MA­RÍA JOSÉ CARPIO

UNA LÍ­DER APA­SIO­NA­DA POR LA CO­CI­NA Y EL DI­SE­ÑO

Hola Guatemala - - Bienestar - Tex­to: MA­RIA­NA PIN­TO Fo­to­gra­fía: AN­DRÉS AMA­YA Pro­duc­ción: MA­RIA­NA PIN­TO Ma­qui­lla­je: MA­RI­BEL AZURDIA PA­RA MAC COSMETICS Ves­tua­rio: NAF NAF

EL TA­LEN­TO y nom­bre de es­ta gua­te­mal­te­ca pa­só a la his­to­ria cuan­do par­ti­ci­pó en la ceremonia de los li­bros cu­li­na­rios del mun­do, los Gour­mand World Cook­book Awards 2017, y su li­bro Soup­bli­me ob­tu­vo el pri­mer lu­gar de la ca­te­go­ría Best Blog­ger Book. Ma­ría José es una chef pro­fe­sio­nal, di­se­ña­do­ra grá­fi­ca y fo­tó­gra­fa, que bus­ca en­con­trar la mez­cla per­fec­ta en­tre sa­bo­res de­li­cio­sos y una pre­sen­ta­ción ex­qui­si­ta. Crea­ti­va, ex­tro­ver­ti­da y de­di­ca­da, es­ta em­pren­de­do­ra to­ma la ini­cia­ti­va de bus­car opor­tu­ni­da­des, pa­ra ex­plo­rar sus ta­len­tos y pro­mo­ver más iniciativas que den a co­no­cer la ri­que­za de su país.

—¡Fe­li­ci­da­des por tu re­cien­te pre­mia­ción! ¿Qué fue lo pri­me­ro que hi­cis­te cuan­do te en­te­ras­te que ha­bías si­do la ga­na­do­ra?

—En mi men­te re­cor­dé mis ho­ras ha­cien­do las fo­to­gra­fías, sen­ta­da de ma­dru­ga­da di­se­ñan­do mi li­bro, es­cri­bien­do las re­ce­tas y desean­do te­ner una opor­tu­ni­dad co­mo es­ta. Al mo­men­to de pa­sar al fren­te, sen­tí ner­vios que to­das las per­so­nas del mun­do me es­cu­cha­ran. La com­pa­ñía de mi es­po­so fue muy im­por­tan­te, así co­mo los ami­gos que hi­ci­mos, los aplau­sos… fue un mo­men­to su­bli­me. —¿Có­mo te sen­tis­te al re­pre­sen­tar a tu país?

—Or­gu­llo­sa, sa­tis­fe­cha y se­gu­ra. Creo que es im­por­tan­te que co­mo país nos una­mos y apo­ye­mos el ta­len­to na­cio­nal, pues hay mu­chos co­mo yo que bus­can opor­tu­ni­da­des.

—Ya que tu li­bro es so­bre es­to… co­mo cu­rio­si­dad, ¿de dón­de na­ció tu amor por las so­pas?

—Cuan­do vi­vía con mis pa­pás, mi ma­má nos pre­pa­ra­ba so­pas muy de­li­cio­sas. Creo que de eso sur­ge mi pa­sión por ellas. Más ade­lan­te me di cuen­ta que cuan­do sa­lía a co­mer siem­pre en­con­tra­ba las mis­mas 4 o 5 so­pas en to­dos los lu­ga­res, por eso de­ci­dí crear mis pro­pias re­ce­tas, tan­to sa­la­das co­mo dul­ces.

—Ya que eres blo­gue­ra cu­li­na­ria, ¿eres afi­cio­na­da de fo­to­gra­fiar to­das sus co­mi­das y su­bir­las a re­des? ¿o posteas solo pla­ti­llos que pre­pa­ras­te pa­ra este fin?

—No pue­do co­mer­me al­go si no le to­mo fo­to an­tes… has­ta a la de mi es­po­so ¡y no te di­go la cara que po­ne! aho­ra me­jor me da su pla­to y yo des­pués de una bue­na fo­to ya se lo de­vuel­vo. Pe­ro me gus­ta to­mar fo­tos de pro­duc­tos lo­ca­les y los que en­cuen­tro en ca­da via­je.

—Cuan­do no es­tás en la co­ci­na, ¿en qué dis­fru­tas tu tiem­po?

—Com­par­to mi día de tra­ba­jo con mi es­po­so, con el te­ma del de­sa­rro­llo de las apli­ca­cio­nes mó­vi­les. Me gus­ta mu­cho el di­se­ño de in­te­rio­res y la cons­truc­ción de mue­bles; ¿sa­bes? mu­chos de los mue­bles de mi ca­sa los he di­se­ña­do y rea­li­za­do yo, me gus­ta ha­cer mu­ra­les en las paredes, de­co­rar y más. Tam­bién dis­fru­to mu­cho ir al ci­ne y pa­sear con mis pe­rros. —Aho­ra que go­zas de este lo­gro, ¿qué si­gue?

—Es­toy ter­mi­nan­do mi se­gun­do li­bro, que aho­ra se­rá de pos­tres.Tra­ba­jo en to­do el con­te­ni­do de mi si­tio web en don­de voy a ven­der tan­to pro­duc­tos dul­ces co­mo sa­la­dos y ten­go mu­chas ideas más re­la­cio­nan­do el di­se­ño gráfico con la co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.