EL MO­MEN­TO LLE­GÓ PA­RA LOS SMART BUILDINGS

El sec­tor de la cons­truc­ción en Amé­ri­ca Cen­tral es­tá fren­te a una nue­va eta­pa mar­ca­da por el uso de tec­no­lo­gías, co­mo IOT que me­jo­ran el con­su­mo eléc­tri­co y la se­gu­ri­dad fí­si­ca.

IT Now Guatemala - - SUMARIO - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

El sec­tor de la cons­truc­ción en Amé­ri­ca Cen­tral es­tá fren­te a una nue­va eta­pa mar­ca­da por el uso de tec­no­lo­gías, co­mo IOT que me­jo­ran el con­su­mo eléc­tri­co y la se­gu­ri­dad fí­si­ca.

Los pro­ce­sos in­te­li­gen­tes y au­to­ma­ti­za­dos es­tán ga­nan­do te­rreno en Amé­ri­ca Cen­tral y pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción es una área de mu­chas opor­tu­ni­da­des, al igual que pa­ra los pro­vee­do­res de IT.

Pe­ro uno de los gran­des re­tos en los edi­fi­cios si­gue sien­do el man­te­ni­mien­to y la po­ca in­for­ma­ción que se ob­tie­ne de ellos, lo cual me­jo­ra con tec­no­lo­gías que los lle­van a un gra­do de in­te­li­gen­cia si in­cor­po­ran sis­te­mas de que re­ci­ben da­tos de sen­so­res, In­ter­net de las Co­sas (IOT), pa­ra la ges­tión de ai­re acon­di­cio­na­do o ilu­mi­na­ción.

Pa­ra Fran­cis­co Me­jía vi­lla­fuer­te, in­ge­nie­ro y di­rec­tor téc­ni­co de gru­po Pre­con, con los smart buildings se bus­ca te­ner un área de fun­cio­na­mien­to que sea efi­cien­te en cuan­to a se­gu­ri­dad, co­mu­ni­ca­ción, aho­rro de ener­gía, lo­gís­ti­ca y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos.

El ob­je­ti­vo es que el edi­fi­cio fun­cio­ne de ma­ne­ra efi­cien­te, que la se­gu­ri­dad sea in­te­li­gen­te y que reac­cio­ne al com­por­ta­mien­to de los ocu­pan­tes.

Tan­to las cons­truc­to­ras co­mo las in­mo­bi­lia­rias tie­nen un pun­to de coin­ci­den­cia: el uso efi­cien­te de la elec­tri­ci­dad pa­ra que el im­pac­to por con­su­mo

ener­gé­ti­co sea me­nor y, ade­más, con­tri­bu­ya al me­dio am­bien­te.

Wi­lliam Ga­ti­ca, ge­ren­te de IT en Gru­po QCI, agre­gó que el hard­wa­re y soft­wa­re de­ben orien­tar­se a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra que la edi­fi­ca­ción res­pon­da a con­di­cio­nes ex­te­rio­res a de­ter­mi­na­das ho­ras o en épo­cas es­pe­cí­fi­cas.

“De­ben ge­ne­rar un am­bien­te agra­da­ble pa­ra no usar tan­to el ai­re acon­di­cio­na­do, que ten­ga bue­na ilu­mi­na­ción. Es­to en par­te in­vo­lu­cra el uso de sen­so­res y la au­to­ma­ti­za­ción pa­ra que, si no hay mo­vi­mien­to de per­so­nas, se apa­guen tan­to las lu­ces co­mo el ai­re”, in­di­có Ga­ti­ca.

Es­te ti­po de as­pec­tos ya tie­nen efec­to en Amé­ri­ca Cen­tral, sin em­bar­go, las ne­ce­si­da­des y opor­tu­ni­da­des son aún ma­yo­res. En tal sen­ti­do Com­ms­co­pe re­mar­có, por ejem­plo, la ne­ce­si­dad de que el sec­tor ho­te­le­ro adop­te o in­cre­men­te so­lu­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción que se ge­ne­ra en ca­da es­pa­cio.

“Te­ne­mos que en­ten­der có­mo el mer­ca­do de ho­te­le­ría es­tá evo­lu­cio­nan­do, cuá­les son las ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas es­pe­cí­fi­cas y có­mo for­ta­le­cien­do una pla­ta­for­ma de so­lu­cio­nes en­fo­ca­das po­de­mos ca­pi­ta­li­zar y apo­yar de me­jor for­ma su de­sa­rro­llo”, di­jo Gustavo Ló­pez, di­rec­tor de ven­tas en Com­ms­co­pe Mé­xi­co.

