Ar­qui­tec­tu­ras de mi­cro ser­vi­cios en la sa­lud

Los pa­cien­tes ex­pe­ri­men­ta­rán pro­fun­dos im­pac­tos po­si­ti­vos a me­di­da que las ven­ta­jas de los mi­cro ser­vi­cios sean me­jor com­pren­di­das por los lí­de­res de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria.

IT Now Guatemala - - SUMARIO -

Los pa­cien­tes ex­pe­ri­men­ta­rán pro­fun­dos im­pac­tos po­si­ti­vos a me­di­da que las ven­ta­jas de los mi­cro ser­vi­cios sean me­jor com­pren­di­das por los lí­de­res de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria.

Goo­gle, Ama­zon y Sound­cloud han im­ple­men­ta­do con éxi­to los mi­cro ser­vi­cios. Es­ta ar­qui­tec­tu­ra de mi­cro ser­vi­cios trans- fie­re a los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de sa­lud y a los clien­tes que uti­li­zan una gran apli­ca­ción otras más pe­que­ñas. Es­tas “mi­cro” apli­ca­cio­nes pro­por­cio­nan una es­pe­cia­li­za­ción uti­li­zan­do ar­qui­tec­tu­ras orien­ta­das a ser­vi­cios (SOA por sus si­glas en in­glés), me­dian­te la cons­truc­ción de com­po­nen­tes de­pen­dien­tes y fle­xi­bles. Es­tas mi­cro pie­zas no son sim­ples ser­vi­cios CRUD (crear, leer, ac­tua­li­zar, bo­rrar), pues tie­nen sus pro­pias res- pon­sa­bi­li­da­des.

Los mi­cro ser­vi­cios com­bi­nan me­ca­nis­mos li­ge­ros que ofre­cen esKITIJQTQLIL 6M\AEQ` ma­ne­ja 800 dis­po­si­ti­vos di­fe­ren­tes y un mi­llar­do de lla­ma­das al día y pue­de so­por­tar una am­plia ga­ma de pla­ta­for­mas e in­ter­ac­cio­nes: web, mó­vil, IOT y en los ele­men­tos in­cor­po­ra­dos a la ves­ti­men­ta (wea­ra­bles).

Una res­pues­ta di­ná­mi­ca a las con­di­cio­nes cam­bian­tes del ne­go­cio

Los mi­cro ser­vi­cios dan agi­li­dad y se ali­nean con las ne­ce­si­da­des cam­bian­tes del ne­go­cio, que

El be­ne­fi­cio de su des­plie­gue es es­ta­ble­cer mi­cro ni­ve­les de fun­cio­na­li­dad pa­ra un do­mi­nio o sub­do­mi­nio par­ti­cu­lar, co­mo la con­ci­lia­ción de re­cla­ma­cio­nes.

Fun­cio­nan con un sis­te­ma de tres ca­pas: API de sis­te­ma (ca­pa­ci­da­des em­pre­sa­ria­les bá­si­cas), API de pro­ce­sos (or­ques­ta­ción y co­reo­gra­fía de com­po­nen­tes) y API de ex­pe­rien­cia (pro­ce­sos adap­ta­bles y op­cio­nes con­fi­gu­ra­bles).

en múl­ti­ples ubi­ca­cio­nes. Va­rios sis­te­mas, a tra­vés de un eco­sis­te­ma de aten­ción sa­ni­ta­ria, se eje­cu­tan en dis­tin­tas ver­sio­nes o los pa­cien­tes del ser­vi­cio uti­li­zan sis­te­mas to­tal­men­te di­fe­ren­tes y no co­nec­ta­dos.

¿Cuál es nues­tra so­lu­ción a es­te pro­ble­ma? Re­cons­truir la fun­cio­na­li­dad una y otra vez. Tra­ta­mos de “re­uti­li­zar” los com­po­nen­tes, en su ma­yor par­te di­se­ña­dos ini­cial­men­te por los ven­de­do­res y lue­go mo­der­ni­za­dos; lo cual sig­ni­fi­ca otro pro­gra­ma pa­ra un tra­ba­jo si­mi­lar. Ale­jar­se re­quie­ren la au­to­ma­ti­za­ción y la ca­pa­ci­dad de re­com­po­ner su fun­cio­na­li­dad. El be­ne­fi­cio de la in­ter­ope­ra­bi­li­dad con los es­tán­da­res de la in­dus­tria (HTTP y JSON) ase­gu­ra que la tec­no­lo­gía per­mi­te a su ne­go­cio so­li­di­fi­car su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Fun­cio­nan con un sis­te­ma de tres ca­pas: API de sis­te­ma (ca­pa­ci­da­des em­pre­sa­ria­les bá­si­cas), API de pro­ce­sos (or­ques­ta­ción y co­reo­gra­fía de com­po­nen­tes) y API de ex­pe­rien­cia (pro­ce­sos adap­ta­bles y op­cio­nes con­fi­gu­ra­bles). A me­di­da que cre­ce el com­pro­mi­so del pa­cien­te, la sos­te­ni­bi­li­dad y los re­sul­ta­dos son ca­da vez más im­por­tan­tes, por lo cual mi­cro­ni­zar el en­torno sa­ni­ta­rio se con­ver­ti­rá en una prác­ti­ca re­co­men­da­da en la aten­ción mé­di­ca. La ra­pi­dez de en­tre­ga, la ace­le­ra­ción de las ca­pa­ci­da­des de in­no­va­ción y los nue­vos mo­de­los de aten­ción; son los re­qui­si­tos pre­vios pa­ra una ope­ra­ción em­pre­sa­rial fun­cio­nal y efi­cien­te.

