5 ten­den­cias de compu­tación en la nu­be es­te 2018

Los eje­cu­ti­vos de TI y de ne­go­cio es­tán de­di­can­do su aten­ción en usar la tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar ob­je­ti­vos co­mer­cia­les, por eso brin­da­mos la lis­ta de las ten­den­cias que im­pul­sa­rán ese cre­ci­mien­to.

IT Now Guatemala - - CONVERGE -

1.Cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en so­lu­cio­nes de ser­vi­cios en la nu­be

Soft­wa­re as a Ser­vi­ce (Saas) abrió una puer­ta fle­xi­ble y fi­nan­cie­ra­men­te atrac­ti­va pa­ra que las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res prue­ben los pri­me­ros ser­vi­cios en la nu­be.

El cre­ci­mien­to de la in­fraes­truc­tu­ra y la pla­ta­for­ma co­mo ser­vi­cio (Iaas y Paas, res­pec­ti­va­men­te) am­plió el nú­me­ro de he­rra­mien­tas en la nu­be dis­po­ni­bles en los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do. En 2018 se es­pe­ra que mu­chas más or­ga­ni­za­cio­nes apro­ve­chen la sim­pli­ci­dad y el al­to ren­di­mien­to que ofre­cen.

Se­gún una en­cues­ta pros­pec­ti­va de Cis­co, de 2016, so­bre ser­vi­cios en la nu­be, es­tas so­lu­cio­nes se seguirán des­ple­gan­do y uti­li­zan­do en to­do el mun­do pa­ra lo­grar di­ver­sos ob­je­ti­vos, en un ni­vel sin pre­ce­den­tes.

Pa­ra es­te 2018 las uti­li­da­des Saas se con­ver­ti­rán en el ser­vi­cio en la nu­be más in­ser­ta­do en to­do el mun­do. La en­cues­ta pro­nos­ti­có que re­pre­sen­ta­rán el 60% de las car­gas de tra­ba­jo ba­sa­das en la nu­be, con un au­men­to del 12% con res­pec­to a las pre­dic­cio­nes pa­ra 2017.

Por otra par­te, Paas ex­pe­ri­men­ta­rá una mo­des­ta ta­sa de cre­ci­mien­to del 5%, mien­tras que Iaas tam­bién au­men­ta­rá. Da­do que es­tas pro- yec­cio­nes se rea­li­za­ron en 2016 y pre­vie­ron un desem­pe­ño po­si­ti­vo en 2017, la ex­pec­ta­ti­va es un cre­ci­mien­to aún ma- yor que las pre­di­chas.

Las em­pre­sas que deseen sim­pli­fi­car las ope­ra­cio­nes y fa­ci­li­tar a sus clien­tes el ac­ce­so a los ser­vi­cios, se mo­ve­rán más agre­si­va­men­te ha­cia la in­te­gra­ción de Saas, Iaas y/o Paas en sus pro­ce­sos co­mer­cia­les.

2. Au­men­to de la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to en la nu­be

A me­di­da que es­tos ser­vi­cios se con­vier­tan ca­da vez más en una par­te de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, es­te año el al­ma­ce­na­mien­to de da­tos cre­ce­rá ex­po­nen­cial­men­te. Pa­ra lo­grar­lo, los pro­vee­do­res de ser­vi­cios ins­ta­la­rán más cen­tros de da­tos en lí­nea con equi­pos de de­pó­si­to con ma­yor ca­pa­ci­dad.

La en­cues­ta de Cis­co es­ti­mó que en 2017 la can­ti­dad to­tal de da­tos guar­da­dos en los cen­tros de da­tos se­ría de 370 EB, mien­tras que la ca­pa­ci­dad de re­ser­va mun­dial lle­ga­ría a 600 EB.

Pue­de que es­tos nú­me­ros crez­can en 2018 a una ca­pa­ci­dad de aco­pio to­tal es­ti­ma­da de 1.1 ZB, que es apro­xi­ma­da­men­te el do­ble del es­pa­cio dis­po­ni­ble en 2017.

