Ho­tel Bar­ce­ló Managua, la unión per­fec­ta en­tre co­mer­cial y tec­no­lo­gía

Pa­ra Sir-hans Men­die­ta, ge­ren­te de sis­te­mas del ho­tel, es de su­ma im­por­tan­cia que los pro­yec­tos de IT be­ne­fi­cien y me­jo­ren el desem­pe­ño del área co­mer­cial, de es­te mo­do po­drán man­te­ner­se com­pe­ten­tes en el mer­ca­do.

IT Now Guatemala - - IT PRO - Se­le­ne Agüe­ro

Pa­ra Sir-hans Men­die­ta, ge­ren­te de sis­te­mas del ho­tel, es de su­ma im­por­tan­cia que los pro­yec­tos de IT be­ne­fi­cien y me­jo­ren el desem­pe­ño del área co­mer­cial, de es­te mo­do po­drán man­te­ner­se com­pe­ten­tes en el mer­ca­do.

El ca­len­da­rio del año 2016 ya se en­cuen­tra en su sép­ti­ma pá­gi­na y ba­sa­do en el pen­sa­mien­to de que el tiem­po es oro y mu­cho más cuan­do se tra­ta de tec­no­lo­gía, el ge­ren­te de Sis­te­mas de Ho­tel Bar­ce­ló Managua, ya se en­cuen­tra ma­te­ria­li­zan­do los pro­yec­tos que se pro­pu­so pa­ra es­te se­gun­do se­mes­tre del año.

De acuer­do con lo que in­di­có Sir-hans Men­die­ta, el equi­po de TI es­tá desa­rro­llan­do el cam­bio de ser­vi­do­res, que in­clu­ye la mi­gra­ción de Win­dows 2003 ser­ver a Win­dows 2012 ser­ver. Pe­ro den­tro de es­te gran pro­yec­to tam­bién se tie­nen en cuen­ta las me­jo­ras des­ti­na­das pa­ra el de­par­ta­men­to co­mer­cial, área en la que siem­pre es­tá pen­san­do el in­ge­nie­ro.

“Una si­tua­ción que me da mu­cha gra­cia es que soy in­for­má­ti­co, pe­ro siem­pre es­toy me­ti­do en te­mas co­mer­cia­les. Siem­pre es­toy bus­can­do con la ge­ren­te co­mer­cial la ma­ne­ra de for­ta­le­cer la em­pre­sa pa­ra so­bre­vi­vir a la com­pe­ten­cia que es­tá jus­to al la­do de no­so­tros, es­toy muy en­fo­ca­do en usar la tec­no­lo­gía pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas”, se­ña­ló Men­die­ta.

El ho­tel ya te­nía im­ple­men­ta­do un For­tiga­te-200d, sis­te­ma que ofre­ce se­gu­ri­dad y ve­lo­ci­dad, es­te ac­tual­men­te fun­cio­na pa­ra es­ta­ble­cer dos tú­ne­les VPN ha­cia Es­pa­ña a tra­vés de los cuá­les co­rren las re­pli­ca­cio­nes de las ba­ses de da­tos y el sis­te­ma SAP, que es uti­li­za­do bá­si­ca­men­te en la par­te de back of­fi­ce que co­rres­pon­de a la uni­dad de con­ta­bi­li­dad, con­tra­lo­ría y bo­de­ga.

“SAP co­rre a tra­vés de las dos VPN que te­ne­mos ha­bi­li­ta­das si­tio a si­tio, pe­ro pa­ra ser uti­li­za­das den­tro de la red ad­mi­nis­tra­ti­va las VPN sir­ven pa­ra que ellos pue­dan co­nec­tar­se al soft­wa­re Na­vi­sion Find Ho­tel, que co­rre so­bre ba­se de da­tos de Mi­cro­soft Di­na­mic y per­mi­te que los usua­rios re­vi­sen sa­lo­nes, re­ser­vas y dis­po­ni­bi­li­da­des aun­que es­tén fue­ra”, ex­pli­có.

