¿Có­mo es el da­ta cen­ter del go­bierno cos­ta­rri­cen­se?

Es­te cen­tro de da­tos dis­po­ne de re­dun­dan­cia en los ele­men­tos de so­por­te elec­tro­me­cá­ni­co, sis­te­mas de en­fria­mien­to de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, duc­to ba­rras, su­pre­sión de in­cen­dios con tec­no­lo­gía ami­ga­ble con el am­bien­te y sis­te­mas de mo­ni­to­reo 24/7.

IT Now Guatemala - - LOCALYTICS - Se­le­ne Agüe­ro

Con es­te nue­vo cen­tro de da­tos del go­bierno re­fuer­za la des­apa­ri­ción de los de­par­ta­men­tos IT re­za­ga­dos, don­de el CIO de­bía preo­cu­par­se por ele­gir el pro­vee­dor más ade­cua­do de UPS, sis­te­mas de en­fria­mien­to, ga­bi­ne­tes de re­des y otros ele­men­tos que ase­gu­ren el fun­cio­na­mien­to su da­ta cen­ter.

“Den­tro de los be­ne­fi­cios de te­ner un da­ta cen­ter co­mo es­te, des­ta­ca la ca­rac­te­rís­ti­ca de que desaho­ga a las ins­ti­tu­cio­nes so­bre lo que de­ben ha­cer pa­ra man­te­ner sus ope­ra­cio­nes ac­ti­vas siem­pre, su in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da se­gu­ra y con­tar con un me­dio que res­pal­de su ope­ra­ción en ca­so de un even­to de gran im­pac­to, ya sea na­tu­ral o por in­ter­ven­ción hu­ma­na”, ex­pli­có Ger­man Sán­chez, je­fe Di­vi­sión In­fra­es­truc­tu­ra, Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE).

Aho­ra es­ta es­tra­te­gia de te­ner el da­ta cen­ter co­mo ser­vi­cio, le per­mi­te al CIO to­mar su nue­vo rol, co­mo ese lí­der IT que po­ne las he­rra­mien­tas pa­ra ayu­dar a quie­nes lle­van las rien­das de la em­pre­sa a to­mar de­ci­sio­nes ba­sa­dos en el re­cur­so de la in­for­ma­ción.

“Ya no nos in­tere­sa don­de es­tá la in­for­ma­ción, dón­de se al­ma­ce­na. Aho­ra lo úni­co que ne­ce­si­tan las em­pre­sas es tra­ba­jar con ac­cess point, con co­nec­ti­vi­dad a la nu­be pa­ra ac­ce­der fá­cil­men­te a la in­for­ma­ción re­que­ri­da”, co­men­tó Ju­lio Que­sa­da, miem­bro del equi­po de la di­vi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE.

Es­te cen­tro de da­tos na­ció a par­tir de la ne­ce­si­dad uni­fi­car la in­fra­es­truc­tu­ra, soft­wa­re y sis­te­mas ope­ra­ti­vos de to­das las uni­da­des de ser­vi­cio que con­for­ma­ban el ICE.

“En 2006 lle­ga­mos a un pun­to de quie­bra don­de nos di­mos cuen­ta que el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad te­nía una gran can­ti­dad de pla­ta­for­mas he­te­ro­gé­neas, dón­de los en­car­ga­dos de ca­da de­par­ta­men­to se ocu­pa­ban de ad­mi­nis­trar su res­pec­ti­vo ser­vi­dor,

so­lu­cio­nes e in­for­ma­cio­nes”, re­la­tó Ju­lio Que­sa­da.

Sin em­bar­go, an­tes de que la idea lle­ga­ra al pa­pel, los miem­bros en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo la es­tra­te­gia, ana­li­za­ron la si­tua­ción y com­pren­die­ron que la mis­ma si­tua­ción que vi­vía el ICE, tam­bién le pa­sa­ba a los otros mi­nis­te­rios y en­ti­da­des pú­bli­cas del go­bierno de Cos­ta Ri­ca, don­de to­dos ha­cían una la­bor se­pa­ra­da cuan­do po­dría op­ti­mi­zar­se.

