­keUp pro­vi­ded by MAC Cos­me­tics

hi­jo y to­do, sen­tía co­mo que te­nía una co­sa en la es­pal­da que me in­vi­ta­ba a se­guir con mi res­pon­sa­bi­li­dad crea­ti­va. Mi pro­ble­ma es que nun­ca ten­go tiem­po pa­ra to­do lo que ten­go que ha­cer. No hay tiem­po pa­ra ba­na­li­da­des cuan­do hay tan­to que dar al mun­do pa­ra me­jo­rar­lo.

—En­ton­ces, ¿có­mo es un día en los za­pa­tos de Ve­ró­ni­ca?

—Em­pie­za siem­pre a las seis de la ma­ña­na y ter­mi­nar a las diez de la no­che. Yo no ten­go un mo­men­to en mi día, des­de que me re­cuer­de, de ras­car­me la pan­za. Por­que pa­ra te­ner una fa­mi­lia nor­mal, hay que in­ver­tir­le mu­cho tiem­po pa­ra que no se des­mo­ro­ne. Es­to in­clu­ye ha­cer gim­na­sia en la ma­ña­na pa­ra man­te­ner­me fí­si­ca­men­te activa, ir al sú­per, co­ci­nar gour­met, al­mor­zar jun­tos, etc.

—¡Es im­pre­sio­nan­te! Con tan­tas co­sas, ¿cuál es tu ca­ble a tie­rra?

—Es cuan­do es­cri­bo mis guio­nes o ha­go mi ar­te, en el es­ta­do de gestación. Eso no es to­dos los días, pe­ro cuan­do su­ce­de, es al­go de­li­cio­so que le per­mi­te a uno ir­se en su men­te, sa­lir­se de to­das las reali­da­des y des­can­sar, co­mo en una me­di­ta­ción.

—Na­da. Te­cho y co­mi­da. So­bre­vi­vo real­men­te de lo bá­si­co. No pa­re­ce­ría, pe­ro mis ne­ce­si­da­des rea­les son muy bá­si­cas. De he­cho, si me pre­gun­ta­ran qué me gus­ta­ría re­ci­bir de re­ga­lo de cum­plea­ños, di­ría: al­go que me ayu­de a se­guir crean­do.

—¿Qué ne­ce­si­tas pa­ra ser fe­liz? —¿Pue­des dar­nos ejem­plos de es­te ti­po de pre­sen­tes?

Ca­si siem­pre es un pro­gra­ma de compu­tado­ra, la plu­ma del IPad pa­ra di­bu­jar o la opor­tu­ni­dad de via­jar a un fes­ti­val de ci­ne.

—¿Ha­cia dón­de te es­tás pro­yec­tan­do en es­ta eta­pa?

A se­guir ha­cien­do pro­yec­tos muy im­por­tan­tes, es­co­gién­do­los bien, com­par­tien­do mi ex­pe­rien­cia. Quie­ro dar mu­cho, ayu­dar a ci­neas­tas mu­je­res, por­que creo que te­ne­mos que ha­blar de nues­tras his­to­rias… pe­ro tam­bién son bien re­ci­bi­dos los hom­bres ci­neas­tas.

—¿De dón­de vie­ne es­ta ne­ce­si­dad de com­par­tir?

—No quie­ro se­guir tra­ba­jan­do so­la. El “yo, yo, yo” lo es­toy ba­jan­do. Creo que los tra­ba­jos com­par­ti­dos con las per­so­nas ade­cua­das lle­van más fuer­za. He si­do muy en­ce­rra­da, de tra­ba­jar so­la, por­que por es­tar con mis hi­jos era di­fí­cil sa­lir y ver­me con gen­te en otros ho­ra­rios. Ahora que ya es­tán más gran­des, quie­ro ha­cer co­sas, con mu­chos ta­len­tos al­re­de­dor mío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.