Aun­que Mé­xi­co es el cuar­to ex­por­ta­dor de tec­no­lo­gía en su re­gión, el sec­tor turismo no ha lle­ga­do a una cul­tu­ra tec­no­ló­gi­ca to­tal. Por otro la­do, se­gún HID Glo­bal, la ma­yor preo­cu­pa­ción del ad­mi­nis­tra­dor de edi­fi­cios es que los víncu­los en­tre los sis­te­mas y los ac­ti­vos se ve­rán com­pro­me­ti­dos en IOT.

Un ca­so de éxi­to es el del el Ho­tel Wes­tin Ca­mino Real Gua­te­ma­la que usa lla­ves di­gi­ta­les pa­ra ac­ce­der a ha­bi­ta­cio­nes y áreas co­mu­nes va­lién­do­se de blue­tooth y te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. La so­lu­ción es SPG Key­less que acor­ta el re­gis­tro y sa­li­da del hués­ped, y bus­ca re­du­cir las tar­je­tas de ban­da mag­né­ti­ca.

“El hués­ped ha­ce la re­ser­va­ción, lle­ga al ho­tel, to­ma el ele­va­dor al pi­so co­rres­pon­dien­te y uti­li­za su ce­lu­lar pa­ra en­con­trar to­do lo que es­pe­ra­ba en la ha­bi­ta­ción”, di­jo el CIO del ho­tel, Wolf­gang Sil­ves­tre.

Aun­que la in­ver­sión fue cos­to­sa, ya que re­em­pla­za­ron las cha­pas de ban­da mag­né­ti­ca, el re­torno de in­ver­sión apun­ta a re­du­cir el gas­to por re­pa­ra­ción y la com­pra de nue­vas tar­je­tas.

Pro­fe­san­do con el ejem­plo

Ty­réns es una cons­truc­to­ra sueca que, pa­ra pro­mo­ver la uti- li­za­ción de IT de pun­ta en sus obras, pro­fe­sa con el ejem­plo.

De la mano de IBM ins­ta­ló en su se­de cen­tral, en Es­to­col­mo, 1 000 sen­so­res que es­tán co­nec­ta­dos me­dian­te IOT, los cua­les emi­ten in­for­ma­ción en tiem­po real y ela­bo­ran vi­sua­li­za­cio­nes de dis­tin­tas áreas de tra­ba­jo, in­clu­so de los es­cri­to­rios ocu­pa­dos o va­cíos.

La cons­truc­to­ra em­plea Au­to­desk Re­vit, que crea un mo­de­la­do de in­for­ma­ción de edi­fi­cios (BIM) con in­for­ma­ción en 3D de to­das las áreas del lu­gar, lu­ces o ca­le­fac­ción. Ta­les ac­ti­vos fue­ron car­ga­dos al sis­te­ma IBM Ma­xi­mo As­set Ma­na­ge­ment. Pos­te­rior­men­te, ins­ta­la­ron los sen­so­res pa­ra re­gis­trar las ubi­ca­cio­nes en los sis­te­mas men­cio­na­dos. IBM Mes­sa­gesight per­mi­te que los sen­so­res en­víen da­tos de tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad o ilu­mi­na­ción pa­ra sa­ber qué ocu­rre en el si­tio.

Per Bjäl­nes, es­tra­te­ga de BIM e IOT en Ty­réns, re­la­tó a IBM que hi­cie­ron una prue­ba y re­co­lec­ción ma­nual de las ve­ces en que el sa­ni­ta­rio era usa­do, con los da­tos op­ti­mi­za­ron ho­ra­rios de lim­pie­za y re­du­je­ron lla­ma­das de ser­vi­cio, ade­más de cos­tes e in­cre­men­to en la me­jo­ra de ser­vi­cios.

“Pe­ro con un en­fo­que ba­sa­do en sen­so­res, no es ne­ce­sa­rio con­fi­gu­rar un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción es­pe­cí­fi­co pa­ra re­co­pi­lar es­te ti­po de da­tos. Se ob­tie­nen los da­tos de for­ma gra­tui­ta, ac­tua­li­za­da al ins­tan­te y en tiem­po real”, di­jo Bjäl­nes.

El ca­so de éxi­to for­ma par­te de las so­lu­cio­nes que pro­vee IBM y vin­cu­la los BIM de la cons­truc­to­ra con sus sis­te­mas de ges­tión de ac­ti­vos pa­ra re­ve­lar cuá­les son los as­pec­tos más im­por­tan­tes que se de­ben me­dir, ade­más de que les ayu­da a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes en la ad­mi­nis­tra­ción del edi­fi­cio.

Op­ti­mi­zan­do la ener­gía

Trans­wes­tern y Me­tró­po­lis In­vest­ment Hol­dings, ubi­ca­da en Hous­ton, Te­xas, co­nec­tó a per­so­nas, pro­ce­sos y da­tos a una red IP en su se­de pa­ra ser más efi­cien­tes.