De es­ta ma­ne­ra fue có­mo sur­gió el pro­yec­to de brin­dar el ser­vi­cio a otras ins­ti­tu­cio­nes y dar pa­so a la ges­ta­ción de un da­ta cen­ter pa­ra el es­ta­do cos­ta­rri­cen­se.

¿Có­mo es­tá com­pues­to?

Ba­sa­do en el Plan de Ex­pan­sión Ener­gé­ti­ca, el ICE ha desa­rro­lla­do los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos Re­ven­ta­zón y Di­quís, que con una pla­ni­fi­ca­ción es­ta­ble y ro­bus­ta, cum­plen el ob­je­ti­vo de abas­te­cer de ener­gía fir­me a mi­les de ho­ga­res cos­ta­rri­cen­ses.

Si bien es di­fí­cil en­con­trar si­mi­li­tu­des en­tre un da­ta cen­ter y una re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca, dos in­fra­es­truc­tu­ras muy dis­tin­tas; las ca­rac­te­rís­ti­cas que per­mi­tie­ron el na­ci­mien­to del da­ta cen­ter del ICE si dan la po­si­bi­li­dad de lo­ca­li­zar si­mi­li­tu­des en­tre es­tos dos pro­yec­tos.

El mo­ti­vo de es­to se de­be a que el mis­mo per­so­nal que reali­zó los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos fue par­tí­ci­pe del pro­pó­si­to de la ins­ti­tu­ción.

Los co­la­bo­ra­do­res se en­car­ga­ron de rea­li­zar un es­tu­dio a ni­vel país pa­ra de­ter­mi­nar el lu­gar don­de se po­día cons­truir un da­ta cen­ter que fue­ra se­gu­ro, ac­ce­si­ble, cer­cano y que con­ta­ra con las con­di­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir el gra­do de im­pac­to en ca­so de que su­ce­da al­gún even­to na­tu­ral en el país.

Lue­go de apli­car las prue­bas a los te­rre­nos, la pro­vin­cia de Car­ta­go fue ele­gi­da co­mo la se­de don­de se ini­ció la cons­truc­ción en 2009.

Se­gún Sán­chez, es­ta es una ubi­ca­ción ideal, por­que es­tá fue­ra del im­pac­to del al­to trán­si­to vehi­cu­lar, de afec­ta­cio­nes de con­cen­tra­ción hu­ma­na (huel­gas, mar­chas, blo­queos).

La di­vi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE, ex­pli­có que se to­ma­ron to­das las pre­cau­cio­nes y to­das las me­di­das pa­ra que el im­pac­to en el edi­fi­cio sea el mí­ni­mo, se pen­só en un cen­tro de da­tos que fue­ra tan ro­bus­to co­mo lo es una re­pre­sa.

La in­fra­es­truc­tu­ra tie­ne más de 300 pi­lo­tes con pro­fun­di­da­des de 6 me­tros y 8 me­tros, con­sis­te en una edi­fi­ca­ción ti­po A.

Es un edi­fi­cio cu­ya ocu­pa­ción es úni­ca y ex­clu­si­va­men­te pa­ra el ne­go­cio de cen­tros de da­tos, con al­tas pres­ta­cio­nes cons­truc­ti­va. Es un Bún­ker ca­te­go­ría A, cla­si­fi­ca­ción que rea­li­za el Có­di­go Sís­mi­co Na­cio­nal pa­ra cons­truc­cio­nes esen­cia­les, ca­paz de re­sis­tir even­tos sís­mi­cos de al­ta mag­ni­tud, di­se­ña­do con cri­te­rios ri­gu­ro­sos pa­ra mi­ti­gar ries­gos por inun­da­cio­nes, in­cen­dios, des­car­gas at­mos­fé­ri­cas, van­da­lis­mo y otros.

Las lo­sas don­de se cons­tru­yó el edi­fi­cio son an­ti­sís­mi­cas y to­man­do en cuen­ta las es­ta­cio­nes llu­vio­sas del país, se rea­li­za­ron es­tu­dios de ha­ce 30 años de cuan­ta lluvia caía en la lo­ca­li­dad y se hi­cie­ron to­das las di­men­sio­nes a un 50% de ma­ne­ra que si esa lluvia su­pe­ra­ba la mi­tad del por­cen­ta­je de lluvia que ha­bía caí­do ha­ce 30 años que­da­ra un te­rreno hol­ga­do.