Da­do que los pro­pie­ta­rios de los cen­tros de

da­tos au­men­ta­rán el al­ma­ce­na­mien­to dis­po­ni­ble, las or­ga­ni­za­cio­nes con vi­sión a fu­tu­ro po­drán apro­ve­char ese es­pa­cio pa­ra pro­mo­ver sus ob­je­ti­vos. Por ejem­plo, las com­pa­ñías que tra­ba­jan con big da­ta uti­li­za­rán es­ta ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar gran­des con­jun­tos de in­for­ma­ción, rea­li­zar análisis so­bre ellos y ob­te­ner ci­fras va­lio­sas so­bre te­mas co­mo el com­por­ta­mien­to del clien­te, los sis­te­mas hu­ma­nos y las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras es­tra­té­gi­cas.

Pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas, el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to sig­ni­fi­ca que 2018 pro­por­cio­na­rá más op­cio­nes, tra­di­cio­na­les o per­so­na­li­za­das, a pre­cios mu­cho más ba­jos que los del 2017.

3. In­ter­net pa­ra To­do (IOE) se­rá el cen­tro de aten­ción

En 2017 el In­ter­net de las Co­sas (IOT) y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial desem­pe­ña­ron un pa­pel es­te­lar en la co­mu­ni­dad tec­no­ló­gi­ca, con in­no­va­do­res res­pe­ta­dos co­mo Elon Musk y Step­hen Haw­king co­men­tan­do so­bre su po­ten­cial a cor­to pla­zo.

Mien­tras que los ex­per­tos de la in­dus­tria an­ti­ci­pan que IOT se­gui­rá cre­cien­do, las con­ti­nuas no­ve­da­des en el análisis de da­tos en tiem­po real y en la compu­tación en la nu­be im­pul­sa­rán a In­ter­net pa­ra To­do (IOE) al primer plano es­te año; que de­pen­de de las co­mu­ni­ca­cio­nes, da­tos, pro­ce­sos y so­bre có­mo los hu­ma­nos se co­mu­ni­can con su en­torno. La compu­tación en la nu­be ju­ga­rá un pa­pel im­por­tan­te a me­di­da que IOE se desa­rro­lle en sis­te­mas com­ple­jos des­ti­na­dos a sim­pli­fi­car las in­ter­ac­cio­nes.

Pa­ra las per­so­nas es­to sig­ni­fi­ca que po­drán in­ter­ac­tuar in­te­li­gen­te­men­te con ca­da dis­po­si­ti­vo de la red, al igual que IOT. Aún más fas­ci­nan­te es que los in­di­vi­duos se re­la­cio­na­rán más fá­cil­men­te en las co­mu­ni­ca­cio­nes de usua­rio a usua­rio. Por ejem­plo, los re­cien­te­men­te pre­sen­ta­dos Pi­xel Buds de Goo­gle, son unos au­ri­cu­la­res equi­pa­dos con la ca­pa­ci­dad de re­co­no­cer y tra­du­cir, en tiem­po real, 40 idio­mas.

IOE tam­bién pro­por­cio­na­rá a las or­ga­ni­za­cio­nes más in­for­ma­ción so­bre có­mo los con­su­mi­do­res se re­la­cio­nan con sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, uni­da­des de aten­ción al clien­te y en­tre sí. Es­tos da­tos po­drán ser usa­dos con múl­ti­ples pro­pó­si­tos, in­clui­da la sim­pli­fi­ca­ción de la ex­pe­rien­cia de los clien­tes me­dian­te la au­to­ma­ti­za­ción y el uso de ro­bots in­te­li­gen­tes. Es­tos úl­ti­mos en los ho­te­les ja­po­ne­ses, tie­nen la ha­bi­li­dad de re­ci­bir hués­pe­des, con­ver­sar en tiem­po real y brin­dar cier­tos ser­vi­cios; dan un ade­lan­to de lo que la IOE po­dría lo­grar en un fu­tu­ro cer­cano. 4. Me­jo­ra de la ca­li­dad de

In­ter­net y el ini­cio de 5G

Del mis­mo mo­do que la can­ti­dad de da­tos ge­ne­ra­dos y ar­chi­va­dos en to­do el mun­do es­tá lis­ta pa­ra cre­cer enor­me­men­te en 2018, los con­su­mi­do­res tam­bién es­pe­ran co­ne­xio­nes me­jo­res y más rá­pi­das de los pro­vee­do­res de la red.

