NI­CA­RA­GUA DI­SE­ÑA

COM­PAR­TEN LA FÓR­MU­LA DEL ÉXI­TO DE UNA DE LAS PLA­TA­FOR­MAS DE MO­DA MÁS IM­POR­TAN­TES DE AMÉ­RI­CA CEN­TRAL

Hola Guatemala - - Contenido -

Ha­bla­mos con las or­ga­ni­za­do­ras del even­to de mo­da más im­por­tan­te de Ni­ca­ra­gua

Ami­gas, so­cias y em­pren­de­do­ras, dos mu­je­res con per­so­na­li­da­des fas­ci­nan­tes que lu­chan a dia­rio por po­ner en al­to el nom­bre de Ni­ca­ra­gua

CO­MO AL­GO ins­pi­ra­do, un sue­ño en co­mún las hi­zo unir­se. Ca­mi­la Or­te­ga y Shan­tall La­ca­yo de­ci­die­ron crear un even­to que es hoy el más es­pe­ra­do del año: Ni­ca­ra­gua Di­se­ña. To­do na­ció en unas plá­ti­cas in­for­ma­les, cuan­do Ca­mi­la es­ta­ba en la pa­sa­re­la y apo­ya­ba a Shan­tall, la di­se­ña­do­ra que ha pues­to en al­to su nom­bre tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal­men­te. Coin­ci­die­ron en que el ar­te de Ni­ca­ra­gua ne­ce­si­ta­ba un im­pul­so. Es así co­mo ha­ce seis años na­ció Ni­ca­ra­gua Di­se­ña, la pri­me­ra in­cu­ba­do­ra crea­ti­va ofi­cial de­di­ca­da en el país a la pro­mo­ción del Di­se­ño y el Ar­te, cuen­ta Ca­mi­la y, con mu­cha sa­tis­fac­ción, re­co­no­ce co­mo fun­da­men­tal el apo­yo del Go­bierno a tra­vés del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Tu­ris­mo, ade­más de la co­la­bo­ra­ción de Vi­va Ni­ca­ra­gua, Canal 13 y Di­se­ños Shan­tall La­ca­yo S.A.

De es­ta ma­ne­ra han for­ma­do la pla­ta­for­ma de mo­da más im­por­tan­te del país a ni-

vel in­ter­na­cio­nal. “Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es apor­tar a la pro­mo­ción de ta­len­tos en to­das las ra­mas del di­se­ño y la crea­ti­vi­dad de al­to ni­vel. Tam­bién he­mos da­do pa­sos pa­ra po­si­cio­nar­nos co­mo una pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va que pro­mue­va la for­ma­ción pro­fe­sio­nal con­ti­nua en los dis­tin­tos ám­bi­tos del di­se­ño y el em­pren­di­mien­to”, ex­pli­ca Shan­tall. Año a año Ni­ca­ra­gua Di­se­ña ha evo­lu­cio­na­do. Si bien es re­co­no­ci­da más en el te­ma del di­se­ño de mo­das, el pro­yec­to es más am­plio e im­por­tan­te, ya que abar­ca la Arquitectura y sus ra­mas de Di­se­ño de In­te­rio­res y de Pai­sa­jes; las Ar­tes Plás­ti­cas, con te­mas de es­cul­tu­ra, pin­tu­ra, in­ter­ven­cio­nes ur­ba­nas y co­lla­ge; el Di­se­ño de Pro­duc­tos, con pro­yec­tos mo­bi­lia­rios, de ju­gue­tes y de ilu­mi­na­ción, en­tre otros. En el cam­po del Di­se­ño y la Co­mu­ni­ca­ción tra­ba­ja con la fo­to­gra­fía, los cor­to­me­tra­jes, la ani­ma­ción, los fil­mes, el di­se­ño grá­fi­co y las re­vis­tas; en­tre otros. Por su­pues­to, tam­bién es­tá el te­ma de la Mo­da, que com­pren­de des­de la jo­ye­ría y los ac­ce­so­rios, has­ta el di­se­ño de tex­ti­les y pren­das. “He­mos evo­lu­cio­na­do mu­cho; el año pa­sa­do la di­se­ña­do­ra de mo­da Ágat­ha Ruiz de la Pra­da ce­rró la pa­sa­re­la con un bro­che de oro y es­te año pre­ten­de­mos que sea me­jor. En las re­des de Shan­tall fue in­for­ma­do que el di­se­ña­dor es­te­lar se­rá Cus­to Bar­ce­lo­na, quien de­bi­do al éxi­to de sus ca­mi­se­tas pa­ra hom­bres, par­ti­ci­pa en des­fi­les de Lon­dres, en otras gran­des ca­pi­ta­les de la mo­da y, es­te año, es­ta­rá en Ni­ca­ra­gua Di­se­ña. Es una de las mar­cas más co­no­ci­das e in­ter­na­cio­na­les de la in­dus­tria de mo­da es­pa­ño­la”, ade­lan­ta Ca­mi­la. Shan­tall ex­pli­ca que los es­fuer­zos pa­ra trans­mi­tir lo que les apa­sio­na, el ar­te, es lo que ha ge­ne­ra­do el cre­ci­mien­to de Ni­ca­ra­gua Di­se­ña y aña­de que en los tres días del even­to (6, 7 y 8 de oc­tu­bre) ha­brá tres gran­des es­pa­cios.

