¿Por qué In­tel com­pra a Mo­bi­le­ye?

La com­pa­ñía ha de­mos­tra­do un nue­vo in­te­rés en el mer­ca­do en los sis­te­mas de vi­sión en vehícu­los, el ni­cho en que se es­pe­cia­li­za Mo­bi­le­ye.

IT Now Guatemala - - TECH BUSINESS - CIO

In­tel Corp. anun­ció un acuer­do pa­ra com­prar Mo­bi­le­ye N.V., un fa­bri­can­te de tec­no­lo­gía de vi­sión au­to­mo­triz, con se­de en Is­rael, usa­do en los Sis­te­mas Avan­za­dos de Asis­ten­cia al Con­duc­tor (ADAS, por sus si­glas en in­glés) y en vehícu­los to­tal­men­te au­tó­no­mos.

El acuer­do, va­lo­ra­do en US$ 15 300 mi­llo­nes, con­ver­ti­ría a In­tel en el prin­ci­pal pro­vee­dor de tec­no­lo­gía au­tó­no­ma pa­ra chips de vehícu­los y tec­no­lo­gías de vi­sión de la in­dus­tria ADAS; la cual es­ti­ma la com­pa­ñía que cre­ce­rá a 70.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2030.

La com­pra tam­bién mar­ca la ad­qui­si­ción más gran­de de una em­pre­sa is­rae­lí de al­ta tec­no­lo­gía.

El CEO de In­tel, Brian Kr­za­nich, ex­pli­có en una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca que el acuer­do com­bi­na “los ojos del au­to­mó­vil au­tó­no­mo con el ce­re­bro in­te­li­gen­te que real­men­te con­du­ce el co­che”.

“In­tel pro­por­cio­na tec­no­lo­gías bá­si­cas fun­da­men­ta­les pa­ra la con­duc­ción au­tó­no­ma, que in­clu­yen el tra­za­do del ca­mino del au­to­mó­vil y la to­ma de de­ci­sio­nes de con­duc­ción en tiem­po real”, ex­pre­só.

Se­gún Brian, Mo­bi­le­ye ofre­ce a la in­dus­tria au­to­mo­triz la me­jor ca­li­dad de vi­sión, por lo cual es un só­li­do im­pul­so pa­ra los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y pro­vee­do­res. Jun­tos po­de­mos ace­le­rar el fu­tu­ro de la con­duc­ción au­tó­no­ma, con un ren­di­mien­to me­jo­ra­do den­tro de una so­lu­ción ‘nu­be a ca­rro’, con un me­nor cos­to pa­ra los fa­bri­can­tes.

Si bien es una em­pre­sa re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, con 600 em­plea­dos, Mo­bi­le­ye es un gi­gan­te den­tro del nue­vo y cre­cien­te cam­po de los sis­te­mas de asis­ten­cia al con­duc­tor, en el que se adue­ñó apro­xi­ma­da­men­te del 70% del mer­ca­do. Se tra­ta de un pro­vee­dor au­to­mo­triz de ni­vel 2, que tra­ba­ja con los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de ni­vel 1, aque­llos que ven­den a gi­gan­tes co­mo Ge­ne­ral Mo­tors y Volks­wa­gen AG. Con la ex­cep­ción de Toyota, Mo­bi­le­ye abas­te­ce a los 27 prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les.

Mi­ke Ram­sey, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción en Gart­ner, apun­tó que el pe­que­ño sis­te­ma de vi­sión au­to­mo­triz de Mo­bi­le­ye es eco­nó­mi­co y efec­ti­vo.

“Uti­li­za un chip que con­tie­ne un sis­te­ma de vi­sión in­crus­ta­do que re­co­no­ce vehícu­los, se­ña­les, pea­to­nes y ca­rri­les ha­cien­do po­si­ble el fre­na­do au­to­má­ti­co de emer­gen­cia y la ali­nea­ción del vehícu­lo en el ca­rril”, di­jo Mi­ke.

Es­tán tra­ba­jan­do tam­bién en chips mu­cho más po­ten­tes, que uti­li­zan múl­ti­ples cá­ma­ras y otros sen­so­res pa­ra ge­ne­rar apli­ca­cio­nes de con­duc­ción se­mi­au­tó­no­mas y au­tó­no­mas.

