Di­gi­ta­li­za­ción en hos­pi­ta­les do­mi­ni­ca­nos a pa­so len­to

Cen­tros mé­di­cos es­tán im­ple­men­tan­do ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les, vi­deo­con­fe­ren­cia y te­le­me­di­ci­na, sin em­bar­go no to­dos van al mis­mo rit­mo.

IT Now Guatemala - - SUMARIO - Adrian Gon­zá­lez

Cen­tros mé­di­cos es­tán im­ple­men­tan­do ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les, vi­deo­con­fe­ren­cia y te­le­me­di­ci­na, sin em­bar­go no to­dos van al mis­mo rit­mo.

El sec­tor de la sa­lud en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ex­hi­be un es­fuer­zo tí­mi­do por con­cre­tar la tran­si­ción di­gi­tal, sin em­bar­go, va­rias ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas del país

“Lo más im­por­tan­te de un pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción es ele­gir la he­rra­mien­ta y los equi­pos ade­cua­dos, no so­lo pa­ra la cap­tu­ra y trans­for­ma­ción di­gi­tal de los do­cu­men­tos, sino pa­ra la pos­te­rior ges­tión de los ex­pe­dien­tes elec­tró­ni­cos”. Ignacio Pé­rez, Bun­ker, S.A.S.

ya em­pu­jan dis­tin­tos pro­yec­tos in­no­va­do­res.

En­tre ellos se en­cuen­tra el ex­pe­dien­te mé­di­co di­gi­tal, es­te ya es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria del país, pe­ro cuen­ta con un por­cen­ta­je re­du­ci­do de hos­pi­ta­les.

“Exis­te un pro­yec­to que lle­va ade­lan­te el mi­nis­te­rio, lla­ma­do Ex­pe­dien­te In­te­gral de Sa­lud, que tra­ba­ja in­te­gran­do el res­to de los hos­pi­ta­les de la red pú­bli­ca a es­ta pla­ta­for­ma”, men­cio­nó Juan Car­los Cas­te­lla­nos, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Igual­men­te, Cas­te­lla­nos co­men­tó que la me­ta de es­te nue­vo pro­yec­to, es ins­cri­bir a to­dos los hos­pi­ta­les pa­ra el año 2020. Los en­car­ga­dos pa­ra in­te­gra­ción de es­te pro­yec­to a tra­vés de Re­pú­bli­ca Di­gi­tal son el Ga­bi­ne­te So­cial, La Pre­si­den­cia y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud.

Otra de las ini­cia­ti­vas que es­tá eje­cu­tan­do el país en ma­te­ria de sa­lud es la te­le con­sul­ta de imá­ge­nes, al­gu­nos cen­tros de ra­dio­lo­gía del sec­tor pú­bli­co, ya es­tán tra­ba­jan­do en un sis­te­ma pa­ra que las fo­to­gra­fías sean re­ci­bi­das en un cen­tro de aco­pio pa­ra su res­pec­ti­va eva­lua­ción por par­te los es­pe­cia­lis­tas.

¿Quié­nes lo es­tán im­ple­men­tan­do?

Jo­sé Jus­to, di­rec­tor de tec­no­lo­gía del Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano de San­tia­go, HOMS, ex­pre­só que el cen­tro de sa­lud es­tá in­te­gran­do un nue­vo sis­te­ma de HIS.

“Nues­tros ex­pe­dien­tes mé­di­cos son di­gi­ta­les, te­ne­mos vi­deo­con­fe­ren­cia en el área de ci­ru­gía robótica y ade­más tres salas de vi­deo­con­fe­ren­cias adi­cio­na­les”, de­ta­lló Jus­to.

De la mis­ma ma­ne­ra, los pro­yec­tos uti­li­zan el soft­wa­re de di­gi­ta­li­za­ción de Vmwa­re, al­ma­ce­na­mien­tos de Dell EMC, ba­ses de da­tos de Ora­cle, en­tre otros. Con ello el hos­pi­tal pla­nea ex­pan­dir su ser­vi­cio de te­le me­di­ci­na, pe­ro aun es­tán una eta­pa de pla­nea­ción.

