Los CIO co­no­cie­ron có­mo se­rá el fu­tu­ro IT

Es­to co­mo par­te del Tech Day, don­de se re­ve­la­ron pro­yec­tos fu­tu­ris­tas que es­tán im­ple­men­tan­do los di­rec­to­res y ge­ren­tes de IT, ade­más de las tec­no­lo­gías que cam­bia­rán el co­re del ne­go­cio.

IT Now Guatemala - - IT PRO - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Es­to co­mo par­te del Tech Day, don­de se re­ve­la­ron pro­yec­tos fu­tu­ris­tas que es­tán im­ple­men­tan­do los di­rec­to­res y ge­ren­tes de IT, ade­más de las tec­no­lo­gías que cam­bia­rán el co­re del ne­go­cio.

Las ocho ho­ras que du­ró el Tech Day en El Sal­va­dor sir­vie­ron pa­ra que los res­pon­sa­bles de TI ac­tua­li­za­ran sus co­no­ci­mien­tos, es­tra­te­gias y ob­je­ti­vos. Co­mo par­te de es­to y del des­fi­le de po­nen­cias de la in­dus­tria, un cien­tí­fi­co de da­tos y un hac­ker, se ro­ba­ron la aten­ción del pú­bli­co.

De es­ta ma­ne­ra la co­mu­ni­dad de pro­fe­sio­na­les de tec­no­lo­gía co­no­ció có­mo de­ben cons­ti­tuir el nue­vo co­re de sus de­par­ta­men­tos an­te la di­gi­ta­li­za­ción cre­cien­te de las re­la­cio­nes de ne­go­cios, en­tre­ga de ser­vi­cios y de­man­das de los usua­rios in­ter­nos y ex­ter­nos.

“Nues­tro mun­do se vuel­ve di­gi­tal, ana­li­za­mos el In­ter­net de las Co­sas, etc. No so­la­men­te en­tra en jue­go la par­te de tec­no­lo­gía, sino la de los pro­ce­sos, per­so­nas y tec­no­lo­gías”, hi­zo ver Héc­tor Mon­to­ya, re­pre­sen­tan­te de DELL.

Sin em­bar­go, y aun­que el te­ma es ideal, jun­to con ello se re­quie­re la vi­gen­cia de as­pec­tos le­gis­la­ti­vos y re­gu­la­to­rios que en­cuen­tran su es­pa­cio en la fir­ma elec­tró­ni­ca o la Ley con­tra De­li­tos In­for­má­ti­cos, so­bre to­do por la ve­lo­ci­dad en que lle­gan los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y to­da la in­for­ma­ción que pro­du­cen des­de ha­ce unos años, agre­gó.

Y es que es­te fue unos de los te­mas que se pu­so so­bre la me­sa en un pa­nel de ex­per­tos so­bre la Ley con­tra De­li­tos In­for­má­ti­cos, que tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de la UTEC, For­ce­point y BLP Abo­ga­dos, don­de se dis­cu­tió la ma­ne­ra co­rrec­ta en que se de­be eje­cu­tar una es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad en el país con el apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y de se­gu­ri­dad.

Otro te­ma de se­gu­ri­dad que se cau- ti­vó a la au­dien­cia fue la po­nen­cia del ex anony­mous y et­hi­cal hac­ker, Ed­son Bo­re­lli, CEO de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad Black­door Se­cu­rity, el cual hi­zo una de­mos­tra­ción en tiem­po real so­bre los pun­tos cie­gos que es­tán dis­po­ni­bles en In­ter­net tan­to pa­ra or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das y que pa­ra un ata­can­te que dis­po­ne de mu­cho tiem­po re­sul­tan ser las ru­tas pa­ra eje­cu­tar los ata­ques.

“La teo­ría, lo que te­nía­mos en los li­bros, es­tá en pa­sa­do. La se­gu­ri­dad avan­za a ca­da mi­nu­to. En una se­ma­na de­jan de ser im­por­tan­tes. Se de­be bus­car ca­pa­ci­ta­cio­nes di­fe­ren­tes pa­ra arre­glar te­mas es­pe­cí­fi­cos en se­gu­ri­dad, es com­pli­ca­do, pe­ro de­ben abrir­se a las co­sas que no son nor­ma­les”, le di­jo Bo­re­lli.

