LA PRÓ­XI­MA ERA EN­TRE HU­MA­NOS Y MÁ­QUI­NAS

IT Now Guatemala - - FUTURE -

El in­for­me, ti­tu­la­do “La pró­xi­ma era de aso­cia­cio­nes en­tre hu­ma­nos y má­qui­nas”, rea­li­za­da por Institute for the Fu­tu­re (IFTF), des­ta­ca los si­guien­tes pun­tos:

En 2030, la de­pen­den­cia de los hu­ma­nos res­pec­to de la tec­no­lo­gía evo­lu­cio­na­rá y se con­ver­ti­rá en una ver­da­de­ra aso­cia­ción, don­de las per­so­nas apor­ta­rán ha­bi­li­da­des co­mo la crea­ti­vi­dad, la pasión y una men­ta­li­dad em­pren­de­do­ra. Es­to se ali­nea­rá con la ca­pa­ci­dad de las má­qui­nas de apor­tar ace­le­ra­ción, au­to­ma­ti­za­ción y efi­cien­cia; y la pro­duc­ti­vi­dad que se ob­ten­ga se tra­du­ci­rá en nue­vas oportunidades en los sec­to­res y fun­cio­nes.

Pa­ra 2030, los asis­ten­tes de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial in­te­gra­dos y per­so­na­li­za­dos ha­rán mu­cho más de lo que ha­cen los asis­ten­tes ac­tual­men­te. Nos asis­ti­rán de ma­ne­ras pre­dic­ti­vas y au­to­ma­ti­za­das.

La tec­no­lo­gía no re­em­pla­za­rá ne­ce­sa­ria­men­te a los tra­ba­ja­do­res, pe­ro el pro­ce­so de bús­que­da la­bo­ral cam­bia­rá. El tra­ba­jo ya no se­rá un lu­gar, sino que se con­ver­ti­rá en un con­jun­to de ta­reas. Las tec­no­lo­gías de apren­di­za­je au­to­má­ti­co per­mi­ti­rán rea­li­zar bús­que­das de las com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des de los in­di­vi­duos, y las or­ga­ni­za­cio­nes bus­ca­rán los me­jo­res ta­len­tos pa­ra ta­reas es­pe­cí­fi­cas.

Se es­ti­ma que el 85 % de los tra­ba­jos que ha­brá en 2030 se­rán pues­tos que aún no se han in­ven­ta­do. La ve­lo­ci­dad del cam­bio se­rá tan rá­pi­da que las per­so­nas apren­de­rán “en el mo­men­to” usan­do nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo la reali­dad au­men­ta­da y la reali­dad vir­tual. La ca­pa­ci­dad de ob­te­ner nue­vos co­no­ci­mien­tos se va­lo­ra­rá más que los co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.