Trans­for­ma­ción di­gi­tal: Nue­vo alia­do de las Tel­cos

Mo­vi­li­dad, IOT, 5G, big da­ta y la nu­be, son al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que de­fi­ni­rán el mer­ca­do de las co­mu­ni­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les es­te a}o. 4os ope­ra­do­res afinan sus es­tra­te­gias pa­ra sa­car­les pro^echo.

IT Now Guatemala - - CONVERGE - Bo­ris Ríos

En ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, las prin­ci­pa­les ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas del mer­ca­do y de mo­de­los de ne­go­cio apun­tan a apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que se des­pren­den de la re­vo­lu­ción di­gi­tal. Es­ta tie­ne im­pul­so­res im­por­tan­tes entre los que des­ta­can la 1nte­li­gen­cia )rti­fi­cial (AI), Ma­chi­ne Lear­ning (ML), In­ter­net de las Co­sas (IOT), apa­lan­ca­dos en tec­no­lo­gías que se vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce años en el mundo y que se con­vier­ten en los nue­vos pi­la­res de un eco­sis­te­ma pa­ra las tel­cos, co­mo lo son la mo­vi­li­dad, la nu­be, la ana­lí­ti­ca (big da­ta) y las re­des so­cia­les.

Hoy día la in­dus­tria glo­bal de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes bus­ca ser más es­tra­tu­gi­ca y efi­cien­te ya que es­tá e^olu­cio­nan­do más rá­pi­do que nun­ca ha­cien­do que los con-di­cen su­mi­do­res y las em­pre ^alo­ren ca­da ^ez más la­ses, opor­tu­ni­da­des que ofre cen los pa­que­tes mul­ti-par­tir ser­vi­cios.

Las em­pre­sas lí­de­res se es­ta­rán en­fo­can­do en 5G, con­si­de­ra­da una de las tres tec­no­lo­gías de ac­ce­so a la red que más im­pac­to ten­drá en la in­dus­tria en los pró­xi­mos cin­co años. Y es que en la era de la mo­vi­li­dad, la co­nec­ti­vi­dad es una ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal pa­ra usua­rios y pro­fe­sio­na­les.

“La nue­va ge­ne­ra­ción de re­des de co­mu­ni­ca­cio­nes de ban­da an­cha mó­vil con­ti­núa en desa­rro­llo pa­ra una dis­po­ni­bi­li­dad pre^is­ta a fi­na­les de es­ta dé­ca­da, dan­do so­lu­ción a la ex­plo­sión de la de­man­da de co­mu­ni­ca­cio­nes, ser­vi­cios y apli­ca­cio­nes mó­vi­les que se es­pe­ran”, ma­ni­fes­tó Ra­fael Cisneros, Head of B2B Te­le­fó­ni­ca Cen­troa­mé­ri­ca.

Ra­fael Cisneros, Te­le­fó­ni­ca “Se plan­tea­ron mu­chas in­te­rro­gan­tes que lle­va­ron al equi­po de da­ta scien­tists de la em­pre­sa a es­tu­diar y com­pren­der al­go fun­da­men­tal: era ne­ce­sa­rio sa­ber qué

los da­tos y de sa­si­gual im­por­tan­cia lo crear sis­te­mas -au­to­ma­ti­za­dos a de ellos, pa­ra

brin­dar­le soluciones y ex­pe­rien­cias a nues­tros

clien­tes”. “Las tel­cos es­tán trans­for­man­do su mo­de­lo de ne­go­cio me­dian­te la efi­cien­cia en cos­tos, apli­ca­ción de mo­de­los li­via­nos en ac­ti­vos y ge­ne­ra­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas con lí­de­res en el mer­ca­do di­gi­tal”.

Fran­cia Pi­ca­do, ICE de Cos­ta Ri­ca.

