30 MIN CON ADOL­FO COJULÚN

Ex­pre­sio­nes pa­ra el al­ma, a tra­vés del di­se­ño floral

Hola Guatemala - - Contenido - Tex­to: MA­RIA­NA PIN­TO Fo­to­gra­fía: AN­DRÉS AMA­YA Pro­duc­ción: MA­RIA­NA PIN­TO Lo­ca­ción: AVIA

90.

NO ES UN se­cre­to que cuan­do en Gua­te­ma­la se ha­bla de di­se­ño floral, el nom­bre de Adol­fo Co­lu­jún re­sue­na con fuer­za. Es­te gua­te­mal­te­co, re­cep­ti­vo y se­gu­ro de sí mis­mo, es un apa­sio­na­do por su tra­ba­jo y un en­tu­sias­ta de crear his­to­rias, jun­to con su equi­po, en Ex­pres­sion’s Ar­tes Flo­ra­les. Es­tu­dió di­se­ño floral en la Es­cue­la Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ar­te Floral, don­de ob­tu­vo el tí­tu­lo de Ofi­cial Flo­ris­ta. Des­pués apren­dió ho­mo­lo­ga­ción en la Es­cue­la Ca­ta­la­na de Ar­te Floral, ava­la­da por la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios y Flo­ris­tas Es­pa­ño­les y re­ci­bió el tí­tu­lo de Floral De­sig­ner, por la Uni­ver­si­dad de Pa­via en Ita­lia. Siem­pre in­quie­to por se­guir es­pe­cia­li­zán­do­se, re­ci­bió for­ma­cio­nes adi­cio­na­les en di­fe­ren­tes es­cue­las, en­tre ellas la Es­cue­la ja­po­ne­sa Mis­ho de Ar­te Floral Ike­ba­na y la Es­cue­la del Na­tio­nal Gar­den Inc, en­tre otras. Co­mo se di­ce que to­do lo que se siem­bra se co­se­cha, to­da es­ta pre­pa­ra­ción ha lo­gra­do que Adol­fo pon­ga en al­to a Gua­te­ma­la, al ob­te­ner ga­lar­do­nes co­mo el Pri­mer Lu­gar en la Com­pe­ten­cia de Di­se­ño Floral, rea­li­za­da por la Es­cue­la Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ar­te Floral. Dis­pues­to a com­par­tir su la­do más ín­ti­mo, tu­vo una ame­na char­la con ¡HO­LA!, de la cual re­sul­tó una en­tre­vis­ta en­can­ta­do­ra.

—Ya que eres el ex­per­to, pa­ra ti, ¿qué son las flo­res?

—Son nues­tros in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les pa­ra ex­pre­sar la be­lle­za y trans­for­mar los am­bien­tes.

—Eres uno de los di­se­ña­do­res del di­se­ño floral más co­ti­za­dos del mo­men­to. ¿Cuál di­rías que es el to­que es­pe­cial que tan­to gus­ta de tu tra­ba­jo?

—Creo que es la su­ma del ser­vi­cio per­so­na­li­za­do, la crea­ti­vi­dad, los de­ta­lles, la de­li­ca­de­za y el es­me­ro pa­ra pre­sen­tar en es­ce­na las emo­cio­nes. Por­que es bueno re­cor­dar que to­das las flo­res, por sim­ples, cos­to­sas o exó­ti­cas que sean, ge­ne­ran bie­nes­tar y con­fort en las per­so­nas.

—Me ima­gino que ca­da vez des­cu­bres más y más ti­pos de flo­res. Con­fié­sa­nos: ¿Tie­nes al­gu­nas que son tus fa­vo­ri­tas o icó­ni­cas?

—Los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les siem­pre nos man­tie­nen a la ex­pec­ta­ti­va con sus no­ve­da­des, pe­ro mis fa­vo­ri­tas son las ro­sas, los li­rios, las peo­nías, las or­quí­deas y los tu­li­pa­nes.

—¿En qué en­cuen­tras la ins­pi­ra­ción ne­ce­sa­ria pa­ra rea­li­zar un arre­glo?

—En el mun­do de la mo­da, por­que ha­ce que me man­ten­ga siem­pre al día con las nue­vas ten­den­cias. Tam­bién, en los con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les de ar­te floral y en los ge­ne­ro­sos con­se­jos de pro­fe­so­res, di­se­ña­do­res y men­to­res re­co­no­ci­dos de la in­dus­tria.

—Co­rre el ru­mor de que no siem­pre su­pis­te que tu vo­ca­ción es­ta­ba li­ga­da al mun­do del di­se­ño floral. ¿Es cier­to?

—Así es. Es­tu­dié en el se­mi­na­rio pa­ra or­de­nar­me co­mo Sa­cer­do­te y me gra­dué co­mo Pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía; des­pués ini­cié los es­tu­dios en Teo­lo­gía, pe­ro al fi­nal me di cuen­ta que no era mi vo­ca­ción. Al re­ti­rar­me de la vi­da re­li­gio­sa, sen­tí el de­seo de em­pren­der, de crear y, a la vez, de de­jar una hue­lla con mi tra­ba­jo. Así que un día me na­ció ela­bo­rar, de ma­ne­ra em­pí­ri­ca y ven­der mi pri­mer arre­glo floral. Es­te he­cho me ayu­dó a des­cu­brir es­te ma­ra­vi­llo­so mun­do y me en­se­ñó que po­dría ser una for­ma de ga­nar­me la vi­da.

—¡Va­ya cam­bio! Aho­ra, en tus más de vein­te años de tra­yec­to­ria en es­ta área, ¿qué has des­cu­bier­to de ti al to­mar es­te ca­mino y tra­ba­jar du­ran­te tan­tos años en es­ta pro­fe­sión?

—Des­cu­brí que soy ca­paz de crear his­to­rias y cum­plir los sue­ños de las per­so­nas que, con mu­chas ilu­sio­nes, con­fían en mí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.