¿Los CIO de le re­gión se su­birían al tren bi­mo­dal?

En los círcu­los de los CIO IT bi­mo­dal ha si­do un te­ma de con­ver­sa­ción, por eso en­tre­vis­ta­mos a lí­de­res de tec­no­lo­gía de la re­gión y es­to fue lo que nos con­tes­ta­ron:

IT Now Guatemala - - MANAGEMENT -

1“Mu­chas em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños aún ven TI co­mo una uni­dad ais­la­da o una sim­ple área de ser­vi­cio al clien­te in­terno y se nie­gan a acep­tar­la co­mo un en­gra­ne fun­da­men­tal pa­ra el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos del ne­go­cio. Es por ello que el con­cep­to de IT bi­mo­dal de la for­ma co­mo lo con­ci­be y de­fi­ne Gart­ner no es sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo en la ma­yo­ría de com­pa­ñías de la re­gión. No obs­tan­te, mu­chos de sus prin­ci­pios si de­ben es­tar cons­tan­te­men­te in­crus­ta­dos en los queha­ce­res de las uni­da­des de TI, con el fin de se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos en los di­fe­ren­tes ne­go­cios, qui­zás no de una for­ma tan ri­gu­ro­sa co­mo lo su­gie­re Gart­ner, pe­ro es de­fi­ni­ti­va­men­te ur­gen­te que nos man­ten­ga­mos en con­ti­nua in­no­va­ción y adap­ta­ción”.

Ro­ber­to Mar­tí­nez, je­fe de In­for­má­ti­ca en Hos­pi­tal Cen­tro Gi­ne­co­ló­gi­co, El Sal­va­dor.

2“La adop­ción de la me­to­do­lo­gía IT bi­mo­dal sin du­da al­gu­na, ha si­do la res­pues­ta pre­ci­sa y ade­cua­da a la gran can­ti­dad de re­que­ri­mien­tos de im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos de al­to ni­vel que ha des­en­ca­de­na­do el es­ta­ble­ci­mien­to de la cul­tu­ra De­vops den­tro de nues­tra em­pre­sa.

Es por ello que con­si­de­ra­mos que la per­ma­nen­cia de es­ta es­tra­te­gia a lar­go pla­zo no es una op­ción, es una ne­ce­si­dad y obli­ga­ción dic­ta­da por nues­tro en­torno di­ná­mi­co en la au­to­ma­ti­za­ción ace­le­ra­da de pro­ce­sos. En de­fi­ni­ti­va la TI Bi­mo­dal de­be ser uti­li­za­da co­mo un ele­men­to evo­lu­ti­vo de los de­par­ta­men­tos de TI, pa­ra man­te­ner el rit­mo ace­le­ra­do pe­ro con­tro­la­do de la in­no­va­ción y desa­rro­llo en fa­vor del in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus or­ga­ni­za­cio­nes”.

Elías Sa­la­zar, sub di­rec­tor de Tec­no­lo­gía In­for­má­ti­ca de Ron Bar­ce­ló, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

3“Si es via­ble. Es­ta es la es­tra­te­gia na­tu­ral pa­ra aque­llas em­pre­sas que se han da­do cuen­ta de la im­por­tan­cia de la in­no­va­ción, y có­mo se de­ben abor­dar opor­tu­na­men­te los cons­tan­tes cam­bios en los di­fe­ren­tes en­tor­nos de ne­go­cio al­re­de­dor del mun­do. El es­ta­ble­cer uni­da­des de IT bi­mo­da­les, im­pli­ca que se de­ben de­rri­bar las fron­te­ras cons­cien­tes o in­cons­cien­tes de It-ne­go­cio, y es­to a su vez de­man­da que no so­la­men­te se mo­di­fi­quen es­truc­tu­ras or­ga­ni­za­ti­vas, o que de fac­to se es­ta­blez­ca una nue­va área den­tro de IT, que brin­de una res­pues­ta más rá­pi­da a las de­man­das em­pre­sa­ria­les, sino que se ge­ne­re un nue­vo mo­de­lo de go­bierno in­te­gral, una nue­va for­ma de tra­ba­jar. Si ana­li­za­mos to­das las in­dus­trias, en­con­tra­re­mos que en prác­ti­ca­men­te to­das, los cam­bios han de­ja­do de ser li­nea­les, aho­ra son ex­po­nen­cia­les, y no se­rá po­si­ble al­can­zar nue­vos re­sul­ta­dos con los mo­de­los an­ti­guos de ges­tión de las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción”.

Ser­gio Li­car­die, ge­ren­te IT en Cor­po­ra­ción Mul­ti In­ver­sio­nes - Di­vi­sión de Ener­gía, Gua­te­ma­la.

4“Cuan­do se lo­gra que al­gu­nos pro­ce­sos se au­to­ma­ti­cen y se ha­ga out­sour­cing de cier­tos ser­vi­cios, que son im­por­tan­tes pe­ro que no aña­den va­lor real al ne­go­cio, el CIO pue­de con­cen­trar­se en in­no­var y ge­ne­rar va­lor a la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía. En mi ca­so, el he­cho de ser par­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa me ha per­mi­ti­do es­tar más cer­ca del ne­go­cio. Re­co­mien­do que pa­ra que los de­par­ta­men­tos de TI in­no­ven de­ben ro­dear­se de gen­te idó­nea, hu­mil­de y que bri­lle por luz pro­pia. Es im­por­tan­te ro­dear­se de gen­te cu­rio­sa y que no sea con­for­mis­ta. Lo más di­fí­cil a la ho­ra de in­no­var es cuan­do en la or­ga­ni­za­ción hay cam­bios de es­tra­te­gias cons­tan­tes o el área de sis­te­mas no es­tá com­pe­ne­tra­da con el ne­go­cio, más que si se cuen­ta con un área pre­de­ter­mi­na­da pa­ra es­tos fi­nes o no.

Es­ta­mos en­ca­mi­na­dos a bus­car so­lu­cio­nes que le per­mi­tan al ne­go­cio ser más exi­to­so, fa­ci­li­tan­do que los pro­ce­sos sean más eco­nó­mi­cos”.

Jean Ba­tis­ta, di­rec­tor de Ser­vi­cios de In­for­ma­ción y Re­gio­nal Bu­si­ness Part­ner – LA­TAM de Cer­ve­ce­ría Na­cio­nal, S.A., Pa­na­má.

5“Ya uno lo vie­ne apli­can­do pa­ra ser más efec­ti­vo, lo que con­lle­va to­do es­to es que sim­ple­men­te la tec­no­lo­gía siem­pre avan­za, to­dos los días hay una ten­den­cia di­fe­ren­te que con­sis­te en que a al­guien se le ocu­rrió ha­cer las co­sas de una ma­ne­ra dis­tin­ta con otros pa­sos, pe­ro no es na­da más que las mis­mas es­tra­te­gias. Es­toy de acuer­do en que los ries­gos hay que to­mar­los, pe­ro es un ries­go cuan­do uno no si­gue los pa­sos co­rrec­tos pa­ra la im­ple­men­ta­ción o pa­ra los pro­ce­sos de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. Lo que con­lle­va es­ta es­tra­te­gia es a que la im­ple­men­ta­ción y to­do lo que es la par­te de tec­no­lo­gía sea más rá­pi­da de lo que es”.

Man­ri­que Mon­tea­le­gre, ge­ren­te de TI en Gru­po Nu­mar, Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.