¿Có­mo fu­sio­nar co­rrec­ta­men­te la in­for­má­ti­ca mé­di­ca con la sa­lud?

A su vez, la dis­tri­bu­ción del nue­vo co­no­ci­mien­to pue­de ayu­dar a la aten­ción del pa­cien­te, a la pla­ni­fi­ca­ción de po­lí­ti­cas de sa­lud y a la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca bá­si­ca.

IT Now Guatemala - - CIO CORNER - Heidy Tre­jos, CIO Hos­pi­tal Nacional de Ni­ños de Cos­ta Ri­ca

El tér­mino in­for­má­ti­ca ha es­ta­do muy re­la­cio­na­do a la compu­tación y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, an­te el ace­le­ra­do avan­ce de las tec­no­lo­gías del área mé­di­ca y el mun­do di­gi­ta­li­za­do de las mo­da­li­da­des mé­di­cas. El de­sa­rro­llo de nue­vos pro­gra­mas de ges­tión pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud y las apli­ca­cio­nes o soft­wa­re mé­di­co se han ge­ne­ra­do los prin­ci­pios y fun­da­men­tos de la in­for­má­ti­ca mé­di­ca que pue­den fa­ci­li­tar el adap­tar­se a es­te ace­le­ra­do cam­bio tec­no­ló­gi­co, más que el co­no­ci­mien­to de la in­ge­nie­ría de la compu­tación, el área mé­di­ca se sus­ten­ta en el va­lor de la in­for­ma­ción y en la ca­pa­ci­dad pa­ra uti­li­zar­la, lo­gran­do acer­car la in­for­ma­ción pre­ci­sa y opor­tu­na al mé­di­co me­dian­te el ac­ce­so a una pla­ta­for­ma.

Las ac­ti­vi­da­des en las cua­les las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción pue­den co­la­bo­rar con el per­so­nal de mé­di­co-ad­mi­nis­tra­ti­vo, son mu­chas y po­drían agru­par­se en ta­reas téc­ni­cas, de for­ma­ción, ad­mi­nis­tra­ti­vas y de ges­tión. Su uso en la ma­yo­ría de equi­po mé­di­co mo­derno fa­ci­li­ta el aná­li­sis de da­tos, on­das, imá­ge­nes etc. per­mi­te uti­li­zar de for­ma sen­ci­lla y efi­cien­te téc­ni­cas com­ple­jas, co­mo son la mo­ni­to­ri­za­ción, aná­li­sis elec­tro­car­dio­grá­fi­co, TAC, re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, etc. Am­plia­men­te se han uti­li­za­do en ad­mi­sión, ad­mi­nis­tra­ción, bi­blio­te­cas, ac­ce­so a li­te­ra­tu­ra mé­di­ca, es­ta­dís­ti­ca e in­ves­ti­ga­ción y en ser­vi­cios de far­ma­cia y la­bo­ra­to­rio.

Ac­tual­men­te, en­tre los cam­bios más im­por­tan­tes en la aten­ción de la sa­lud, se en­cuen­tran la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción. La in­for­má­ti­ca mé­di­ca se re­fie­re a la or­ga­ni­za­ción de in­for­ma­ción y ser­vi­cios de sa­lud, uti­li­zan­do las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción. Es­to im­pli­ca no só­lo el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, sino una nue­va ma­ne­ra de tra­ba­jar, una ac­ti­tud y una ten­den­cia al tra­ba­jo vir­tual y al pen­sa­mien­to glo­bal, con el fin de me­jo­rar la aten­ción de la sa­lud.