Por otro la­do, Big Da­ta y sus apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas re­pre­sen­tan una gran opor­tu­ni­dad, pa­ra res­pon­der a pre­gun­tas ta­les co­mo: ¿Qué desean los clien­tes? Dar­les uso a enor­mes can­ti­da­des de da­tos y trans­for­mar­los en in­for­ma­ción útil pa­ra iden­ti­fi­car nue^as opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios, es una ta­rea obli­ga­to­ria pa­ra los pro­ta­go­nis­tas de la in­dus­tria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

De acuer­do a Fran­cia Pi­ca­do, di­rec­to­ra de 1nno^aci~n y -stra­te­gia del 6ego­cio del 1+- en Cos­ta Ri­ca, se han en­fo­ca­do en apro^echar las opor­tu­ni­da­des de la re^olu­ci~n di­gi­tal pre­pa­rán­do­se con una fuer­te y ro­bus­ta red de co­nec­ti^idad me­dian­te Fi­bra Óp­ti­ca y red 5~^il / y . / que les per­mi­ti­rá brin­dar el an­cho de ban­da que re­quie­ren los ser^icios de ^alor agre­ga­do y con­te­ni­do que exi­gen sus clien­tes.

-n el ca­so de <igo -l ;al^ador, en el ám­bi­to co­mer­cial y ope­ra­ti^o se han en­fo­ca­do en di­gi­ta­li­zar sus pro­ce­sos de ^en­ta y de aten­ci~n al clien­te. Pa­ra ello es­tán in­te­gran­do sus pla­ta­for­mas y ser^icios en un eco­sis­te­ma más efi­cien­te y que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes que a tra^us del aná­li­sis del Big Da­ta, es­tán co­no­cien­do en tiem­po real y con más de­ta­lle.

Por su par­te, la es­tra­te­gia de Ca­ble & Wi­re­less Pa­na­má es ha­cia mul­ti ca­na­les di­gi­ta­les pa­ra con­tac­to y re­la­ción con los clien­tes y sus in­ter­ac­cio­nes (con­sul­tas, com­pras que­jas co­mu­ni­ca­ción).

“Nues­tra es­tra­te­gia apun­ta ha­cia los cam­bios or­ga­ni­za­cio­na­les acor­des a la ^elo­ci­dad con la que se in­te­gran y se adop­tan las nue^as tec­no­log­yas. Igual­men­te, a la trans­for­ma­ci~n cultural que con­lle^a la trans­for­ma­ción di­gi­tal, con una cla­ra ^isi~n de desa­rro­llo del ta­len­to hu­mano”, ar­gu­men­tó Cisneros.

)pro^echar la tec- no­log­ya pa­ra me­jo­rar las co­mu­ni­ca­cio­nes y sim­pli­fi­car la ru­ti­na la­bo­ral dia­ria es una me­ta de la ofi­ci­na mo­der­na de hoy. Los usua­rios ne­ce­si­tan de la in­te­gra­ción de apli­ca­cio­nes em­pre­sa­ria­les pa­ra con­se­guir me­jo­res re­sul­ta­dos. Lo­grar es­ta in­te­gra­ción se tra­du­ci­rá en pro­ce­sos de ne­go­cio más sim­pli­fi­ca­dos re­du­cien­do los tiem­pos de tra­ba­jo pro­pi­cian­do em­pre­sas y ne­go­cios más efi­cien­tes.

Ten­den­cias pa­ra 2018

-ste a}o se ca­rac­te­ri­za­rá por el uso de In­ter­net con gran­des an­chos de ban­da pa­ra to­do ti­po de soluciones re­si­den­cia­les, co­mer­cia­les e in­clu­so cor­po­ra­ti^as en mo­do OTT 7^er <he Top so­bre ac­ce­sos In­ter­net). 5ien­tras que las soluciones de ne­go­cios se­gui­rán ten­den­cia ha­cia In­fra­es­truc­tu­ra co­mo ser^icio (Iaas), Pla­ta­for­mas co­mo ser^icios 8aa; y Ap­pli­ca­tions co­mo ser^icios.

-l con­su­mo de con­te­ni­do on-de­mand en 2ds y 3ras pan­ta­llas se­gui­rá cre­cien­do y re­em­pla­zan­do a la te­le^isi~n tra­di­cio­nal sin­to­ni­za­da. 5ien­tras que el con­su­mo de con­te­ni­do y co­ne­xio­nes a apli­ca­cio­nes se­rá más ag­nós­ti­co entre re­des fi­jas con ac­ce­so Wi-fi y re­des m~^iles.

“Nues­tras em­pre­sas de­ben con­ti­nuar am­plian­do ca­pa­ci­da­des de an­cho de ban­da y ^elo­ci­da­des en re­des fi­jas y m~^iles y am­pliar ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­ti^idad de los dis­po­si­ti^os en pre­mi­sas de clien­tes pa­ra ha­bi­li­tar y fa­ci­li­tar dis­po­si­ti^os 1o< 1nter­net of Things)”, opi­nó Ju­lio ;pie­gel pre­si­den­te eje­cu­ti^o y ge­ren­te ge­ne­ral de Ca­ble & Wi­re­less Pa­na­má.