Con el des­plie­gue de es­te pro­yec­to, el in­ge­nie­ro agre­gó que pre­ten­de im­pac­tar prin­ci­pal­men­te la par­te co­mer­cial, ya que en Ni­ca­ra­gua se es­tá pre­sen­tan­do un des­plie­gue de nue­vos ho­te­les, y quie­ren evi­tar la pér­di­da de clien­tes, es por eso que uti­li­za­rán he­rra­mien­tas ca­da vez más mó­vi­les.

Es­ta se­de cen­troa­me­ri­ca­na de la ca­de­na ho­te­le­ra, tam­bién se uni­rá al apa­gón analó­gi­co del país, es­to co­mo par­te del se­gun­do pro­yec­to que es­tá eje­cu­tan­do IT, que se­gún Men­die­ta, con­sis­te en lle­var el ca­nal in­terno del ho­tel don­de se pro­yec­ta in­for­ma­ción de ofer­tas y ac­ti­vi­da­des de la em­pre­sa ha­cia la par­te di­gi­tal con la ins­ta­la­ción de un ser­vi­dor de me­dios.

Se­gún Men­die­ta, el ser­vi­dor de me­dios se va in­te­grar con un sis­te­ma de se­ña­li­za­ción di­gi­tal que va per­mi­tir co­lo­car pan­ta­llas di­gi­ta­les fue­ra de los sa­lo­nes pa­ra pro­yec­tar vi­deos ins­ti­tu­cio­na­les, ofer­tas y la agen­da de ac­ti­vi­da­des del ho­tel.

En cuan­to a la eta­pa en la que se en­cuen­tra el pro­yec­to, la em­pre­sa cuen­ta con un re­cur­so hu­mano ca­pa­ci­ta­do, que úni­ca­men­te es­tá es­pe­ran­do que se aco­plen los dos ser­vi­do­res nue­vos que ad­qui­rie­ron pa­ra li­be­rar el ser­vi­dor ac­tual que va rea­li­zar las fun­cio­nes del

ser­vi­dor de me­dios.

“Pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra de me­dios se va a uti­li­zar un equi­po re­uti­li­za­do, va­mos a tra­ba­jar con el que nos que­da por­que lo que ne­ce­si­ta­mos y así le da­mos un po­co de oxí­geno a los ser­vi­do­res ac­tua­les. Lo úni­co que fal­ta es sa­car­lo de pro­duc­ción re­ins­ta­lar­le el sis­te­ma ope­ra­ti­vo pa­ra de­jar­lo lim­pio y dar­le las fun­cio­nes me­nos pe­sa­das”, fi­na­li­zó el ge­ren­te.

Su ex­pe­rien­cia

La tra­yec­to­ria de Sir-hans Men­die­ta en el mun­do de la in­for­má­ti­ca ini­ció a muy tem­pra­na edad, con tan só­lo 13 años se unió al equi­po de man­te­ni­mien­to de una es­cue­la po­li­téc­ni­ca de so­por­te, don­de te­nía la res­pon­sa­bi­li­dad de dar­le man­te­ni­mien­to a las compu­tado­ras de las es­cue­las y an­tes de en­trar a la uni­ver­si­dad, de­ci­dió lle­var un cur­so de pro­gra­ma­ción pa­ra am­pliar su co­no­ci­mien­to.

Ter­mi­na­da la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría en sis­te­mas de in­for­ma­ción de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de Cien­cias y Tec­no­lo­gía de Ni­ca­ra­gua, con 19 años Men­die­ta ob­tu­vo su pri­mer tra­ba­jo y se con­vir­tió en el je­fe de sis­te­mas del Ho­tel Ca­mino Real en Managua.

“Tra­ba­jé cua­tro años pa­ra Ca­mino Real y lue­go em­pren­dí un pro­yec­to in­de­pen­dien­te de con­sul­to­ría pro­fe­sio­nal, don­de la­bo­ré du­ran­te cua­tro años pa­ra Quei­roz Gal­vão y Po­la­ris Energy”, co­men­tó.

Lue­go de es­tar le­jos de la in­dus­tria de la hos­pi­ta­li­dad, la vi­da le abrió las puer­tas del ho­tel Bar­ce­ló Managua don­de ha­ce cua­tro años se desem­pe­ña co­mo CIO del de­par­ta­men­to de tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.