Ade­más la cons­truc­ción de los te­chos y to­da la in­fra­es­truc­tu­ra, se reali­zó de tal ma­ne­ra que to­do el con­su­mo de ener­gía pu­die­ra dis­mi­nuir­se lo más pa­ra lle­gar a con­ver­tir­lo en un cen­tro de da­tos ver­de.

El da­ta cen­ter pa­ra el es­ta­do cos­ta­rri­cen­se, dis­po­ne con re­dun­dan­cia en los ele­men­tos de so­por­te elec­tro­me­cá­ni­co (aco­me­ti­das eléc­tri­cas de sub­es­ta­cio­nes di­fe­ren­tes, ge­ne­ra­do­res, UPS, sis­te­mas de en­fria­mien­to de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, duc­to ba­rras, en­tre otros). Las UPS son es­ca­la­bles y mo­du­la­res, lo que per­mi­te bue­na es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to ba­jo la de­man­da de los clien­tes.

El cen­tro de da­tos cuen­ta con sis­te­mas de de­tec­ción y su­pre­sión de in­cen­dios con tec­no­lo­gía ami­ga­ble con el am­bien­te, no da­ñi­na pa­ra los equi­pos y las per­so­nas, con bon­da­des de ac­ción pre­dic­ti­va y pre­ven­ti­va.

Los sis­te­mas de mo­ni­to­reo, el mis­mo se rea­li­za ba­jo un mo­de­lo 24 ho­ras al día, sie­te días a la se­ma­na los 365 días del año, de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra (elec­tro­me­cá­ni­ca, de re­des y de TI).

In­fra­es­truc­tu­ra re­dun­dan­te

La co­nec­ti­vi­dad na­cio­nal cuen­ta con re­des co­mo la Red de In­ter­net Avan­za­da(rai), la Red DWDM, la red Me­tro, Fron­te­ra-fron­te­ra y a ni­vel in­ter­na­cio­nal cuen­ta con co­nec­ti­vi­dad en las dos cos­tas del país a tra­vés de los ca­bles sub­ma­ri­nos Ar­cos y Ma­ya (Atlán­ti­co) y Glo­bal Cros­sing (Pa­cí­fi­co).

Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra que se em­pe­zó a equi­par en el 2011, tie­ne una cer­ti­fi­ca­ción en di­se­ño de la elec­tro­me­cá­ni­ca pa­ra una To­po­lo­gía TIER III del Up­ti­me Ins­ti­tu­te.

Si bien el ob­je­ti­vo ini­cial de la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra era dar­le el ser­vi­cio a las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, que hoy son 15 las que re­ci­ben los be­ne­fi­cios por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad el ICE pre­fie­re man­te­ner la dis­cre­ción. El po­ten­cial de las ins­ta­la­cio­nes y de ser­vi­cios le abrió el pa­no­ra­ma pa­ra ofre­cer el ser­vi­cio pa­ra en­tes ex­ter­nos no gu­ber­na­men­ta­les, es de­cir, em­pre­sas pri­va­das na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

En­tre los ser­vi­cios que es­tá ofre­cien­do es­ta cen­tro de da­tos se en­cuen­tran el al­ma­cén de da­tos es­truc­tu­ra­dos y no es­truc­tu­ra­dos, co­rreos elec­tró­ni­cos, pá­gi­nas web, ba­ses de da­tos e in­clu­so fun­cio­nes co­mo da­ta cen­ter es­pe­jo de uno prin­ci­pal. To­dos es­tos ser­vi­cios se tra­ba­jan ba­jo un mo­de­lo de ope­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción ba­sa­do en las prác­ti­cas del ra­mo, en­tre ellas ISO 20000 (ITIL ver­sión 3), ISO 27000, ISO 22301, ANSI, TIA, BICSI.

Di­se­ña­do con cri­te­rios ri­gu­ro­sos pa­ra mi­ti­gar ries­gos por inun­da­cio­nes, in­cen­dios, des­car­gas at­mos­fé­ri­cas, van­da­lis­mo y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.