8ara fi­na­les de en­tra­rán en ope­ra­ción las pri­me­ras re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes /. -sta pr~`ima ge­ne­ra­ci~n de red inalám­bri­ca, me­jo­ra­rá el desem­pe}o dis­mi­nu­yen­do la la­ten­cia al mis­mo tiem­po que con­su­me una me­nor can­ti­dad de energ­ya. -n cuan­to a ^elo­ci­dad las re­des

/ per­mi­ti­rán des­car­gar y su­bir con­te­ni­do en Ul­tra HD, lo cual sin du­da ayu­da­rá a he­rra­mien­tas co­mo lo es la ^ideo­con­fe­ren­cia que ca­da dya to­ma más re­le^an­cia en la ^ida co­ti­dia­na de los clien­tes.

¹)posta­mos a / por­que es­ta nue^a ge­ne­ra­ci~n m~^il ha­rá po­si­ble in­cre­men­tar la ^elo­ci­dad has­ta ob­te­ner pi­cos des­de uno has­ta /bps más de tres ^eces la ^elo­ci­dad ac­tual de la fi­bra en el ho­gar) y re­du­cir la la­ten­cia has­ta lle­gar a un my­ni­mo de entre uno y cin­co mi­li­se­gun­dos,

“Nues­tras em­pre­sas de­ben con­ti­nuar am­plian­do ca­pa­ci­da­des de an­cho de ban­da y ve­lo­ci­da­des en re­des fi­jas y mó­vi­les y am­pliar ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­ti­vi­dad de los dis­po­si­ti­vos en pre­mi­sas de clien­tes pa­ra ha­bi­li­tar y fa­ci­li­tar dis­po­si­ti­vos IOT (In­ter­net of Things)”. Ju­lio Spie­gel, Ca­ble & Wi­re­less Pa­na­má. MAR­CE­LO ALE­MÁN Tigo El Sal­va­dor. “En nues­tros ho­ga­res ca­da vez hay más dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net, ya no úni­ca­men­te te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, y nues­tras au­to­pis­tas di­gi­ta­les es­tán di­se­ña­das pa­ra ofre­cer es­ta co­nec­ti­vi­dad”.

ade­más de dis­po­ner de al­ta ca­pa­ci­dad, con la po­si­bi­li­dad de te­ner has­ta 100 ve­ces más dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos. Entre las ven­ta­jas que va­le la pe­na des­ta­car te­ne­mos que me­jo­ra­rá el desem­pe­ño, dis­mi­nu­yen­do la la­ten­cia y con­su­mien­do me­nor can­ti­dad de ener­gía”, ase­gu­ró Cisneros.

La tec­no­lo­gía 5G es tan im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo so­cio eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co que el Par­la­men­to Eu­ro­peo desa­rro­lló des­de 2013 una es­tra­te­gia pa­ra man­te­ner al con­ti­nen­te a la van­guar­dia so­bre el te­ma. Se­gún la Co­mi­sión en­car­ga­da de li­de­rar es­te pro­yec­to, con la apli­ca­ción del plan de ac­ción 5G se po­drían crear dos mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo.

Por otro la­do, los mer­ca­dos de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se es­tán mo­vien­do de un mo­de­lo ba­sa­do en hard­wa­re por mo­de­los de soft­wa­re, con soluciones ba­sa­das en la nu­be. El es­tar ata­do a un só­lo pro­vee­dor o fa­bri­can­te li­mi­ta la co­mu­ni­ca­ción de las em­pre­sas, su in­fra­es­truc­tu­ra y pro­ce­sos. Los nue­vos ser­vi­cios no pue­den ser so­por­ta­dos y una elec­ción erró­nea en cuan­to a tec­no­lo­gía y man­te­ni­mien­tos de so­por­te cos­to­sos, li­mi­tan los re­cur­sos de las em­pre­sas a me­diano y lar­go pla­zo.

