BIG DA­TA BUS­CA SEN­TAR­SE EN LA AU­LAS DE CLA­SE

Los da­tos por sí so­los no nos di­cen na­da y por lo tan­to es ne­ce­sa­rio con­ver­tir­los en in­for­ma­ción útil, ¿có­mo pue­de lo­grar­lo?

IT Now Guatemala - - DEVOPS - Boris Ríos

El ám­bi­to edu­ca­ti­vo tam­bién ha en­con­tra­do en las he­rra­mien­tas big da­ta un po­de­ro­so alia­do, así es co­mo se co­no­ce al Lear­ning Analy­tics o ana­lí­ti­ca del apren­di­za­je pa­ra re­fe­rir­se al uso in­te­li­gen­te de los da­tos pro­du­ci­dos por el es­tu­dian­te que per­mi­tan ge­ne­rar mo­de­los ana­lí­ti­cos di­ri­gi­dos a per­so­na­li­zar la for­ma de en­se­ñar a los es­tu­dian­tes, com­pren­der y pre­de­cir los pro­ce­sos im­pli­ca­dos, así co­mo op­ti­mi­zar los en­tor­nos en los que di­cho apren­di­za­je se pro­du­ce.

Pe­ro, ¿dis­po­ne­mos en la ac­tua­li­dad de los me­ca­nis­mos pa­ra ge­ne­rar, al­ma­ce­nar, ges­tio­nar y ana­li­zar los da­tos aca­dé­mi­cos de los es­tu­dian­tes en las etapas de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to? Pues, ac­tual­men­te las pla­ta­for­mas edu­ca­ti­vas ge­ne­ran gran­des can­ti­da­des de da­tos de ba­jo ni­vel en la for­ma de even­tos, ar­chi­vos log, etc., pe­ro son di­fí­ci­les de in­ter­pre­tar o con­ver­tir en in­for­ma­ción útil.

Mu­chos de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos no dis­po­nen de un mo­de­lo es­tán­dar pa­ra la ge­ne­ra­ción y cap­tu­ra de da­tos, no han de­fi­ni­do pro­ce­di­mien­tos fun­cio­na­les pa­ra la trans­for­ma­ción de da­tos, pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes, es­tu­diar las cau­sas, rea­li­zar pre­dic­cio­nes y por su­pues­to sa­ber qué ha­cer con la in­for­ma­ción de al­to ni­vel una vez ob­te­ni­da.

“Acá la cla­ve es co­nec­tar in­for­ma­ción que es­ta per­so­na­li­za­da y que guar­da el com­por­ta­mien­to de cada es­tu­dian­te. Por ejem­plo, cuan­do el es­tu­dian­te se gra­dúa, se le pue­de dar un seguimiento post gra­dua­ción e in­cor­po­rar en pro­gra­mas de edu­ca­ción con­ti­nua, pues la edu­ca­ción es al­go que du­ra to­da la vi­da. Una nu­be in­te­li­gen­te que me da la ca­pa­ci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.