Ubun­tu 16.04 be­sa la nu­be y de­ja el escritorio

La ver­sión más re­cien­te del po­pu­lar sis­te­ma ope­ra­ti­vo ofre­ce un so­por­te a lar­go pla­zo y nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra im­ple­men­ta­cio­nes de Opens­tack.

IT Now Guatemala - - TECH BUSINESS -

Con Ubun­tu 16.04LTS (Xe­nial Xe­rus), Ca­no­ni­cal ha in­tro­du­ci­do me­jo­ras in­cre­men­ta­les a su po­pu­lar ser­vi­dor y a las ver­sio­nes pa­ra la nu­be de su sis­te­ma ope­ra­ti­vo, pe­ro si es­ta­ba bus­can­do cam­bios in­tere­san­tes en Ubun­tu de escritorio, en es­te ca­so no las en­con­tra­rá.

La 16.04 es una me­jo­ra ite­ra­ti­va pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te ma­si­va, pues se tra­ta de una ver­sión de ser­vi­cio a lar­go pla­zo (LTS por su si­gla en in­glés), lo que sig­ni­fi­ca que hay un equi­po que tra­ba­ja pa­ra man­te­ner­lo só­li­do du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años. Es así que en la pró­xi­ma dé­ca­da 16.04 se­rá par­chea­do y arre­gla­do, mien­tras que se se­gui­rán lan­zan­do re­gu­lar­men­te nue­vas ver­sio­nes.

En es­ta nue­va ver­sión, Ubun­tu se ale­ja más del gru­po de em­pa­que­ta­do de soft­wa­re Red­hat/su­se/ Cen­tos/ora­cle, al apo­yar ofi­cial­men­te una nue­va he­rra­mien­ta im­por­tan­te: Snap, un ges­tor de pa­que­tes.

Es­tá ba­sa­do en De­bian, por lo cual cual­quier usua­rio de Ubun­tu/de­bian/li­nux­mint tie­ne la me­mo­ria di­gi­tal pa­ra usar ‘apt-get’ y ‘wget’ que le per­mi­te ob­te­ner e ins­ta­lar el soft­wa­re. Ca­no­ni­cal pre­fie­re que lo La 16.04 es una me­jo­ra ite­ra­ti­va pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te ma­si­va, pues se tra­ta de una ver­sión de ser­vi­cio a lar­go pla­zo (LTS por su si­gla en in­glés), lo que sig­ni­fi­ca que hay un equi­po que tra­ba­ja pa­ra man­te­ner­lo só­li­do du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años. ob­ten­gan a tra­vés de ellos, me­dian­te el uso de Snap que pue­de ser uti­li­za­do jun­to con los ac­tua­les pro­ce­sos de ac­tua­li­za­ción de pa­que­tes de soft­wa­re ap­tos pa­ra De­bian. Es im­por­tan­te no­tar que pa­ra ins­ta­lar los pa­que­tes en­vuel­tos por Snap ne­ce­si­ta­rá una cuen­ta de Ubun­tu One.

Es po­si­ble que us­ted re­cuer­de cuan­do Ubun­tu One te­nía re­po­si­to­rios per­so­na­les en una tien­da que ce­rra­ba. Hoy Ubun­tu One no cie­rra y es des­de allí que Snap se­rá exa­mi­na­do y des­car­ga­do. Lo pro­ba­mos y de­ci­di­mos que es una me­jo­ra que va­le la pe­na uti­li­zar, aun­que se de­ba to­le­rar la sen­sa­ción de es­tar sien­do ras­trea­do.

El segundo cam­bio im­por­tan­te es que Ubun­tu aho­ra per­mi­te que sus ins­ta­la­cio­nes uti­li­cen sis­te­mas de pre­sen­ta­ción com­pa­ti­bles con ZFS y Ceph.

In­ven­ta­do por Sun an­tes de ser ad­qui­ri­do por Ora­cle, ZFS era, en ese mo­men­to, un re­em­pla­zo visionario pa­ra una se­rie de re­gis­tros co­ti­dia­nos, como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.