Cloud: ren­ta­bi­li­dad pa­ra las com­pa­ñías de la re­gión

IDC pro­yec­ta que la nu­be se­gui­rá cre­cien­do en el 2020, con un 55% de la in­fra­es­truc­tu­ra TI y soft­wa­re de las em­pre­sas es­ta­rán ba­sa­dos en su to­ta­li­dad en ofer­tas cloud.

IT Now Guatemala - - SUMARIO - Ja­vier Pa­nia­gua

IDC pro­yec­ta que la nu­be se­gui­rá cre­cien­do en el 2020, con un 55% de la in­fra­es­truc­tu­ra TI y soft­wa­re de las em­pre­sas es­ta­rán ba­sa­dos en su to­ta­li­dad en ofer­tas cloud.

En ge­ne­ral en el mun­do y la re­gión se es­tá vi­vien­do una eco­no­mía por sus­crip­ción. Es­to se per­ci­be con tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, pa­ra ello se so­por­tan en ser­vi­cios en la nu­be. Por ejem­plo co­mo la apli­ca­ción Uber, no tie­ne ni un so­lo vehícu­lo pe­ro se man­tie­ne por ser­vi­cio de tras­la­do ba­sa­do en es­ta so­lu­ción.

De­bi­do a es­to, las em­pre­sas han es­ta­do en un pro­ce­so de adop­ción de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, re­cu­rrien­do a tec­no­lo­gías co­mo la nu­be y la ana­lí­ti­ca pa­ra crear una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

De acuer­do con IDC, pa­ra el año 2020 las tec­no­lo­gías y ser­vi­cios de la ter­ce­ra pla­ta­for­ma, cloud, Big Da­ta, mo­vi­li­dad y so­cial me­dia im­pul­sa­rán ca­si el 40% del gas­to to­tal de IT, cre­cien­do cin­co ve­ces más rá­pi­do que el gas­to tra­di­cio­nal.

“Así las co­sas, en la re­gión ya la mi­tad de las em­pre­sas uti­li­zan la nu­be pa­ra al­gu­na car­ga de tra­ba­jo, te­mas co­mo el co­rreo elec­tró­ni­co, men­sa­je­ría uni­fi­ca­da y co­la­bo­ra­ción, al­ma­ce­na­mien­to que es el uso más fuer­te de cómpu­to en la nu­be. Tie­ne sen­ti­do des­de una pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca pa­ra una re­gión que en­fren­ta desafíos”, di­jo Jor­ge Gó­mez, di­rec­tor de So­lu­cio­nes Em­pre­sa­ria­les, IDC Mé­xi­co.

Es a raíz de es­tas con­si­de­ra­cio­nes que la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal pro­nos­ti­ca que la nu­be se­gui­rá cre­cien­do y en el 2020, un 55% de la In­fra­es­truc­tu­ra TI y soft­wa­re de las em­pre­sas es­ta­rá ba­sa­do en su to­ta­li­dad en ofer­tas cloud.

¿Ca­sos de éxi­to?

En ge­ne­ral en la re­gión se ob­ser­va la in­tro­duc­ción de di­chas tec­no­lo­gías en aque­llas em­pre­sas que se de­di­quen a gran­des vo­lú­me­nes de da­tos, es por eso que el al­ma­ce­na­mien­to pre­sen­ta ma­yor al­can­ce de cómpu­to en la nu­be.

En se­gun­do lu­gar se ubi­can a las or­ga­ni­za­cio­nes que es­tén ha­cien­do nú­me­ros desa­rro­lla­dos, por ejem­plo el sec­tor fi­nan­cie­ro don­de cloud les per­mi­te ha­cer es­tas prue­bas, apor­tan­do be­ne­fi­cios en te­mas de re­gu­la­cio­nes don­de no ri­ñe en lo ab­so­lu­to.

“Nor­mal­men­te son ca­sos de éxi­to en sec­tor de fi­nan­cie­ro, ma­nu­fac­tu­ra por ejem­plo con el te­ma de al­ma­ce­na­mien­to. Pe­ro en ge­ne­ral lo es­tán adop­tan­do de al­gu­na u otra ma­ne­ra”, agre­gó Gó­mez.

Al eva­cuar la du­da si los man­dos de de­ci­sión en las com­pa­ñías es­tán cre­yen­do en la adop­ción de la nu­be co­mo par­te de la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va, Gó­mez in­di­có que la ten­den­cia es que di­chos res­pon­sa­bles son los que em­pu­jan a uti­li­zar cómpu­to en la nu­be al CIO. En la opi­nión del con­sul­tor de IDC el Sha­dow IT tam­bién cre­ce en pa­ra­le­lo y en for­ma cen­tra­li­za­da de las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción. Y el re­to que lan­za pa­ra el lí­der de IT: ¿Có­mo las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción po­nen un con­trol pa­ra so­lu­ción de cómpu­to en la nu­be a los de­más de­par­ta­men­tos?

Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má son los paí­ses que es­tán a la van­guar­dia en compu­tación en la nu­be, en tec­no­lo­gías y cuen­tan con compu­tación muy com­ple­ta. Con res­pec­to a la se­gu­ri­dad

Se ha vuel­to en Amé­ri­ca La­ti­na uno de los gran­des obs­tácu­los pa­ra no mo­ver el te­ma de la nu­be es la se­gu­ri­dad. A jui­cio de Jor­ge Gó­mez, de IDC, cual­quier or­ga­ni­za­ción va a in­ver­tir me­nos en se­gu­ri­dad que aque­llos que tie­nen una ca­pa­ci­dad de in­ver­sión más fuer­te.

Se­gún IDC la ci­ber­se­gu­ri­dad no es una preo­cu­pa­ción. Hay mer­ca­dos o in­dus­trias que re­quie­ren una re­gu­la­ción par­ti­cu­lar, co­mo el sec­tor fi­nan­cie­ro. In­clu­si­ve el tra­ba­jo del CIO se vuel­ve mul­ti­dis­ci­pli­na­rio ya que su de­ber es ga­ran­ti­zar que se cum­plan con es­tas re­gu­la­cio­nes y pa­ra ello es pri­mor­dial es­co­ger al pro­vee­dor mi­nu­cio­sa­men­te.

Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má son los paí­ses que es­tán a la van­guar­dia en compu­tación en la nu­be, en tec­no­lo­gías y cuen­tan con compu­tación muy com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.