Por otra par­te, Re­né Ro­drí­guez, CISO del Ban­co Da­vi­vien­da, ex­pli­có el rol re­le­van­te y pro­ta­go­ni­co que es­tá te­nien­do el en­car­ga­do de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca en las em­pre­sas, ya que

“Las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben con­si­de­rar al Chief In­for­ma­tion Se­cu­rity Of­fi­cer (CISO) co­mo uno de los ro­les más im­por­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción, ya que es el víncu­lo en­tre el ne­go­cio y as­pec­tos in­for­má­ti­cos”. Re­né Ro­drí­guez, Ban­co Da­vi­vien­da.

tie­ne co­mo prin­ci­pal fun­ción guar­dar los da­tos y pro­te­ger los sis­te­mas en con­tra de los ata­ques de ci­ber­de­lin­cuen­tes que an­dan en bús­que­da de da­tos va­lio­sos.

“Las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben con­si­de­rar al Chief In­for­ma­tion Se­cu­rity Of­fi­cer (CISO) co­mo uno de los ro­les más im­por­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción, ya que es el víncu­lo en­tre el ne­go­cio y su as­pec­tos in­for­má­ti­cos”, di­jo el ex­per­to.

El fu­tu­ro de los CIO

Los res­pon­sa­bles de TI de cua­tro im­por­tan­tes or­ga­ni­za­cio­nes sal­va­do­re­ñas com­par­tie­ron con la au­dien­cia su vi­sión acer­ca del fu­tu­ro den­tro de sus de­par­ta­men­tos.

Al res­pec­to, el CIO de Ban­co Pro­mé­ri­ca, Rony Mon­te­rro­sa, eje­cu­ta los pro­yec­tos pa­ra que den res­pues­ta a los clien­tes en el me­nor tiem­po po­si­ble, lo cual es­tá acom­pa­ña­do de un cam­bio de vi­sión so­bre el de­par­ta­men­to a una uni­dad de ne­go­cios.

Os­car Agui­lar, de la em­pre­sa Alas Do­ra­das, es­tá in­no­van­do el co­re de la em­pre­sa con la im­ple­men­ta­ción de un ERP en el que in­clu­ye a to­dos los es­la­bo­nes de la or­ga­ni­za­ción, as­pec­to que abar­ca el co­no­ci­mien­to de la ge­ren­cia ge­ne­ral has­ta el úl­ti­mo ope­ra­rio.

Mien­tras que el de Hum­ber­to De­lla To­rre, CIO del su­per­mer­ca­do Su­per Se­lec­tos, es­tá im­pac­tan­do en la co­ne­xión del ERP al ca­tá­lo­go elec­tró­ni­co de pro­duc­tos GS-1 con el apo­yo de E-way, una em­pre­sa ar­gen­ti­na.

Y Erick Mu­ñoz, de Gru­po Sa­gri­sa, se alis­ta pa­ra in­cor­po­rar la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios tan­to en la or­ga­ni­za­ción de El Sal­va­dor, pa­ra ex­ten­der­la a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Cos­ta Ri­ca.

De es­te mo­do, ex­pu­sie­ron sus pro­yec­tos más re­le­van­tes, don­de la au­dien­cia pu­do co­no­cer los re­tos y be­ne­fi­cios al mo­men­to de im­ple­men­tar­los.

Otro muy gus­ta­do, fue el ca­so de éxi­to de ro­bó­ti­ca de Ply­cem, don­de se ex­pli­có co­mo los bra­zos ro­bó­ti­cos es­tán sien­do de gran va­lor en la in­dus­tria cons­truc­to­ra, per­mi­tien­do op­ti­mi­zar re­cur­sos, cos­tos y tiem­po.

El Tech Day de es­te año fue un even­to que de­jó pues­to so­bre la me­sa otros te­mas de gran re­le­van­cia co­mo lo son la se­gu­ri­dad en la mo­vi­li­dad, ex­pues­to por Te­le­fo­ni­ca, el IOT una tec­no­lo­gía emer­gen­te, don­de C&W Bu­si­ness ex­pli­có en de­ta­lle, te­mas in­fra­es­truc­tu­ra co­mo el da­ta cen­ter del 2020, li­de­ra­do por Hua­wei, lec­cio­nes pa­ra te­ner en cuen­ta en la ad­mi­nis­tra­ción de cen­tros de da­tos por GBM, el co­mer­cio di­gi­tal por Ti­go Mo­ney, los nue­vos cua­tro ejes de trans­for­ma­ción de IT de Hew­lett Pac­kard En­ter­pri­se, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.