Qual­comm Snap­dra­gon ha en­ca­be­za­do la tran­si­ción a ve­lo­ci­da­des de red más rá­pi­das y el 2018 de­be­ría ver un au­men­to en el nú­me­ro de gru­pos que tra­ba­jan en es­tas me­jo­ras. A me­di­da que es­to cobra im­pul­so, se an­ti­ci­pa un fuer­te mo­vi­mien­to de ve­lo­ci­da­des Gi­gaby­te LTE a re­des 5G com­ple­tas, lo que ayu­da­rá a al­can­zar las ca­pa­ci­da­des 5G en un tiem­po ré­cord.

La me­jo­ra de la ca­li­dad ele­va­rá las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res con res­pec­to a los ser­vi­cios y apli­ca­cio­nes de al­ta car­ga de res­pues­ta rá­pi­da. Los pro­pie­ta­rios de ne­go­cios in­te­li­gen­tes se mo­ve­rán rá­pi­da­men­te pa­ra re­eva­luar y ac­tua­li­zar sus pla­ta­for­mas Saas, Paas y si­tios web pa­ra ser más re­cep­ti­vos. Las in­dus­trias IOT e IOE tam­bién se­rán be­ne­fi­cia­das por ma­yo­res ve­lo­ci­da­des, al per­mi­tir que las or­ga­ni­za­cio­nes en es­te es­pa­cio re­ci­ban y en­tre­guen da­tos de ma­ne­ra más efi­cien­te en tiem­po real.

5. Los desafíos de la se­gu­ri­dad y la nu­be

El 2017 fue el año con más agre­sio­nes ci­ber­né­ti­cas de la historia. Ata­ques co­mo el ran­som­wa­re Wan­nacry, el hac­keo de la CIA Vault 7 y la vio­la­ción de los da­tos de Equi­fax, re­cuer­dan que los ci­be­ra­ta­ques son una reali­dad del si­glo XXI.

Se pre­vie­ne que en 2018 ha­ya más ata­ques, in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos, des­ti­na­dos a so­ca­var la se­gu­ri­dad de las in­fraes­truc­tu­ras de la nu­be. A me­di­da que los ata­can­tes ci­ber­né­ti­cos se vuel­van más so­fis­ti­ca­dos, los ana­lis­tas de se­gu­ri­dad en los sec­to­res gu­ber­na­men­tal, pú­bli­co y pri­va­do tam­bién ten­drán que ser más avan­za­dos y opor­tu­nos en sus mé­to­dos pa­ra de­tec­tar y pre­ve­nir ame­na­zas.

Las em­pre­sas re­co­no­ce­rán la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en he­rra­mien­tas co­mo la in­for­ma­ción de se­gu­ri­dad y ges­tión de even­tos (SIEM) y los sis­te­mas de de­tec­ción de malwa­re; que son los me­ca­nis­mos de de­fen­sa fun­da­men­ta­les pa­ra la ciberseguridad. Los ser­vi­cios en la nu­be tam­bién cum­pli­rán un rol con los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de se­gu­ri­dad ad­mi­nis­tra­dos, que es­ta­rán en con­di­cio­nes de ofre­cer ro­bus­tas he­rra­mien­tas a em­pre­sas que de otro mo­do no po­drían im­ple­men­tar me­di­das de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca ade­cua­das.

La me­jo­ra de la ca­li­dad ele­va­rá las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res con res­pec­to a los ser­vi­cios y apli­ca­cio­nes de al­ta car­ga de res­pues­ta rá­pi­da. IOE tam­bién pro­por­cio­na­rá a las or­ga­ni­za­cio­nes más in­for­ma­ción so­bre có­mo los con­su­mi­do­res se re­la­cio­nan con sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, uni­da­des de aten­ción al clien­te y en­tre sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.