La cla­ve de des­cen­tra­li­zar el da­ta wa­rehou­se

Adria­na Gil, vi­ce­pre­si­den­ta cor­po­ra­ti­va de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ta­bleau Soft­wa­re, con­ver­só con re­vis­ta IT NOW so­bre la evo­lu­ción que ex­pe­ri­men­ta el da­ta wa­rehou­se, be­ne­fi­cios y re­tos al que se en­fren­tan las em­pre­sas en su im­ple­men­ta­ción.

IT Now Guatemala - - BROWSER - Bo­ris Ríos

¿Có­mo de­ben es­tar con­for­ma­dos los da­ta wa­rehou­se hoy día pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des ac­tua­les (da­tos de apps y la web)?

La idea de te­ner un so­lo da­ta wa­rehou­se cen­tra­li­za­do y úni­co ya no exis­te. Nos en­con­tra­mos en una era en don­de los da­tos son ex­tre­ma­da­men­te he­te­ro­gé­neos y exis­ten en una gran can­ti­dad de lu­ga­res que es­tán cam­bian­do cons­tan­te­men­te. Los da­tos es­tán en da­ta wa­rehou­se y en la nu­be, en ser­vi­do­res, en apli­ca­cio­nes co­mo Sa­le­sfor­ce, e in­clu­so en ho­jas de tra­ba­jo de Ex­cel. Los de­par­ta­men­tos de TI pue­den apro­ve­char es­ta nue­va reali­dad y en­fo­car­se en im­ple­men­tar pla­ta­for­mas adap­ta­bles a un am­bien­te de da­tos he­te­ro­gé­neos y cam­bian­tes.

Es im­por­tan­te con­si­de­rar tam­bién que los de­par­ta­men­tos de TI ana­li­cen y ca­ta­lo­guen el ti­po de da­tos que se tie­nen y desa­rro­llen una ar­qui­tec­tu­ra fle­xi­ble de­pen­dien­do del vo­lu­men, la ve­lo­ci­dad de cam­bio y el ni­vel de se­gu­ri­dad que ser re­quie­ra.

¿De qué ma­ne­ra es­ta es­tra­te­gia de­be es­tar ali­nea­da a las ten­den­cias ac­tua­les co­mo el big da­ta y la nu­be?

La nu­be ha pro­por­cio­na­do a las com­pa­ñías una for­ma de al­ma­ce­nar sus da­tos sin la ne­ce­si­dad de te­ner que ha­cer pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos lar­gos y cos­to­sos. Sin em­bar­go, al­go que he­mos

La idea de te­ner un so­lo da­ta wa­rehou­se cen­tra­li­za­do y úni­co ya no exis­te.

de­tec­ta­do den­tro del mer­ca­do, es que la tran­si­ción ha­cia la nu­be de­pen­de de don­de es­tén al­ma­ce­na­dos los da­tos, al­go que co­no­ce­mos co­mo gra­ve­dad de da­tos, sien­do que la gra­ve­dad de da­tos se es­tá des­pla­zan­do ha­cía la nu­be. En­con­tra­mos que el 70% de las fuen­tes de da­tos uti­li­za­das por clien­tes de Ta­bleau On­li­ne es­tán em­plea­dos en la nu­be.

Ha­doop es­tá ga­nan­do más fuer­za den­tro de la em­pre­sa, ve­mos una de­man­da de cre­ci­mien­to en los usua­rios fi­na­les con las mis­mas ca­pa­ci­da­des de ex­plo­ra­ción rá­pi­da de da­tos que han lle­ga­do a es­pe­rar de los al­ma­ce­nes de da­tos tra­di­cio­na­les. Pa­ra co­no­cer esa de­man­da del usua­rio, ve­mos un cre­ci­mien­to en la adop­ción de tec­no­lo­gías co­mo Clou­de­ra Im­pa­la, Ats­ca­le, Ac­tian Vec­tor y Jeth­ro Da­ta per­mi­tien­do que el ne­go­cio del vie­jo ami­go, el cu­bo OLAP, pa­ra Ha­doop se des­di­bu­je aún más las lí­neas de­trás de los con­cep­tos tra­di­cio­na­les de BI y el mun­do del big da­ta.

¿Có­mo se pue­de in­te­grar los sis­te­mas de big da­ta en una ar­qui­tec­tu­ra cor­po­ra­ti­va de da­ta wa­rehou­sing, in­te­li­gen­cia de ne­go­cios (BI) y ana­lí­ti­ca te­nien­do en cuen­ta la nue­va era de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos?

La cla­ve pa­ra la com­pa­ñía es bus­car una pla­ta­for­ma ana­lí­ti­ca que se pue­da ade­cuar a la in­fra­es­truc­tu­ra ac­tual y se adap­te a nue­vos sis­te­mas, ade­más, que tam­bién pue­da en­tre­gar el con­te­ni­do en va­rios dis­po­si­ti­vos. De­be­mos pen­sar en aná­li­sis pe­ne­tran­tes, los usua­rios cam­bia­rán sus pa­tro­nes y sus dis­po­si­ti­vos de­pen­dien­do de la si­tua­ción. Por ejem­plo, un agen­te de ven­tas es pro­ba­ble que ha­ga el aná­li­sis y la in­ves­ti­ga­ción de los da­tos del clien­te so­bre un compu­tador de es­cri­to­rio cuan­do em­pie­ce a ana­li­zar y pla­ni­fi­car su desem­pe­ño pa­ra el pró­xi­mo tri­mes­tre. Sin em­bar­go, tie­ne la op­ción de verifica el re­por­te en su te­lé­fono ce­lu­lar al mis­mo tiem­po que pre­pa­ra una reunión con el clien­te.

Va­rias em­pre­sas aún si­guen ex­pe­ri­men­tan­do con las nue­vas ba­ses de da­tos de Ha­doop y Sand­bo­xing y nue­vas fuen­tes de da­tos to­do el tiem­po, es muy co­mún ver com­pa­ñías es­co­gien­do pla­ta­for­mas ana­lí­ti­cas que les per­mi­ta co­nec­tar­se a más ba­ses de da­tos co­mo las de Ora­cle y Cu­bes. Com­bi­na­do a eso uti­li­zan el más re­cien­te Ha­doop co­mo Hor­ton­works. Por ejem­plo, Pro­gres­si­ve In­su­ran­ce usa Ta­bleau pa­ra ver y en­ten­der sus da­tos de un con­jun­to de di­fe­ren­tes op­cio­nes que in­clu­yes Ha­doop, Ora­cle, SQL Ser­ver, en­tre otros. Otras com­pa­ñías co­mo Lin­ke­din usan Ta­bleau pa­ra ana­li­zar da­tos de Sa­le­sfor­ce, Goo­gle Analy­tics, y Sis­te­mas HR en un so­lo lu­gar.

¿Qué fun­cio­na­li­da­des ex­tra pue­de te­ner es­te da­ta wa­rehou­se pa­ra que sea más ana­lí­ti­co?

Los da­ta­wa­rehou­se más mo­der­nos tie­nen la ven­ta­ja de pro­ce­sar da­tos real­men­te rá­pi­do y ha­cer gran­des de­pó­si­tos que son real­men­te fá­ci­les pa­ra pla­ta­for­mas ana­lí­ti­cas pa­ra in­du­cir a los con­su­mi­do­res a ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.