Los dro­nes vue­lan so­bre la ana­lí­ti­ca de da­tos

Pa­ra Héc­tor Moreira, CIO de Gru­po Agro­lí­bano, los dro­nes cum­plen un rol fun­da­men­tal en la re­co­lec­ción de da­tos y an­te es­ta va­lo­ra­ción, el CIO con­sul­ta ¿cuá­les son las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas del uso de dro­nes ti­po UAV o mul­ti­cop­te­ro que re­co­lec­ten da­tos en

IT Now Guatemala - - UPDATE -

RA­lon­so Acu­ña

PBX­vir­tual El uso de dro­nes pue­de ser una for­ma muy efec­ti­va de com­ple­men­tar los da­tos que se mi­den en tie­rra. La in­ver­sión pue­de ser re­cu­pe­ra­da rá­pi­da­men­te si se in­te­gra la tec­no­lo­gía al pro­ce­so pro­duc­ti­vo de una for­ma que per­mi­ta una to­ma de de­ci­sio­nes más ágil y me­jor in­for­ma­da. El aná­li­sis de imá­ge­nes to­ma­das con dro­nes per­mi­te es­tu­diar de for­ma pre­ci­sa áreas gran­des en po­co tiem­po y a me­nor cos­to. Ade­más el uso de sis­te­mas aé­reos no tri­pu­la­dos per­mi­te te­ner ma­yor cer­te­za pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes o cam­biar pro­ce­sos y mo­ni­to­rear los re­sul­ta­dos. Se pue­de de­ter­mi­nar los lu­ga­res exac­tos don­de se de­be rea­li­zar ins­pec­cio­nes de cam­po pa­ra to­mar mues­tras, de­fi­nir las áreas don­de se de­be apli­car fu­mi­ga­ción aé­rea, etc. La fo­to­gra­fía mul­ti­es­pec­tral y tér­mi­ca pue­de re­ve­lar pro­ble­mas an­tes de que sean vi­si­bles al ojo hu­mano en las plan­tas.

Den­tro de las des­ven­ta­jas de no uti­li­zar tec­no­lo­gías co­mo es­ta ra­di­ca la po­si­bi­li­dad de caer en el error de in­ter­pre­tar mal los re­sul­ta­dos, si no se ve­ri­fi­can con da­tos to­ma­dos en tie­rra. Se pue­de to­mar ma­las de­ci­sio­nes si los da­tos aé­reos no es­tán bien ge­ne­ra­dos o pre­sen­ta­dos.

De es­te mo­do no po­dría re­cu­pe­rar­se la in­ver­sión por­que no se tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ana­li­zar los da­tos, ya que no es­tán pre­sen­ta­dos de una for­ma apro­pia­da, no se tie­ne per­so­nal ca­pa­ci­ta­do o he­rra­mien­tas de aná­li­sis, o un pro­ce­so pro­duc­ti­vo mo­derno que per­mi­ta in­cluir es­tos da­tos en la to­ma de de­ci­sio­nes, o por­que se ha­ce so­lo una vez y no co­mo par­te de un pro­gra­ma de mo­ni­to­reo pe­rió­di­co.

RDa­niel Du­ran

Spy­glass Pa­na­ma S.A. La ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar vue­los fre­cuen­tes sig­ni­fi­ca que las imá­ge­nes pue­den ser to­ma­das en di­fe­ren­tes fe­chas pa­ra ver có­mo un cul­ti­vo ha cam­bia­do con el tiem­po. Es­to per­mi­te al agri­cul­tor de­ter­mi­nar rá­pi­da­men­te si el cul­ti­vo es­tá cre­cien­do de ma­ne­ra uni­for­me y así de­ter­mi­nar si exis­ten pro­ble­mas que es­tán cau­san­do el es­trés de la ve­ge­ta­ción.

Otra de las ven­ta­jas que des­ta­can es que se pue­de op­ti­mi­zar la ges­tión de una plan­ta­ción y eva­luar con ma­yor pre­ci­sión la den­si­dad óp­ti­ma de siem­bra, ade­más de to­mar de­ci­sio­nes al res­pec­to del uso de fer­ti­li­zan­tes, fre­cuen­cia de rie­go y otras po­si­bi­li­da­des, co­mo pre­de­cir con más exac­ti­tud la pro­duc­ción de los cul­ti­vos.

Los UAV son tam­bién ca­pa­ces de rea­li­zar de una so­la pa­sa­da de re­vi­sión de ve­ge­ta­les que de­ter­mi­nen los prin­ci­pa­les ín­di­ces de ca­li­dad de un cul­ti­vo, así co­mo de ge­ne­rar in­ven­ta­rios y su­per­vi­sar áreas fu­mi­ga­das, en­tre otras apli­ca­cio­nes.

Den­tro de los be­ne­fi­cios del uso de da­tos re­co­lec­ta­dos por los dro­nes des­ta­ca la ca­pa­ci­dad de co­no­cer si exis­ten de­fi­cien­cias de ni­tró­geno, se pue­den rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes de pro­duc­ti­vi­dad en­tre cul­ti­vos, es­ti­ma­ción de la pro­duc­ción de la bio­ma­sa, gra­do de com­pac­ta­ción del te­rreno, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.