Lay­la: asis­ten­te vir­tual EN LAS FIN­TECH TI­CAS

Las fi­nan­zas y la tec­no­lo­gía se aso­cian pa­ra fa­ci­li­tar las ges­tio­nes ban­ca­rias por me­dio de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. En Cos­ta Ri­ca ya hay va­rias em­pre­sas que es­tán im­ple­men­tan­do es­te ti­po de he­rra­mien­tas pa­ra agi­li­zar sus pro­ce­sos.

IT Now Guatemala - - BROWSER - Pa­blo Se­rrano

Lay­la es un sis­te­ma de chat­bot que per­mi­ti­rá rea­li­zar trá­mi­tes fi­nan­cie­ros des­de smartp­ho­nes o compu­tado­ras por me­dio de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea. El lan­za­mien­to de es­te sis­te­ma de res­pues­ta au­to­má­ti­ca pre­ten­de re­du­cir las lar­gas fi­las de es­pe­ra y el tiem­po que con­lle­va efec­tuar pro­ce­di­mien­tos en las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.

“La es­ca­bi­li­dad de Lay­la ayu­da a una em­pre­sa a aten­der a to­dos los clien­tes que desee. Pue­de ser un usua­rio o un mi­llón de per­so­nas o más, se pue­de usar a cual­quier ho­ra y lu­gar”, ex­pli­có Johnny Robles, CTO de Im­pe­sa.

Se­gún Im­pe­sa, em­pre­sa que desa­rro­lló el me­ca­nis­mo, po­ner en prác­ti­ca las fin­tech es vi­tal pa­ra que las com­pa­ñías se di­ri­jan ha­cia el fu­tu­ro y no se que­den re­za­ga­das an­te la al­ta com­pe­ten­cia que exis­te en el mer­ca­do.

Den­tro de sus fun­cio­nes, Lay­la le per­mi­ti­rá a los usua­rios evi­tar lla­mar a un call cen­ter pa­ra blo­quear o desbloquear su tar­je­ta de cré­di­to y res­trin­gir el uso de la mis­ma en si­tios web o fí­si­cos. Ade­más, el clien­te pue­de so­li­ci­tar la ubi­ca­ción del ca­je­ro au­to­má­ti­co

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con tres ban­cos de Cos­ta Ri­ca y con al­gu­nos de Su­da­mé­ri­ca. Pe­ro de igual for­ma no es­tá he­cho só­lo pa­ra trá­mi­tes fi­nan­cie­ros, sino tam­bién pa­ra cual­quier fun­cio­na­li­dad en­fo­ca­da en cual­quier ne­go­cio”

más cer­cano des­de cual­quier par­te del mun­do.

La asis­ten­te vir­tual se ca­rac­te­ri­za por­que las ta­reas más fá­ci­les las rea­li­za de ma­ne­ra rá­pi­da y sin in­ter­me­dia­rios. Es de­cir, con tan só­lo in­gre­sar los da­tos, pue­de lle­var a ca­bo trá­mi­tes sin que nin­gu­na per­so­na in­ter­ce­da den­tro de la ges­tión y al fi­na­li­zar, to­do se bo­rra sin de­jar in­di­cios.

“Leal­tad y cer­ca­nía es lo que las em­pre­sas quie­ren brin­dar­le a sus clien­tes. Sin du­da que las per­so­nas se sien­ten mu­cho más có­mo­das sin de­cir­le a al­guien sus da­tos y sa­bien­do que no que­dan guar­da­dos en ningún la­do”, aña­dió Robles.

Lay­la y sus desa­rro­lla­do­res ade­más de dar ser­vi­cios a ban­cos y otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, pla­nean ex­pan­dir­se ha­cia más in­dus­trias. Su in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y los al­go­rit­mos que po­see son adap­ta­bles a las ne­ce­si­da­des que se re­quie­ran.

Tal es el ca­so de la im­ple­men­ta­ción de Lay­la en ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do y em­pre­sas pri­va­das, que por se­gu­ri­dad no re­ve­la­ron su nom­bre, pe­ro que des­de an­tes del lan­za­mien­to han tra­ba­ja­do por adap­tar es­ta función en al­gu­nos de sus ser­vi­cios.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con tres ban­cos de Cos­ta Ri­ca y con al­gu­nos de Su­da­mé­ri­ca. Pe­ro de igual for­ma no es­tá he­cho só­lo pa­ra trá­mi­tes fi­nan­cie­ros, sino tam­bién pa­ra cual­quier fun­cio­na­li­dad en­fo­ca­da en cual­quier ne­go­cio”, fi­na­li­zó Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.