Otro de los cen­tros mé­di­cos del país que es­tá in­cur­sio­nan­do en la di­gi­ta­li­za­ción es el Hos­pi­tal Trau­ma­to­ló­gi­co Dr. Ney Arias Lo­ra, el cual cuen­ta con un sis­te­ma lla­ma­do Si­ner­gia Soft­wa­re, que se en­car­ga por me­dio de sus he­rra­mien­tas, fa­ci­li­tar la ges­tión y el pro­ce­so en los la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos, tam­bién sim­pli­fi­ca el pro­ce­so des­de la rea­li­za­ción de los aná­li­sis has­ta que son en­tre­ga­dos los re­sul­ta­dos.

“No­so­tros con­ta­mos con un sa­lón de vi­deo­con­fe­ren­cia, con el cual po­de­mos in­ter­ac­tuar con otros hos­pi­ta­les. En cuan­to al ex­pe­dien­te di­gi­tal, el soft­wa­re clí­ni­co cu­bre to­do lo que es el ex­pe­dien­te clí­ni­co de los pa­cien­tes”, co­men­tó Oli­vier Pe­ral­ta, di­rec­tor de tec­no­lo­gía del Hos­pi­tal Trau­ma­to­ló­gi­co Dr. Ney Arias Lo­ra.

Pe­ral­ta re­sal­tó que se­ría un gran lo­gro con­tar con una ba­se de da­tos in­te­gra­da en la nube, y

com­par­tir­la con to­dos los hos­pi­ta­les. Ac­tual­men­te el cen­tro mé­di­co uti­li­za el sis­te­ma SQL pa­ra ad­mi­nis­trar sus ba­ses de da­tos.

Ca­mino por re­co­rrer

A pe­sar de es­tos avan­ces hay un ca­mino por re­co­rrer, más con el pa­no­ra­ma de que el sec­tor sa­lud en el país la ma­yo­ría de los cen­tros mé­di­cos son pri­va­dos.

Se­gún, San­tia­go Ro­ca, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de ca­li­dad, efi­cien­cia y tec­no­lo­gía de Gru­po Res­cue, el es­ce­na­rio tan di­vi­di­do con­di­cio­na las in­ver­sio­nes sin un re­torno in­me­dia­to. Ade­más se de­car­tan pre­fe­ren­te­men­te los ac­ti­vos de ca­rác­ter mé­di­co y pa­ra in­no­var es ne­ce­sa­rio una in­ver­sión fuer­te.

“El re­sul­ta­do fi­nal es que la di­gi­ta­li­za­ción de los cen­tros no aca­ba sien­do una prio­ri­dad y cuan­do fi­nal­men­te se de­ci­de su im­ple­men­ta­ción, los re­cur­sos des­ti­na­dos son li­mi­ta­dos”, re­cal­có Ro­ca.

Pa­ra Ro­ca, es muy re­du­ci­do el nú­me­ro de in­tere­sa­dos en for­mar par­te de un ré­cord mé­di­co úni­co a ni­vel del país, es­to se de­be a que po­cos quie­ren com­par­tir clien­tes y su res­pec­ti­va in­for­ma­ción.

Ru­bén Cor­de­ro, vi­ce pre­si­den­te co­mer­cial de Gru­po CSI, con­cuer­da con la opi­nión de Ro­ca. Pa­ra am­bos, uno de los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra su­pe­rar la es­ca­sez di­gi­tal en el sec­tor sa­lud do­mi­ni­cano es la uni­fi­ca­ción.

“De las tec­no­lo­gías que es­tán dis­po­ni­bles en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, no hay una pla­ta­for­ma uni­fi­ca­da co­mo es­tra­te­gia de go­bierno, in­clu­si­ve, el sec­tor fi­nan­cie­ro lle­va una ven­ta­ja cuán­ti­ca en cuan­to a pro­ce­sos de la ges­tión do­cu­men­tal”, opi­nó Cor­de­ro.