“Es un pa­so ló­gi­co pa­ra In­tel, que es­pe­ra te­ner una po­si­ción só­li­da en el mer­ca­do au­to­mo­vi­lís­ti­co de la con­duc­ción au­tó­no­ma”, afir­mó.

ADAS y los sis­te­mas de aler­ta de vehícu­los in­clu­yen una va­rie­dad de tec­no­lo­gías de ha­bi­li­ta­ción, ta­les co­mo sen­so­res de in­fra­rro­jos, eco­son­das, De­tec­ción por Luz y Dis­tan­cia (LIDAR, por sus si­glas en in­glés), cá­ma­ras y sis­te­mas de car­to­gra­fía. Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da Mo­bi­le­ye ha uti­li­za­do cir­cui­tos in­te­gra­dos de Stmi­croe­lec­tro­nics pa­ra su tec­no­lo­gía de vi­sión me­cá­ni­ca.

El rol de In­tel en la tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma tam­bién in­vo­lu­cra a los pro­ce­sa­do­res que se in­cor­po­ra­rán en los au­to­mó­vi­les, así co­mo a las compu­tado­ras que den­tro de los vehícu­los pro­ce­san los da­tos de los sis­te­mas ADAS. Ade­más de per­mi­tir la con­duc­ción au­tó­no­ma y se­mi­au­tó­no­ma, la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da por los sis­te­mas in­for­má­ti­cos en­vía los da­tos a los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les, pa­ra ayu­dar­los a me­jo­rar el vehícu­lo y su tec­no­lo­gía de con­duc­ción.

“Mien­tras que los in­gre­sos de Mo­bi­le­ye son pe­que­ños, re­la­ti­va­men­te ha­blan­do, tie­ne un mar­gen de Je­ne­fi­ciw del a una gran can­ti­dad de ne­go­cios”, afir­mó :am[ea.

Tie­ne so­bre­sa­lien­tes con­tra­tos pa­ra pro­du­cir sis­te­mas au­tó­no­mos di­ri­gi­dos a va­rios fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y una aso­cia­ción pa­ra cons­truir un sis­te­ma au­tó­no­mo de eti­que­ta blan­ca con Delp­hi, un enor­me pro­vee­dor/ in­te­gra­dor au­to­mo­triz.

Aun­que es el más gran­de, Mo­bi­le­ye no es la pri­me­ra em­pre­sa de tec­no­lo­gía ADAS en la que in­vir­tió In­tel. En enero el fa­bri­can­te de chips anun­ció la com­pra del 15% de la em­pre­sa HERE, con se­de en los Paí­ses Ba­jos, que fa­bri­ca ma­pas di­gi­ta­les y ser­vi­cios ba­sa­dos en la lo­ca­li­za­ción de vehícu­los au­tó­no­mos, se­mi­au­tó­no­mos y la in­dus­tria del In­ter­net de las co­sas (IOT, por sus si­glas en in­glés).

In­tel y HERE pla­nean desa­rro­llar con­jun­ta­men­te una “ar­qui­tec­tu­ra al­ta­men­te es­ca­la­ble y con prue­ba de con­cep­to” que pro­por­cio­na­rá ac­tua­li­za­cio­nes en tiem­po real de ma­pas de al­ta de­fi­ni­ción pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos y “ex­plo­ra­rá opor­tu­ni­da­des” en el IOT y el apren­di­za­je de las má­qui­nas.

En no­viem­bre el bra­zo in­ver­sor de In­tel, In­tel Ca­pi­tal, anun­ció pla­nes pa­ra in­ver­tir US$ 250 mi­llo­nes en la tec­no­lo­gía de los vehícu­los au­tó­no­mos.

“Es­tas in­ver­sio­nes im­pul­sa­rán el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías que rom­pan las ba­rre­ras de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de co­nec­ti­vi­dad, co­mu­ni­ca­ción, co­no­ci­mien­to del con­tex­to, apren­di­za­je pro­fun­do, se­gu­ri­dad y más”, ase­gu­ró In­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.