LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL CATAPULTA LOS SER­VI­CIOS DE CON­SUL­TO­RÍA

Los eje­cu­ti­vos ra­ti­fi­can que los so­cios con­sul­to­res en el mer­ca­do de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les no son só­lo im­por­tan­tes, sino crí­ti­cos pa­ra el éxi­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

IT Now Guatemala - - FUTURE - Bo­ris Ríos

An­te la ava­lan­cha de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, la con­sul­to­ría tec­no­ló­gi­ca jue­ga un pa­pel pre­pon­de­ran­te pa­ra ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia y ren­ta­bi­li­dad de una em­pre­sa.

La con­sul­to­ra IDC ha pu­bli­ca­do un nue­vo pro­nós­ti­co que mues­tra que la ten­den­cia de cre­ci­mien­to fuer­te del mer­ca­do en tér­mi­nos de es­tra­te­gia di­gi­tal y ser­vi­cios de con­sul­to­ría con­ti­nua­rá has­ta 2021.

A me­di­da que la trans­for­ma­ción di­gi­tal se con­vier­te en un fun­da­men­to pa­ra los ne­go­cios fu­tu­ros, la pro­por­ción de con­tra­tos de con­sul­to­ría re­la­cio­na­dos con la tec­no­lo­gía di­gi­tal au­men­ta­rá de apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de to­dos los con­tra­tos de con­sul­to­ría de ne­go­cios y TI en 2013-2015 a apro­xi­ma­da­men­te el 70% de to­dos los con­tra­tos en 2020-2021. De es­ta for­ma, el mer­ca­do glo­bal de es­tra­te­gias di­gi­ta­les y ser­vi­cios de con­sul­to­ría su­pe­rará los US$100.000 mi­llo­nes en opor­tu­ni­da­des de ser­vi­cios en to­do el mun­do en 2021.

De he­cho, en una re­cien­te en­cues­ta de IDC so­bre li­de­raz­go em­pre­sa­rial di­gi­tal en to­do el mun­do, la gran ma­yo­ría de los eje­cu­ti­vos ra­ti­fi­can que los so­cios con­sul­to­res en el mer­ca­do de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les no son só­lo im­por­tan­tes, sino crí­ti­cos pa­ra el éxi­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

Exis­ten em­pre­sas que in­vir­tie­ron mu­chí­si­mo en una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, pe­ro que fa­lla­ron en el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción por­que de­ci­die­ron ha­cer­lo “so­los”.

“Más de la cuar­ta par­te de los eje­cu­ti­vos di­gi­ta­les di­cen que los pre­su­pues­tos pa­ra los con­sul­to­res di­gi­ta­les y los so­cios de ser­vi­cios de agencias au­men­ta­rán un 25% en los pró­xi­mos uno a dos años, y al­re­de­dor del 10% con­fir­ma que los pre­su­pues­tos pa­ra es­tos ser­vi­cios se du­pli­ca­rán en 2019”, re­ve­ló Mi­chael Ver­sa­ce, analista de la con­sul­to­ra.

Por tan­to, con­clu­ye, “los eje­cu­ti­vos de­ben es­pe­rar que sus re­la­cio­nes con los pro­vee­do­res de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les in­cor­po­ren una car­te­ra más am­plia de ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les”.

Tec­no­lo­gías fu­tu­ris­tas

Las em­pre­sas y las ins­ti­tu­cio­nes son cons­cien­tes de que de­ben aco­me­ter pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal. Pa­ra ello con­tra­tan ser­vi­cios de con­sul­to­ría por­que sa­ben que tie­nen que es­tar al día en nue­vas tec­no­lo­gías.

“Creo que en el 2018 va­mos a ver con­so­li­dar­se las ten­den­cias que han cre­ci­do con más cla­ri­dad en el 2017, co­mo la mo­vi­li­dad y la uti­li­za­ción de ser­vi­cios en la nu­be. Adi­cio­nal­men­te ve­re­mos más apli­ca­cio­nes prácticas de tec­no­lo­gías co­mo Big Da­ta, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y Block­chain”, opi­nó Gon­za­lo Sands­tad, ge­ren­te de ven­tas de Softland Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes da­das a co­no­cer

por IDC, en 2020, un 40% de las ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción di­gi­tal se apo­ya­rá en tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y ro­bó­ti­ca.

“Los pro­vee­do­res tra­di­cio­na­les de­ben evo­lu­cio­nar su co­no­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co a las nue­vas ten­den­cias en las cua­les se in­clu­yen las es­tra­te­gias de ges­tión de pro­yec­tos ági­les, la in­cor­po­ra­ción de los prin­ci­pios pro­pues­tos por Lean IT y De­vops que bus­can op­ti­mi­zar y agi­li­zar las he­rra­mien­tas y re­cur­sos que tie­ne el clien­te, pro­ce­sa­mien­to ana­lí­ti­co de la da­ta pa­ra adop­tar es­tra­te­gias orien­ta­das al clien­te, mi­gra­ción de ser­vi­cios a la nu­be, en­tre otros”, se­ña­ló Roberto Men­do­za, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Ca­ble & Wi­re­less Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.