Se di­ce que la in­for­má­ti­ca mé­di­ca es la in­ter­sec­ción de las cien­cias de la in­for­ma­ción, compu­tación, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en la aten­ción de la sa­lud y se ocu­pa de los re­cur­sos, los dis­po­si­ti­vos y los mé­to­dos ne­ce­sa­rios pa­ra op­ti­mi­zar la ad­qui­si­ción, al­ma­ce­na­mien­to, re­cu­pe­ra­ción y uti­li­za­ción de la in­for­ma­ción en sa­lud. De­bi­do a la con­ver­gen­cia de va­rias dis­ci­pli­nas y su in­te­gra­ción en los equi­pos mé­di­cos, tan­to pa­ra la pres­ta­ción di­rec­ta del ser­vi­cio a los usua­rios co­mo tam­bién pa­ra el ma­ne­jo y trans­mi­sión de da­tos e in­for­ma­ción de los pa­cien­tes me­dian­te sis­te­mas de in­for­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se de­ben de apli­car me­to­do­lo­gías desa­rro­lla­das en di­fe­ren­tes áreas del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co a las múl­ti­ples ta­reas orien­ta­das al ma­ne­jo de la in­for­ma­ción in­vo­lu­cra­da en el cui­da­do de la sa­lud.

De he­cho, gran par­te del pro­gre­so re­cien­te, so­bre to­do en el área de diag­nós­ti­co, pue­de ser atri­bui­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de imá­ge­nes ca­da vez más so­fis­ti­ca­das que per­mi­ten vi­sua­li­zar la es­truc­tu­ra del cuer­po con un de­ta­lle in­creí­ble, y tam­bién las fun­cio­nes del or­ga­nis­mo.

De­bi­do a la gran dis­po­ni­bi­li­dad de los equi­pos de diag­nós­ti­co por imá­ge­nes, la cre­cien­te di­gi­ta­li­za­ción de las imá­ge­nes y vi­deos, el sur­gi­mien­to de hard­wa­re y re­des de al­ta po­ten­cia, y la ca­pa­ci­da­des ac­tua­les de pro­ce­sa­mien­to de mul­ti­me­dios, las imá­ge­nes y vi­deos di­gi­ta­les se han con­ver­ti­do en un ti­po de da­tos im­por­tan­te que de­be­ría ser te­ni­do en cuen­ta en las apli­ca­cio­nes y sis­te­mas in­for­má­ti­cos.

El re­qui­si­to prin­ci­pal pa­ra lo­grar in­te­gra­ción e in­ter­cam­bio de da­tos en­tre di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas y ar­qui­tec­tu­ras ba­sa­das en sa­lud y la in­cor­po­ra­ción del equi­po mé­di­co, es la uti­li­za­ción de es­tán­da­res, tan­to en co­mu­ni­ca­ción co­mo de iden­ti­fi­ca­ción de con­cep­tos (diag­nós­ti­co, fár­ma­cos, la­bo­ra­to­rio y pa­to­lo­gía en­tre otros).

De es­te mo­do la in­for­ma­ción pue­de ser in­te­gra­da en un mis­mo sis­te­ma de sa­lud (in­vo­lu­cran­do a to­dos los ni­ve­les de aten­ción), o pue­de ser in­ter­cam­bia­da (y pos­te­rior­men­te in­te­gra­da) en­tre di­fe­ren­tes sis­te­mas (a ni­vel lo­cal, re­gio­nal, nacional o mun­dial). Co­mo ejem­plo se pue­de brin­dar un mo­de­lo co­mún úni­co que op­ti­mi­ce la so­li­ci­tud de es­tu­dios clí­ni­cos, me­jo­ran­do las de­ci­sio­nes el área mé­di­ca y la ad­mi­nis­tra­ción a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal y con­lle­van­do una ad­mi­nis­tra­ción y mo­ni­to­reo de to­dos los equi­pos mé­di­cos pa­ra el diag­nós­ti­co por imá­ge­nes mé­di­cas.

In­for­má­ti­ca mé­di­ca es la apli­ca­ción de la in­for­má­ti­ca y las co­mu­ni­ca­cio­nes al área de la sa­lud, me­dian­te el uso del soft­wa­re mé­di­co for­man­do par­te de las tec­no­lo­gías. Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es pres­tar ser­vi­cio a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la aten­ción en sa­lud.

La ana­lo­gía con otras cien­cias bá­si­cas es que la in­for­má­ti­ca mé­di­ca uti­li­za los re­sul­ta­dos de la ex­pe­rien­cia pa­ra com­pren­der, es­truc­tu­rar y co­di­fi­car ha­llaz­gos bio­mé­di­cos ob­je­ti­vos y sub­je­ti­vos ha­cién­do­los ap­tos pa­ra su pro­ce­sa­mien­to y aná­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.