Mo­de­los exi­to­sos

Uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes en la ma­te­ria de ges­tión tec­no­ló­gi­ca hos­pi­ta­la­ria es Co­rea del Sur, los cen­tros mé­di­cos en es­te país cuen­tan con fa­ci­li­da­des y he­rra­mien­tas pa­ra sim­pli­fi­car sus pro­ce­sos.

El ins­ti­tu­to Co­reano de la in­dus­tria de la sa­lud, KHIDI, es un fac­tor fun­da­men­tal en la ta­rea de im­pul­sar el desa­rro­llo mé­di­co en el país. El tra­ba­jo en con­jun­to con LG Elec­tro­nics y Sam­sung ha da­do fru­tos co­mo: un ce­lu­lar que mi­de el ni­vel de azú­car, un re­pro­duc­tor mp3 que mi­de la gra­sa cor­po­ral e in­clu­si­ve el país cuen­ta con un cen­tro mé­di­co de la com­pa­ñía Sam­sung.

“Nues­tra em­pre­sa tu­vo la opor­tu­ni­dad de com­par­tir el avan­ce tec­no­ló­gi­co en­fo­ca­do a la ges­tión del ser­vi­cio di­gi­tal en el sec­tor pú­bli­co en Co­rea del Sur y ello nos ha ser­vi­do de nor­te pa­ra ir amal­ga­man­do un con­jun­to de pla­ta­for­mas, ser­vi­cios y pro­duc­tos que ayu­da­rían a ele­var la efi­cien­cia de es­tos ser­vi­cios pú­bli­cos”, de­ta­lló Cor­de­ro.

Igual­men­te, el hos­pi­tal Hum­ber Ri­ver de To­ron­to, po­see compu­tado­res ins­ta­la­dos en ca­da ha­bi­ta­ción que per­mi­ten a los pa­cien­tes in­gre­sar a su ex­pe­dien­te clí­ni­co e in­for­mar­se en tiem­po real so­bre el avan­ce de su pa­de­ci­mien­to. En­tre otros pro­yec­tos más in­no­va­do­res, em­plean ro­bots pa­ra la do­si­fi­ca­ción de me­di­ca­men­tos y el trans­por­te de su­mi­nis­tros.

En­tre al­gu­nas de las no­ve­da­des que in­clu­yen los hos­pi­ta­les desa­rro­lla­dos es­tán: te­le me­di­ci­na, im­pre­so­ras 3D, ser­vi­cio de la nube, te­le mo­ni­to­ri­za­ción do­mi­ci­lia­ria, en­tre otros.

¿Có­mo ini­ciar?

“Lo más im­por­tan­te de un pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción es ele­gir la he­rra­mien­ta y los equi­pos ade­cua­dos, no so­lo pa­ra la cap­tu­ra y trans­for­ma­ción di­gi­tal de los do­cu­men­tos, sino pa­ra la pos­te­rior ges­tión de los ex­pe­dien­tes elec­tró­ni­cos”, ex­pre­só Ignacio Pé­rez, vi­ce pre­si­den­te eje­cu­ti­vo en Bun­ker, S.A.S, em­pre­sa de ges­tión do­cu­men­tan y di­gi­ta­li­za­ción.

Se­gui­da­men­te se de­be dar prio­ri­dad a las ne­ce­si­da­des, una se­lec­ción equi­vo­ca­da pue­de ha­cer que una he­rra­mien­ta de di­gi­ta­li­za­ción efec­ti­va se uti­li­ce de ma­ne­ra in­co­rrec­ta.

Pa­ra Pé­rez es im­por­tan­te con­si­de­rar un sis­te­ma de ges­tión do­cu­men­tal hí­bri­do que per­mi­ta ma­ne­jar do­cu­men­tos en di­fe­ren­tes ti­pos de so­por­te, tan­to en pa­pel co­mo elec­tró­ni­cos y con una orien­ta­ción a la crea­ción de flu­jos y pro­ce­sos que re­duz­can la uti­li­dad del pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.