30 MIN CON

Nos des­mi­ti­fi­ca el te­ma de la re­cons­truc­ción de mama

Hola Guatemala - - Contenido - Tex­to: MA­RIA­NA PINTO Fo­to­gra­fía: AN­DRÉS AMA­YA Pro­duc­cion: MA­RIA­NA PINTO Ma­qui­lla­je: AN­DREA PAO­LA RO­SAL

Ke­vin Ma­louf

EL DOC­TOR MA­LOUF es un mé­di­co ci­ru­jano es­pe­cia­li­za­do en ci­ru­gía plás­ti­ca es­té­ti­ca y re­cons­truc­ti­va, mi­cro­ci­ru­gía, ci­ru­gía de mano y cra­neo­ma xi lo fa­cial. Es­tu­dió en el centro más gran­de de for­ma­ción mé­di­ca pro­fe­sio­nal de Mé­xi­co, ba­jo la di­rec­ción del mun­dial­men­te co­no­ci­do maes­tro Dr. Fer­nan­do Or­ti­zMo­nas­te­rio. Cuen­ta con una es­pe­cia­li­za­ción en mi­cro­ci­ru­gía en el Hospital Uni­ver­si­ta­rio de Gan­te, Bél­gi­ca. Ade­más reali­zó es­tu­dios de mi­cro­ci­ru­gía y ci­ru­gía es­té­ti­ca en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña. Per­te­ne­ce a dis­tin­tas aso­cia­cio­nes mun­dia­les, co­mo: Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Ci­ru­gía Es­té­ti­ca, Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va, Con­se­jo Me­xi­cano de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va, Fe­de­ra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va, Aso­cia­ción de Cirujanos Plás­ti­cos Des­cen­dien­tes de Li­ba­ne­ses y Aso­cia­ción de Alum­nos de Or­tiz-Mo­nas­te­rio. Dis­pues­to a des­mi­ti­fi­car el te­ma de la re­cons­truc­ción de la mama, es­te ar­te­sano y es­cul­tor del cuer­po com­par­tió con ¡HO­LA! Al­gu­nos des­te­llos de su va­lio­sa ex­pe­rien­cia.

—¿Qué pa­pel jue­ga el ci­ru­jano plás­ti­co en el pro­ce­so de cu­ra­ción del cán­cer de mama?

—El que de­be ac­tuar en un cán­cer de mama es un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio. La ta­rea co­mien­za con el diag­nós­ti­co, que ge­ne­ral­men­te lo ha­ce el gi­ne­có­lo­go y ha­bi­tual­men­te ter­mi­na en el ci­ru­jano plás­ti­co, que re­cons­tru­ye la mama. Pa­ra la ma­yo­ría de cirujanos plás­ti­cos, la re­cons­truc­ción es vol­ver­le a sa­car una son­ri­sa a la pa­cien­te, des­pués de que pa­só por un pe­rio­do muy di­fí­cil.

—¿Có­mo apo­ya a las pa­cien­tes que pa­san por es­tos pro­ce­sos?

—No so­lo les ha­blo de cuál es el me­jor plan de tra­ta­mien­to, sino que tam­bién me pro­pon­go dar­les ese em­pu­jón de áni­mo que lle­ga al ha­cer la re­cons­truc­ción. Mu­chas pa­cien­tes ya no quie­ren re­gre­sar a los hos­pi­ta­les ni al mé­di­co, en­ton­ces nues­tra ta­rea es ha­cer­las re­gre­sar, pe­ro pa­ra dar­les fe­li­ci­dad. Les doy a en­ten­der que es la cul­mi­na­ción de su su­fri­mien­to. No es una co­sa trá­gi­ca.

—¿Quié­nes son can­di­da­tas a las ope­ra­cio­nes de re­cons­truc­ción?

—To­da pa­cien­te que ha su­fri­do una mas­tec­to­mía de­be­ría de ser re­cons­trui­da.

—¿Cuál es el mo­men­to ade­cua­do pa­ra acer­car­se al ci­ru­jano plás­ti­co?

—De­pen­de de la evo­lu­ción del cán­cer. El “ok” me lo da el oncólogo, cuan­do con­si­de­ra que la pa­cien­te es­tá li­bre de la en­fer­me­dad. Si su pa­to­lo­gía fue agre­si­va es­pe­ro 1 a 2 años, pe­ro si fue al­go lo­ca­li­za­do y que no cre­ció mu­cho pue­do ha­cer una re­cons­truc­ción in­me­dia­ta.

—¿Có­mo se es­co­ge la me­jor téc­ni­ca?

—En ba­se a las con­di­cio­nes de la pa­cien­te y al ti­po de cán­cer. Se de­be ha­cer una eva­lua­ción com­ple­ta, pe­ro lo bueno es que hay dis­tin­tas op­cio­nes. Tam­bién im­por­ta mu­cho la ex­pe­rien­cia del mé­di­co. Si es un mi­cro­ci­ru­jano tie­ne a su mano to­das las téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas co­no­ci­das. El ci­ru­jano plás­ti­co nor­mal so­lo tie­ne las op­cio­nes de los im­plan­tes o de los col­ga­jos, pe­ro no es lo ideal.

—En su ex­pe­rien­cia, ¿exis­te una re­la­ción en­tre la mama y lo emo­ti­vo?

—La mu­jer se sien­te fe­me­ni­na con la mama. Su fal­ta la ha­ce sen­tir que de­jó de ser mu­jer. En mu­chos ca­sos se con­for­man con es­tar cu­ra­das y con­si­de­ran que el res­to es va­ni­dad, pe­ro le pue­do ase­gu­rar que la es­ta­bi­li­dad psi­co­ló­gi­ca se ve afec­ta­da. So­mos cirujanos del cuer­po, pe­ro ope­ra­mos en la men­te.

—A ni­vel in­di­vi­dual, ¿qué le de­ja rea­li­zar es­te ti­po de ope­ra­cio­nes?

—La sa­tis­fac­ción de re­cons­truir no la da nin­gu­na ci­ru­gía es­té­ti­ca. En el te­ma de la mama, co­mo no es al­go que se ande ex­hi­bien­do, so­lo se bus­ca que la pa­cien­te se sien­ta si­mé­tri­ca y con su si­lue­ta na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.