Los prin­ci­pa­les desafíos de la in­mo­bi­lia­ria era re­du­cir los cos­tos por con­su­mo de elec­tri­ci­dad y que el per­so­nal fue­ra más efi­cien­te. Pa­ra ello im­ple­men­tó In­ter­net del To­do en los sis­te­mas que uti­li­za. A pe­sar de que so­lo hay 16 em­plea­dos en el edi­fi­cio Penn­zoil Pla­ce, cuen­ta con 1 800 en to­da la ope­ra­ción.

“Pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do del sec­tor in­mo­bi­lia­rio en Hous­ton, ne­ce­si­ta­mos man­te­ner los cos­tos ba­jos y di­fe­ren­ciar­nos me­dian­te la pres­ta­ción de ser­vi­cios in­no­va­do­res”, di­jo a Cis­co Ro­ger Vás­quez, di­rec­tor de in­ge­nie­ría de Trans­wes­tern, con­sul­to­ra de vie­nes raí­ces.

El pro­vee­dor en­tre­gó sis­te­mas de vi­deo­vi­gi­lan­cia, con­trol de ac­ce­so fí­si­co, co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das y se­ña­li­za­ción di­gi­tal pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción efi­cien­te del lu­gar. Penn­zoil Pla­ce se apo­ya en 95

000 sen­so­res de Zo­nes, un so­cio de Cis­co, y pun­tos de da­tos que es­tán co­nec­ta­do a alar­mas de in­cen­dio, ac­ce­sos inalám­bri­cos, sen­so­res de tem­pe­ra­tu­ra, en­tre otros, en una red de fi­bra óp­ti­ca de Cis­co.

Co­mo re­sul­ta­do, los in­ge­nie­ros del edi­fi­cio mo­ni­to­rean y ad­mi­nis­tran el ai­re acon­di­cio­na­do o la ilu­mi­na­ción des­de ta­ble­tas inalám­bri­cas des­de las cua­les se pro­gra­ma el apa­ga­do au­to­má­ti­co de las lu­ces, en­tre otros as­pec­tos.

El si­guien­te pa­so se­rá in­cre­men­tar el va­lor del In­ter­net del To­do re­co­pi­lan­do, ana­li­zan­do la in­for­ma­ción. El CIO de la era smart

Las res­pon­sa­bi­li­da­des de los IT con­tem­plan que se ase­gu­re de que la es­tra­te­gia de tec­no­lo­gía es­té ali­nea­da al ne­go­cio y es­ta­ble­cer si­ner­gias con to­das las áreas, pe­ro en las cons­truc­cio­nes de nue­vas edi­fi­ca­cio­nes, tie­nen un rol de em­ba­ja­dor.

Las fuen­tes con­sul­ta­das coin­ci­die­ron en que la cla­ve pa­ra los CIO en la era de los smart buildings es fun­da­men­tal­men­te la co­mu­ni­ca­ción. Sin ella, la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías ha­rá com­ple­jo el pro­ce­so.

Es­to par­te de in­vo­lu­crar­se en la fa­se de di­se­ño de la obra pa­ra de­ter­mi­nar el ti­po de tec­no­lo­gía y la via­bi­li­dad los cos­tos en cuan­to al ni­vel de in­te­li­gen­cia que se le quie­ra dar al edi­fi­cio.

Pa­ra Luis Alfa­ro, ge­ren­te de mer­ca­deo de Sch­neider Elec­tric Cen­troa­mé­ri­ca, los CIO de cons­truc­ción de­ben te­ner en cuen­ta el sis­te­ma de ca­na­li­za­ción, los ma­te­ria­les, ais­la­mien­to de so­ni­do, en­tre otros as­pec­tos.

“Por ejem­plo, los ven­ta­na­les de un edi­fi­cio tie­nen que ser con ma­te­ria­les acús­ticos que no per­mi­tan la en­tra­da de rui­do o la irradiación de ca­lor, ya que si el ca­lor en­tra por la ven­ta­na es ne­ce­sa­rio di­si­par­lo por me­dio del ai­re acon­di­cio­na­do”, ex­pli­có Alfa­ro.

Ellos de­ben te­ner en cuen­ta el uso de ma­te­rial cer­ti­fi­ca­do y la in­ter­co­ne­xión de to­dos los sis­te­mas con el apo­yo de una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da que ga­ran­ti­ce el fun­cio­na­mien­to y man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes tan­to fue­ra co­mo den­tro del edi­fi­cio.