Las soluciones ba­sa­das en soft­wa­re per­mi­ten una ma­yor Aee`ibi­li­dad so­bre dón­de ins­ta­lar y có­mo ad­mi­nis­trar la in­fra­es­truc­tu­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes; y si las em­pre­sas cre­cen (o de­cre­cen), se pue­den rea­li­zar ajus­tes so­bre la mar­cha pa­ra es­ca­lar, ya sea ha­cia arri­ba o ha­cia aba­jo, la ca­pa­ci­dad.

-`is­ten ten­den­cias cla­ras pa­ra el 2018, sin em­bar­go ca­da em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es­ta­ble­ce su “path­way” o ru­ta de ne­go­cios. Pe­ro in­no­var con­ti­nua­men­te y ase­gu­rar­se de que los tra­ba­ja­do­res pue­dan desem­pe­ñar sus la­bo­res des­de cual­quier lu­gar y dis­po­si­ti­vo es una cons­tan­te in­va­ria­ble pa­ra el año en cur­so.

Mar­ce­lo Ale­mán, CEO de Tigo El Sal­va­dor, con­tó que han in­ver­ti­do en la cons­truc­ción de au­to­pis­tas di­gi­ta­les en re­des mó­vi­les 4<- / y en re­des fi­jas HFC. “En nues­tros ho­ga­res ca­da vez hay más dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net, ya no úni­ca­men­te te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, y nues­tras au­to­pis­tas di­gi­ta­les es­tán di­se­ña­das pa­ra ofre­cer es­ta co­nec­ti­vi­dad”.

Agre­gó que en el ám­bi­to cor­po­ra­ti­vo las tec­no­lo­gías del In­ter­net de Pa­ra fi­na­les de 2018 en­tra­rán en ope­ra­ción las pri­me­ras re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes 5G. Es­ta pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de red inalám­bri­ca, me­jo­ra­rá el desem­pe­ño, dis­mi­nu­yen­do la la­ten­cia al mis­mo tiem­po que con­su­me una me­nor can­ti­dad de ener­gía. las Co­sas y los ser­vi­cios en la nu­be es­tán revolucionando la for­ma de ha­cer ne­go­cio de los clien­tes, in­de­pen­dien­te­men­te de su ta­ma­ño.

Ser­vi­cios no­ve­do­sos

Se es­ti­ma que las tel­cos si­gan cre­cien­do gra­cias al lan­za­mien­to de ofer­tas ba­sa­das en tec­no­lo­gías emer­gen­tes, dan­do pa­so a pro­yec­tos y ser­vi­cios in­no­va­do­res pa­ra com­pla­cer a un clien­te ca­da vez más au­to­ma­ti­za­do.

“La tec­no­lo­gía se­gui­rá evo­lu­cio­nan­do en dis­po­si­ti^os de clien­tes fi­jos y mó­vi­les y nos to­ca ha­bi­li­tar la co­nec­ti­vi­dad y que los equi­pos en pre­mi­sas de clien­tes, ade­más de dar Wi-fi pro­vean re­des más in­te­li­gen­tes pa­ra dis­tri­bu­ción de co­ber­tu­ra-ca­pa­ci­dad en ho­ga­res y ofi­ci­nas y con in­ter­ac­ti­vi­dad pa­ra múl­ti­ples ser­vi­cios y con­su­mo de

con­te­ni­do. A fu­tu­ro, in­ter­fa­ces de voz in­ter­ac­ti­va”, co­men­tó Ju­lio Spie­gel.

Por su par­te, el ICE es­tá en­fo­ca­do en una ro­bus­ta red de trans­por­te y ac­ce­so, aso­cia­dos a la me­jo­ra cons­tan­te de las ca­pa­ci­da­des de la red mó­vil y el desa­rro­llo de fi­bra ~pti­ca. )de­más de es­ta­ble­cer alian­zas con so­cios es­tra­té­gi­cos es­pe­cia­li­za­dos que brin­dan ser­vi­cios in­no­va­do­res a los usua­rios. Por ejem­plo, los te­mas de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, ser­vi­cios en la nu­be, y apli­ca­cio­nes aso­cia­das a IOT pa­ra di­fe­ren­tes verticales de la in­dus­tria.

En lo que res­pec­ta a Te­le­fó­ni­ca, du­ran­te el Mo­bi­le World Con­gress 2018 que tu­vo lu­gar en Bar­ce­lo­na, pre­sen­tó “la Cuar­ta Pla­ta­for­ma”, a tra­vés del cual la em­pre­sa ges­tio­na­rá los da­tos ge­ne­ra­dos den­tro de la com­pa­ñía, lle­ván­do­la de ser una ope­ra­do­ra pa­ra trans­for­mar­se en una «com­pa­ñía de da­tos».

El sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial cog­ni­ti^a AURA es el res­pon­sa­ble de lo­grar es­to, pi­lar so­bre el que se cons­tru­ye el nue­vo ne­go­cio de Te­le­fó­ni­ca. Es ca­paz de es­ta­ble­cer un diá­lo­go per­so­na­li­za­do con ca­da uno de los clien­tes, ha­cer­les su­ge­ren­cias o ges­tio­nar cual­quier ne­ce­si­dad o du­da que pu­die­ra sur­gir so­bre su re­la­ción con la com­pa­ñía o con cual­quie­ra de sus ser­vi­cios.

“Se plan­tea­ron mu­chas in­te­rro­gan­tes que lle­va­ron al equi­po de da­ta scien­tists de la em­pre­sa a es­tu­diar y com­pren­der al­go fun­da­men­tal: era ne­ce­sa­rio sa­ber qué di­cen los da­tos y de igual im­por­tan­cia lo es, crear sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos a par­tir de ellos, pa­ra brin­dar­le soluciones y ex­pe­rien­cias a nues­tros clien­tes”, di­jo Ra­fael Cisneros.

)l ser de­fi­ni­dos co­mo el nue­vo pe­tró­leo en un mundo hi­per­co­nec­ta­do, los da­tos se trans­for­man en un bien deseado, que a la vez son pro­pie­dad del clien­te. La eco­no­mía de los da­tos, has­ta es­te mo­men­to, ha re­vo­lu­cio­na­do to­dos los sec­to­res de la in­dus­tria y la so­cie­dad, lo que exi­ge una le­gis­la­ción acor­de a es­te nue­vo en­fo­que de uso y pro­pie­dad de los da­tos.

A cri­te­rio de Pi­ca­do, las tel­cos es­tán trans­for­man­do su mo­de­lo de ne­go­cio me­dian­te la efi­cien­cia en cos­tos apli­ca­ción de mo­de­los li­via­nos en ac­ti­vos y ge­ne­ra­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas con lí­de­res en el mer­ca­do di­gi­tal.

Re­tos

Así co­mo se ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­dus­tria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes no se que­dan de la­do los re­tos pa­ra guiar y ofre­cer soluciones a una so­cie­dad que es­tá ca­da vez más co­nec­ta­da y es exi­gen­te en sus pro­ce­sos de ex­pe­rien­cia en tec­no­lo­gía.

De acuer­do a Ju­lio Spie­gel, los desafíos pa­ra las tel­cos se­rán ma­yo­res an­chos de ban­da a me­no­res pre­cios, ac­ce­si­bi­li­dad de in­fra­es­truc­tu­ra de plan­ta externa y plan­ta in­ter­na pa­ra des­plie­gue de ac­ce­sos por fi­bra ~pti­ca, dis­po­ni­bi­li­dad de si­tios pa­ra pun­tos de ac­ce­so y Ra­dio­ba­ses y Small Cells mó­vi­les, ya que en la me­di­da que au­men­ta el an­cho de ban­da se re­quie­ren más si­tios de ca­pa­ci­dad por con­cen­tra­ción de ter­mi­na­les y dis­po­si­ti­vos (aho­ra tam­bién IOT pa­ra te­le­me­tría y con­trol).

En ge­ne­ral, to­man­do en cuen­ta la trans­for­ma­ción que se re­quie­re se vis­lum­bra un au­men­to en los in­gre­sos por nue­vos ne­go­cios, pa­ra de­pen­der me­nos de los in­gre­sos por ne­go­cios tra­di­cio­na­les.

“Uno de nues­tros desafíos más gran­des es con­ti­nuar desa­rro­llan­do nues­tra red LTE 4G, ac­tual­men­te la más gran­de del país, a ma­ne­ra que lo­gre­mos lle­gar con nues­tras au­to­pis­tas di­gi­ta­les de al­ta ve­lo­ci­dad a to­dos los sal­va­do­re­ños, con­tri­bu­yen­do así con el ac­ce­so a tec­no­lo­gías y por en­de al cie­rre de la bre­cha di­gi­tal”, de­ta­lló Ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.