El me­dio per­fec­to

IT Now Guatemala - - LOCALYTICS -

Ac­tual­men­te del 90% del te­rri­to­rio na­cio­nal cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de las tel­cos más so­bre­sa­lien­tes del país co­mo lo son el ICE, Ti­go, Ca­ble­ti­ca, Te­le­ca­ble y Ca­ble­vi­sión, las cua­les uti­li­za­ban la fi­bra óp­ti­ca coaxial (HFC), se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio de las Es­ta­dís­ti­cas del sec­tor Tel­co­mu­ni­ca­cio­nes 2015 de la Sutel.

Ac­tual­men­te la fi­bra óp­ti­ca tie­ne una co­ber­tu­ra ex­ten­sa en el te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se, de las ope­ra­do­ras, Ti­go Víc­tor García,

Cla­ro.

“No­so­tros tra­ba­ja­mos con la fi­bra óp­ti­ca y que es el sis­te­ma más óp­ti­mo pa­ra la rea­li­za­ción de sus es­tra­te­gias, ya que es­ta es­tá ubi­ca­da de ma­ne­ra más ex­ten­sa en el país”. po­see dos in­ter­co­ne­xio­nes den­tro del país y seis con otros paí­ses. En el ca­so de Cla­ro tra­ba­ja con las seis sa­li­das in­ter­na­cio­na­les a In­ter­net, con tec­no­lo­gía DWDM y MPLS.

Ca­ble­ti­ca, ope­ra­dor de ca­ble, dis­po­ne de una lí­nea de fi­bra óp­ti­ca de Gua­na­cas­te a Pe­ñas Blan­cas y otra ha­cia la fron­te­ra sur en Pa­so Ca­noas. Fi­nal­men­te, Coo­pe­les­ca, una coo­pe­ra­ti­va de elec­tri­fi­ca­ción, que cuen­ta con tres en­la­ces de fi­bra óp­ti­ca por un to­tal de 220 kms.

Es­tos se com­ple­men­tan con 200 kms de fi­bra pa­ra dis­tri­bu­ción a los di­fe­ren­tes no­dos de la red. Ade­más otros ope­ra­do­res pri­va­dos tam­bién cuen­tan con des­plie­gues de fi­bra óp­ti­ca

Es­tas ope­ra­do­ras de­ben bus­car la ma­ne­ra más ase­qui­ble pa­ra desa­rro­llar to­dos sus pla­nes de la ma­ne­ra efi­cien­te.

“No­so­tros tra­ba­ja­mos con la fi­bra óp­ti­ca y que es el sis­te­ma más óp­ti­mo pa­ra la rea­li­za­ción de sus es­tra­te­gias, ya que es­ta es­tá ubi­ca­da de ma­ne­ra más ex­ten­sa en el país”, di­jo Víc­tor García, ge­ren­te de Re­gu­la­to­rio, Cla­ro.

Cos­ta Ri­ca ac­tual­men­te tie­ne un au­men­to del 24% en la can­ti­dad de an­cho de ban­da, se­gún las Es­ta­dís­ti­cas del sec­tor de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ge­ne­ra­do por la Sutel en el 2015. Un avan­ce im­por­tan­te, sin em­bar­go es bas­tan­te ba­jo con lo que se pla-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.