Es­to pue­de ser fá­cil si se con­for­ma un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio in­te­gra­do por el es­pe­cia­lis­ta en BMS (Buil­ding Ma­na­ge­ment Sys­tems), el DCIM (Da­ta Cen­ter In­fras­truc­tu­re Manager), el en­car­ga­do de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y el fa­ci­li­ties

manager por­que ge­ne­ran in­su­mos fun­da­men­ta­les pa­ra que los ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros elec­tro­me­cá­ni­cos ha­gan re­co­men­da­cio­nes y lo­gren so­lu­cio­nes in­ge­nio­sas y op­ti­mi­za­das, di­jo Ale­xan­der Mo­nes­tel, CEO de Da­ta Cen­ter Con­sul­to­res.

Be­ne­fi­cios tec­no­ló­gi­cos

El au­ge de IOT ha ace­le­ra­do la con­ver­sa­ción so­bre los edi­fi­cios in­te­li­gen­tes, co­nec­ta­dos y efi­cien­tes que re­quie­ren de in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca que en­tre­gue be­ne­fi­cios, ga­ran­ti­ce la co­nec­ti­vi­dad y co­mu­ni­ca­cio­nes ca­blea­das o inalám­bri­cas en­tre per­so­nas, má­qui­nas, el ex­te­rior, las áreas de fa­ci­lity, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ges­tión de es­pa­cio, en­tre otros as­pec­tos.

Se­gún Com­ms­co­pe hay tres con­cep­tos fun­da­men­ta­les que los CIO de­ben abor­dar en de­ta­lle cuan­do se ha­bla de es­te ti­po de edi­fi­cios: sis­te­mas de ges­tión de in­fra­es­truc­tu­ra au­to­ma­ti­za­da, ener­gi­za­ción re­mo­ta y mo­vi­li­dad cor­po­ra­ti­va.

Las nor­mas es­tán­da­res de tec­no­lo­gías pa­ra cons­truc­cio­nes in­te­li­gen­tes en­fa­ti­zan las co­mu­ni­ca­cio­nes en la nu­be, bio­me­tría, vi­deo­vi­gi­lan­cia y ele­va­do­res de lla­ma­da an­ti­ci­pa­da, los cua­les son más efi­cien­tes en las ho­ras de ma­yor afluen­cia de per­so­nas.

“El de­sa­rro­llo de una nor­ma co­rres­pon­de a uno de los re­tos por aten­der y or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Green Buil­ding Coun­cil de Cos­ta Ri­ca (GBC-CR) tie­nen mu­cho que ofre­cer en es­te sen­ti­do”, se­gún Ana Qui­rós, pre­si­den­ta del GBC-CR.

Pa­ra Ra­mi­ro Ja­ra­mi­llo, ar­qui­tec­to y en­car­ga­do del de­par­ta­men­to de tec­no­lo­gía en Gru­po Vio­le­ta, qué so­lu­cio­nes uti­li­zar de­pen­de de la uni­fi­ca­ción de lo so­cial, tec­no­ló­gi­co, am­bien­tal y lo eco­nó­mi­co pa­ra ob­te­ner ma­yor efi­cien­cia, me­nor con­su­mo, au­di­to­rías más efi­cien­tes y rá­pi­das, así co­mo man­te­ni­mien­to más sen­ci­llo y con más lim­pio.

“La in­cor­po­ra­ción de es­tas tec­no­lo­gías se de­be con­ce­bir des­de el di­se­ño ini­cial, o me­jor aún des­de que su due­ño y pro­mo­tor tie­ne la idea de cons­truir el edi­fi­cio; de es­te mo­do, des­de la pla­ni­fi­ca­ción ini­cial, se definen qué par­tes del edi­fi­cio y qué sis­te­mas se van a im­ple­men­tar”, se­gún Ja­ra­mi­llo.

Por ejem­plo, se­gún un es­tu­dio de HID Glo­bal, el uso de una mis­ma tar­je­ta pa­ra ac­ce­der a las di­fe­ren­tes áreas de una ubi­ca­ción ha­ce que sea más efi­cien­te la ope­ra­ti­vi­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra sin re­cu­rrir a cos­tos adi­cio­na­les.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que 60% de los en­cues­ta­dos di­jo ha­ber in­te­gra­do sus sis­te­mas de con­trol de ac­ce­so a otros sis­te­mas de los edi­fi­cios, mien­tras que 45% pien­sa in­te­grar con­tro­les de ac­ce­so fí­si­co, sis­te­mas de au­ten­ti­ca­ción de va­rios fac­to­res y dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y tar­je­tas.

Luis Alfa­ro, Sch­neider Elec­tric

“Por ejem­plo, los ven­ta­na­les de un edi­fi­cio tie­nen que ser con ma­te­ria­les acús­ticos que no per­mi­tan la en­tra­da de rui­do o la irradiación de ca­lor, ya que si el ca­lor en­tra por la ven­ta­na es ne­ce­sa­rio di­si­par­lo por me­dio del ai­re acon­di­cio­na­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.