BOGOTA FAS­HION WEEK

Hola Guatemala - - Contenido - Tex­to: SO­FÍA MÉN­DEZ Fo­to­gra­fías: GETTY IMA­GES

Al­ta do­sis de gla­mour en una inol­vi­da­ble jor­na­da de mo­da

PA­SA­RE­LAS, con­fe­ren­cias, fo­ros y ex­po­si­cio­nes trans­for­ma­ron la ca­pi­tal de Colombia en una gran sa­la de ex­po­si­ción de la mo­da. Con 36 di­se­ña­do­res, lle­gó la ter­ce­ra edi­ción del Bo­go­tá Fas­hion Week, que mar­có las ten­den­cias de la tem­po­ra­da oto­ño-in­vierno 2017-2018 y ex­pan­dió las fron­te­ras de los ta­len­tos emer­gen­tes. Ro­dea­dos por per­so­na­jes co­mo Cus­to Dal­mau, de la re­co­no­ci­da fir­ma Cus­to Bar­ce­lo­na; y Ni­na Gar­cía, re­fe­ren­te de la mo­da in­ter­na­cio­nal y jue­za de Pro­ject Run­way; así co­mo por com­pra­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de Pe­rú, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca; los di­se­ña­do­res se­lec­cio­na­dos des­lum­bra­ron en los des­fi­les, show­rooms y otras ac­ti­vi­da­des du­ran­te tres días lle­nos de crea­ti­vi­dad e ins­pi­ra­ción.

Mo­no­cro­má­ti­ca y apa­sio­na­da, así fue Rou­ge, la pa­sa­re­la con la que Li­na Can­ti­llo inau­gu­ró la se­ma­na de la mo­da. El ro­jo fue el úni­co co­lor que uti­li­zó, en una apues­ta al amor, la pa­sión y el pe­li­gro; co­mo

Cus­to Bar­ce­lo­na mos­tró es­tam­pa­dos ét­ni­cos, si­lue­tas asi­mé­tri­cas y

trans­pa­ren­cias

lla­ma­do de aten­ción so­bre el ac­tual con­tex­to mun­dial. Com­pen­san­do la mo­no­cro­mía, Can­ti­llo mos­tró una gran ver­sa­ti­li­dad en ma­te­ria de tex­tu­ras, te­ji­dos y cor­tes. Una pa­sa­re­la que pa­sa­rá a la his­to­ria ya que, por pri­me­ra vez, pre­sen­tó di­se­ños fe­me­ni­nos. Man­te­nien­do su es­ti­lo, los pan­ta­lo­nes mas­cu­li­nos y jer­seys «over­si­ze» de pun­to grue­so fue­ron su pro­pues­ta pa­ra mu­je­res. Pa­ra el pú­bli­co mas­cu­lino op­tó por las ame­ri­ca­nas, los gran­des abri­gos y el ter­cio­pe­lo bri­llan­te.

Li­na no solo dio ini­cio a uno de los even­tos más im­por­tan­tes del año, sino que tam­bién com­par­tió su des­fi­le con el re­co­no­ci­do di­se­ña­dor ca­ta­lán Cus­to Dal­mau; quien ade­más de se­rel in­vi­ta­do de ho­nor del even­to, mos­tró su co­lec­ción «Años luz», una so­fis­ti­ca­da pro­pues­ta lle­na de me­ta­li­za­dos, es­tam­pa­dos y tex­tu­ras fan­ta­sio­sas, en la que pre­do­mi­na­ron los co­lo­res fríos y eléc­tri­cos. Cus­to Bar­ce­lo­na siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por la ex­pe­ri­men­ta­ción tex­til y un uso ex­ce­si­vo de los co­lo­res. En es­ta oca­sión re­for­zó es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas con es­tam­pa­dos ét­ni­cos, si­lue­tas asi­mé­tri­cas, trans­pa­ren­cias con­tras­tan­tes con cin­tu­ro­nes grue­sos, abri­gos over­si­ze y en em­pleo del la­mé y el Jac­quard con de­ta­lles en len­te­jue­las y bro­ca­dos. Tam­bién se des­ta­cóel pro­ta­go­nis­mo del ter­cio­pe­lo y el lú­rex.

Fa­ri­de Ra­mos arra­só en el se­gun­do día del even­to con una pa­sa­re­la im­pe­ca­ble de ten­den­cias over­si­zed, te­ji­dos de pun­to y vo­lú­me­nes. Con una pa­le­ta de co­lo­res neu­tros, ins­pi­ra­dos en la in­fan­cia, sur­gie­ron di­se­ños so­brios pe­ro a la vez lla­ma­ti­vos. No es ca­sua­li­dad que es­ta di­se­ña­do­ra ha­ya si­do ga­lar­do­na­da con el Pre­mio Ame­ri­can Ex­press a la in­no­va­ción, por el di­se­ño más crea­ti­vo y no­ve­do­so de BFW 2017, que fue en­tre­ga­do por, na­da más y na­da me­nos, que la di­rec­to­ra de mo­da de la re­vis­ta Ma­rie Clai­re, Ni­na Gar­cía.

El cie­rre de la mues­tra es­tu­vo a car­go de la di­se­ña­do­ra in­vi­ta­da, Amelia To­ro, quien se ins­pi­ró en los de­ta­lles de la épo­ca do­ra­da de la his­to­ria, los años 1600. De los par­ti­ci­pan­tes lo­ca­les se des­ta­ca­ron ade­más Bet­ti­na Spitz, Juan Pa­blo So­ca­rrás, Adria­na Ca­pas­so, Ma­bel Pa­la­cio y Adria­na San­ta­cruz.

Co­mo to­da se­ma­na de la mo­da, BFW 2017 mar­có ten­den­cias y con­clu­yó exi­to­sa­men­te tan­to a ni­vel em­pre­sa­rial co­mo en el del apa­sio­nan­te mun­do de la mo­da. La apues­ta a un look uni­co­lor de pies a ca­be­za es­tu­vo pre­sen­te en va­rias co­lec­cio­nes. En es­te ca­so el ro­jo se co­ro­nó co­mo el re­fe­ren­te, por ser el prin­ci­pal en 2 pa­sa­re­las, in­clu­yen­do la de Isa­bel He­nao, quien ce­rró el se­gun­do día del even­to. Los es­tam­pa­dos de gran ta­ma­ño, que son hoy una ten­den­cia in­ter­na­cio­nal, tam­bién se pre­sen­ta­ron con fuer­za du­ran­te los 3 días.

Crear tex­tu­ras en las pren­das, lle­var gran­des blo­ques de co­lor y con­tras­tar gru­pos de co­lo­res fue­ron ca­rac­te­rís­ti­cas que tam­bién se po­si­cio­na­ron co­mo sta­te­ment.

(SI­GUE)

El cie­rre de la mues­tra es­tu­vo a car­go de la di­se­ña­do­ra in­vi­ta­da, Amelia To­ro, quien se ins­pi­ró en los de­ta­lles de la épo­ca do­ra­da de la his­to­ria, los años 1600. De los par­ti­ci­pan­tes lo­ca­les se des­ta­ca­ron ade­más Bet­ti­na Spitz, Juan Pa­blo So­ca­rrás, Adria­na Ca­pas­so, Ma­bel Pa­la­cio y Adria­na

San­ta­cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.