Evi­tar la bo­la de nie­ve

Las apli­ca­cio­nes mo­no­lí­ti­cas, co­mo los gran­des sis­te­mas de re­gis­tro elec­tró­ni­co de sa­lud que co­no­ce­mos y ama­mos, even­tual­men­te se trans­for­man en sis­te­mas ex­ce­si­va­men­te gran­des. El efec­to es que los pro­ble­mas se sa­len de con­trol, por lo que se de­ben rea­li­zar sen­ci­llos cam­bios

de las apli­ca­cio­nes de re­uti­li­za­ción li­mi­ta­da per­mi­te a las or­ga­ni­za­cio­nes des­li­zar­se ha­cia el bor­de de la in­no­va­ción, don­de se pro­du­ce el ma­yor va­lor.

Los pro­vee­do­res de mi­cro ser­vi­cios re­co­no­cen que hay com­pro­mi­sos cuan­do li­de­ran ini­cia­ti­vas que re­quie­ren ta­ma­ño (ins­ta­la­cio­nes en múl­ti­ples ubi­ca­cio­nes), en­tre las que se in­clu­yen las si­guien­tes:

• De­tec­ción y do­cu­men­ta­ción de ser­vi­cios

• To­le­ran­cia a fa­llos • Ca­li­dad de ser­vi­cio • Se­gu­ri­dad • Tra­za­bi­li­dad de la so­li­ci­tud

• Cla­si­fi­ca­ción de fa­llas

Las me­jo­res so­lu­cio­nes de aten­ción mé­di­ca

Es­te año su equi­po iden­ti­fi­ca­rá nue­vas ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y eva­lua­rá có­mo se ali­nea­rán con las ne­ce­si­da­des pre­de­fi­ni­das del ne­go­cio. Co­mo lí­der en la aten­ción mé­di­ca, ¿qué es­pe­ras de es­te aná­li­sis? ¿Qué he­mos es­pe­ra­do siem­pre? Es­pe­ra­mos una re­co­men­da­ción, una so­la re­co­men­da­ción.

¿Cuán­do fue la úl­ti­ma vez que su equi­po iden­ti­fi­có, eva­luó, pre­sen­tó op­cio­nes y el re­sul­ta­do fue un con­jun­to de cin­co a ocho pro­duc­tos que tra­ba­ja­ron jun­tos y pro­por­cio­na­ron una so­lu­ción uni­fi­ca­da pro­pia? Yo di­ría que pro­ba­ble­men­te no ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos 30 días y pro­ba­ble­men­te ni si­quie­ra en el úl­ti­mo año. Ya sea que es­té eva­luan­do una so­lu­ción de re­gis­tro aten­ción mé­di­ca o un pro­duc­to de es­cri­to­rio pa­ra ser uti­li­za­do por los mé­di­cos, re­cuer­de que to­do el mun­do quie­re sim­pli­ci­dad.

Des­afor­tu­na­da­men­te, en un mun­do ri­co en co­no­ci­mien­tos, una so­lu­ción ra­ra vez pro­por­cio­na to­das las res­pues­tas, por lo que adap­ta­mos la nues­tra a cual­quier pro­ble­ma que en­con­tra­mos. Pe­ro co­mo es­ta ra­ra vez se ajus­ta per­fec­ta­men­te a la ne­ce­si­dad ne­ce­si­ta­mos me­ter­la en el es­pa­cio del pro­ble­ma.

En­tre­gar el va­lor de la sim­ple­za

Los usos de los mi­cro ser­vi­cios más ló­gi­cos son atri­bui­bles a los pro­ce­sos o las transac­cio­nes co­mer­cia­les. Su ca­pa­ci­dad va más allá de sim­ple­men­te abrir­se pa­so en­tre los da­tos. Ca­da ser­vi­cio es dis­cre­to y en­cap­su­la un con­jun­to de res­pon­sa­bi­li­da­des, que pue­den es­tar re­la­cio­na­das con un do­mi­nio em­pre­sa­rial, co­mo re­cla­ma­cio­nes o fac­tu­ra­ción; aun­que tam­bién po­drían re­la­cio­nar­se con do­mi­nios téc­ni­cos co­mo sis­te­mas ope­ra­ti­vos o ren­di­mien­to de la red.

LA ADAP­TA­BI­LI­DAD, el aco­pla­mien­to, la au­to­no­mía, la to­le­ran­cia a fa­llos, el en­sam­bla­je y la ca­pa­ci­dad de re­co­no­ci­mien­to; son los ele­men­tos que ofre­cen la ven­ta­ja de la re­uti­li­za­ción, un prin­ci­pio bá­si­co que apo­ya el va­lor del di­se­ño de los mi­cro ser­vi­cios.