Un área se­rá des­ti­na­da a la pa­sa­re­la pa­ra la pre­sen­ta­ción de las in­no­va­do­ras y crea­ti­vas co­lec­cio­nes, con las que los di­se­ña­do­res mos­tra­rán al pú­bli­co su ta­len­to.

“Ca­da año se rea­li­za una con­cep­tua­li­za­ción ge­ne­ral de la am­bien­ta­ción de la mano con la cam­pa­ña del even­to. Em­plea­mos a la tec­no­lo­gía co­mo un re­cur­so es­ce­no­grá­fi­co a tra­vés de vi­deo map­ping, el cual per­mi­te dar un con­torno am­plio y que se va­yan cam­bian­do las vi­sua­les acor­de al di­se­ña­dor de turno en la pa­sa­re­la”, ex­pli­ca. El se­gun­do es­pa­cio es la Ex­po Fe­ria. Un área que con­ta­rá con es­pa­cios ex­clu­si­vos y per­so­na­li­za­dos pa­ra las em­pre­sas, mar­cas y em­pren­de­do­res que ten­drán la opor­tu­ni­dad de ex­hi­bir y ven­der sus

pro­duc­tos o ser­vi­cios al pú­bli­co asis­ten­te. “Es un lu­gar en el que se po­drá en­con­trar ar­te y mu­cha crea­ti­vi­dad, de acuer­do a la esen­cia que con­ten­ga ca­da pro­yec­to o mar­ca”, di­ce Ca­mi­la. El ter­ce­ro es el des­ti­na­do a las char­las y se­mi­na­rios con es­pe­cia­lis­tas que in­ter­ac­tua­rán con los asis­ten­tes al im­par­tir dis­tin­tos te­mas y ex­pe­rien­cias. “En la úl­ti­ma edi­ción tu­vi­mos un pa­nel so­bre la In­dus­tria Crea­ti­va en la Re­gión La­ti­noa­me­ri­ca­na, en el que par­ti­ci­pa­ron la re­co­no­ci­da blog­ger la­ti­noa­me­ri­ca­na Ate­nas Her­nán­dez; nues­tro in­vi­ta­do es­pe­cial Se­nior Edi­tor de Vo­gue Mé­xi­co y L.A., Jo­sé For­te­za; el di­rec­tor de Do­mi­ni­ca­na Mo­da, Só­cra­tes Mc­kin­ney y la re­co­no­ci­da di­se­ña­do­ra de mo­da, Ágat­ha Ruiz de la Pra­da”, re­cuer­da Shan­tall.

HA­CIA DÓN­DE SE EN­CA­MI­NAN

A lo lar­go del año pre­vio al even­to ofre­ce­mos al pú­bli­co in­tere­sa­do: par­ti­ci­pan­tes de edi­cio­nes an­te­rio­res y di­se­ña­do­res

«Ca­da año se rea­li­za una con­cep­tua­li­za­ción ge­ne­ral de la am­bien­ta­ción de la mano con la cam­pa­ña del even­to. Em­plea­mos a la tec­no­lo­gía co­mo un re­cur­so es­ce­no­grá­fi­co a tra­vés de vi­deo map­ping, el cual per­mi­te dar un con­torno am­plio y que se va­yan cam­bian­do las vi­sua­les acor­de al di­se­ña­dor de turno en la

pa­sa­re­la»

Shan­tall ex­pli­ca que las pro­yec­cio­nes son, año a año, más im­por­tan­tes. En la edi­ción de 2016 fue be­ca­do, por pri­me­ra vez, uno de los di­se­ña­do­res par­ti­ci­pan­tes pa­ra rea­li­zar un cur­so en el ex­tran­je­ro, gra­cias a los acuer­dos pac­ta­dos con los pa­tro­ci­na­do­res del even­to.

Co­mo al­go ins­pi­ra­do, un sue­ño en co­mún las hi­zo unir­se. Ca­mi­la Or­te­ga y Shan­tall La­ca­yo de­ci­die­ron crear un even­to que es hoy el más es­pe­ra­do del año: Ni­ca­ra­gua Di­se­ña. To­do na­ció en unas plá­ti­cas in­for­ma­les, cuan­do Ca­mi­la es­ta­ba en la pa­sa­re­la y apo­ya­ba a Shan­tall, la di­se­ña­do­ra que ha pues­to en al­to su nom­bre tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.