¿QUIÉN SE IM­PON­DRÁ?

IT Now Guatemala - - EDITORIAL - Thel­ma Ló­pez EDI­TO­RA GE­NE­RAL - IT NOW thel­ma.lo­pez@gru­po­cer­ca.com

El fu­tu­ro del CIO tie­ne dos ca­mi­nos: pue­de vo­lar en las alas de la trans­for­ma­ción ma­si­va, ayu­dan­do a las em­pre­sas a con­ver­tir­se en com­pa­ñías di­gi­ta­les de cla­se mun­dial, o pue­de ce­der an­te las pre­sio­nes del car­go y ser “rem­pla­za­dos” por al­guien que sí ten­ga el li­de­raz­go ne­ce­sa­rio pa­ra guiar y eje­cu­tar esa trans­for­ma­ción.

Es­ta de­ci­sión no de­pen­de de la edad, tal y co­mo re­ve­la nues­tro re­por­ta­je de por­ta­da, sino de las ca­pa­ci­da­des que desa­rro­lle ca­da lí­der. Las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y ser­vi­cios de TI tra­di­cio­na­les es­tán en un se­gun­do plano, fren­te a las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les y de ne­go­cios emer­gen­tes en los ám­bi­tos so­cial, mó­vil, de aná­li­sis y de la nu­be.

Más allá de un te­ma ge­ne­ra­cio­nal, los CIO de tra­yec­to­ria y aque­llos que em­pie­zan a dar sus pa­sos en las tur­bu­len­tas aguas de TI, pa­re­cen ale­jar­se ca­da vez más de los per­fi­les téc­ni­cos, ya no só­lo tie­nen ba­jos su car­go a equi­pos téc­ni­cos si no que de­ben y tie­ne que ser un lí­der de lí­de­res en las jun­tas di­rec­ti­vas tam­bién.

Es­te fino equi­li­brio del le­ga­do del pa­sa­do con las exi­gen­cias del ne­go­cio di­gi­tal en el si­glo XXI es lo que es­tán tra­tan­do de bus­car los lí­de­res de la re­gión, en otras pa­la­bras, una com­bi­na­ción en­tre pers­pi­ca­cia téc­ni­ca, que se ad­quie­re a par­tir de di­fe­ren­tes fuen­tes, co­mo so­cios, pro­vee­do­res, clien­tes, y es­tra­te­gia de TI que in­cor­po­ra la vi­sión de ne­go­cio.

Si to­ma­mos en con­si­de­ra­ción que so­lo uno de ca­da cin­co di­rec­to­res de TI, en la lis­ta de em­pre­sas de For­tu­ne 500, afir­ma con­tar con las ha­bi­li­da­des pa­ra cons­truir la agen­da de la tec­no­lo­gía de ne­go­cios, las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y me­jo­ra son mu­chas, in­de­pen­dien­te­men­te de si son baby boo­mers, ge­ne­ra­ción x o y.

Aun­que lo ba­jo de ese nú­me­ro no sor­pren­de, la pre­gun­ta que de­be­mos ha­cer­nos es: ¿qué lí­de­res es­tán dis­pues­tos a ha­cer al­go al res­pec­to? Los di­rec­to­res de TI que han si­do edu­ca­dos en el en­torno he­re­da­do po­drían mi­grar a par­tir de la ad­qui­si­ción de un nue­vo pen­sa­mien­to clien­te y en com­pa­ñía de equi­pos só­li­dos y di­gi­ta­les. Los más nue­vos, tam­bién de­be­rán ad­qui­rir un con­jun­to de ha­bi­li­da­des que no da la aca­de­mia pa­ra ha­cer la tran­si­ción a la nue­va reali­dad di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.