El be­ne­fi­cio de su des­plie­gue es es­ta­ble­cer mi­cro ni­ve­les de fun­cio­na­li­dad pa­ra un do­mi­nio o sub­do­mi­nio par­ti­cu­lar, co­mo la con­ci­lia­ción de re­cla­ma­cio­nes. El nom­bre del pa­cien­te, el nú­me­ro de cuen­ta y el ba­lan­ce tam­bién pue­den ser apli­ca­bles en otras áreas del ne­go­cio, ta­les co­mo en la en­tra­da de pa­cien­tes, su tra­ta­mien­to y el al­ta. Los mi­cro ser­vi­cios co­mien­zan con di­se­ños orien­ta­dos a los ne­go­cios, co­mún­men­te en for­ma de API (in­ter­ac­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra ac­ce­der a la in­for­ma­ción).

La adap­ta­bi­li­dad, el aco­pla­mien­to, la au­to­no­mía, la to­le­ran­cia a fa­llos, el en­sam­bla­je y la ca­pa­ci­dad de re­co­no­ci­mien­to; son los ele­men­tos que ofre­cen la ven­ta­ja de la re­uti­li­za­ción, un prin­ci­pio bá­si­co que apo­ya el va­lor del di­se­ño de los mi­cro ser­vi­cios.

De­fi­na pri­me­ro el pro­ble­ma. Los sa­bios pio­ne­ros de la sa­lud ya han des­cu­bier­to que los mi­cro ser­vi­cios ayu­dan a re­sol­ver­los re­gre­san­do a lo sim­ple.

Be­ne­fi­cios de los mi­cro ser­vi­cios

Al igual que cual­quier es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co, hay mo­men­tos en que los mi­cro ser­vi­cios agre­gan va­lor y otros en los que se de­ben ex­plo­rar di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. Los fuer­tes lí­mi­tes de la mo­du­la­ri­dad, los des­plie­gues in­de­pen­dien­tes y la di­ver- si­dad tec­no­ló­gi­ca son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios del apro­ve­cha­mien­to de las ar­qui­tec­tu­ras de mi­cro ser­vi­cios. Otro es su ca­pa­ci­dad pa­ra ex­ten­der los ser­vi­cios me­dian­te una ma­qui­na­ria de des­plie­gue to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­da.

¿Crees que ya po­drías es­tar uti­li­zan­do mi­cro ser­vi­cios? Aquí hay va­rias pre­gun­tas que te ayu­da­rán a con­fir­mar si lo es­tás ha­cien­do en tu en­torno tec­no­ló­gi­co.

Los mi­cro ser­vi­cios dan agi­li­dad y se ali­nean con las ne­ce­si­da­des cam­bian­tes del ne­go­cio, que re­quie­ren la au­to­ma­ti­za­ción y la ca­pa­ci­dad de re­com­po­ner su fun­cio­na­li­dad.

• ¿La fun­cio­na­li­dad es­tá di­vi­di­da en com­po­nen­tes de ne­go­cio, no en com­po­nen­tes de ser­vi­cio téc­ni­co?

• ¿Sus co­mu­ni­ca­cio­nes es­tán des­pro­vis­tas de ló­gi­ca de pro­ce­sa­mien­to de ne­go­cios y só­lo dis­tri­bu­yen men­sa­jes en­tre pun­tos fi­na­les (Smart End­points y Dumb Pi­pes)?

• ¿Se or­ga­ni­zan sus apli­ca­cio­nes en torno a las ca­pa­ci­da­des em­pre­sa­ria­les?

• ¿Exis­te una go­ber­nan­za cen­tral so­bre la apli­ca­ción mo­no­lí­ti­ca, o es des­cen­tra­li­za­da por el ser­vi­cio?

• ¿Su or­ga­ni­za­ción di­se­ña y cons­tru­ye sis­te­mas o apro­ve­cha di­se­ños de sis­te­mas más evo­lu­cio­na­dos?

• ¿Se han au­to­ma­ti­za­do los com­po­nen­tes de la in­fra­es­truc­tu­ra, per­mi­tien­do ca­pa­ci­da­des in­de­pen­dien­tes de des­plie­gue por fun­cio­na­li­dad em­pre­sa­rial?

Los be­ne­fi­cios de los es­ti­los de ar­qui­tec­tu­ra de los mi­cro ser­vi­cios son múl­ti­ples: di­na­mis­mo (di­vi­sión de car­ga), mo­du­la­ri­dad y re­uti­li­za­ción (di­vi­dien­do los ser­vi­cios com­ple­jos en sim­ples), de­sa­rro­llo dis­tri­bui­do (dis­tin­tos equi­pos de de­sa­rro­llo tra­ba­jan­do en pa­ra­le­lo) e in­te­gra­ción de sis­te­mas he­te­ro­gé­neos y he­re­da­dos (pro­to­co­los de co­mu­ni­ca­ción es­tán­dar).

¿Es­tá eva­luan­do sus ne­ce­si­da­des de ne­go­cio y las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas pa­ra el pró­xi­mo año?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.