¿Es­ta­mos lis­tos pa­ra la ma­rihua­na le­gal?

Pa­ra al­gu­nos es un be­ne­fi­cio pa­ra la so­cie­dad, otros lo ven co­mo un gran error. El de­ba­te so­bre la le­ga­li­za­ción el can­na­bis si­gue sin con­sen­so, pe­ro Gua­te­ma­la quie­re dar­le el sí.

Mercados & Tendencias Guatemala - - MERCADOS - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

El mo­vi­mien­to pa­ra la le­ga­li­za­ción del can­na­bis en los Es­ta­dos Uni­dos no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do en Cen­troa­mé­ri­ca y al­gu­nos paí­ses ana­li­zan es­ta vía co­mo una so­lu­ción.

El te­ma no es nue­vo y fue pues­to so­bre la me­sa des­de 2012, cuan­do los pre­si­den­tes de Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la lo ex­pu­sie­ron an­te la ONU.

Al día de hoy, el in­te­rés si­gue vi­gen­te, y aho­ra es el dipu­tado gua­te­mal­te­co, Ál­va­ro Velásquez, quien re­abre el de­ba­te, con una pro­pues­ta de ley pre­ten­de re­gu­lar la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, co­mer­cia­li­za­ción y el con­su­mo me­di­ci­nal y re­crea­ti­vo del can­na­bis y sus de­ri­va­dos en Gua­te­ma­la; y pa­ra sep­tiem­bre pró­xi­mo ha­bría un dic­ta­men al res­pec­to.

En Cos­ta Ri­ca, una ini­cia­ti­va si­mi­lar fue pre­sen­ta­da des­de 2014 por el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Mar­vin Aten­cio, pe­ro a la fe­cha si­gue en pro­ce­so de aná­li­sis.

Se­gún Velásquez, el ob­je­ti­vo no es de­te­ner la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y los cár­te­les de la dro­ga, sino que “los con­su­mi­do­res de­jen de ser tra­ta­dos co­mo de­lin­cuen­tes”. Pe­ro ade­más, se bus­ca apro­ve­char las pro­pie­da­des me­di­ci­na­les de la plan­ta y to­mar en cuen­ta to­da la po­ten­cia­li­dad eco­nó­mi­ca e in­dus­trial que és­ta re­pre­sen­ta.

El eterno de­ba­te

Pa­ra Ro­sa Ma­ría For­tín, Ma­gis­tra­da de la Sa­la de lo Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de El Sal­va­dor, la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na se ha vuel­to una ten­den­cia en los paí­ses con el fin de re­du­cir el nar­co­trá­fi­co, pe­ro en su opi­nión no es la me­jor es­tra­te­gia.

“No creo que exis­ta un be­ne­fi­cio en le­ga­li­zar la ma­rihua­na. Las per­so­nas que vi­ven en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na no es­tán edu­ca­das pa­ra con­su­mir dro­ga”, ase­ve­ra.

Mien­tras el dipu­tado Velásquez re­co­no­ce que par­te de la opo­si­ción a es­te ti­po de ini­cia­ti­vas vie­ne de lo con­ser­va­do­ras que son aún las so­cie­da­des de la re­gión.

Mien­tras el de­ba­te con­ti­núa, en Es­ta­dos Uni­dos, Mi­cro­soft anun­ció que en con­jun­to con Kind Fi­nan­cial, se en­cuen­tra desa­rro­llan­do un soft­wa­re pa­ra que los go­bier­nos re­gu­len y su­per­vi­sen la in­dus­tria­li­za­ción le­gal de la ma­rihua­na.

Se­gún se in­for­mó, es­te ser­vi­cio uti­li­za­rá Azu­re, la pla­ta­for­ma gu­ber­na­men­tal de Mi­cro­soft en la nu­be y es­tá orien­ta­do a to­das aque­llas em­pre­sas que es­tén in­vo­lu­cra­das en la ges­tión de es­ta sus­tan­cia con­tro­la­da, pa­ra co­no­cer acer­ca de cuán­to se ven­de, a quién, el mon­to de los im­pues­tos re­cau­da­dos y si to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la in­dus­tria del can­na­bis es­tán cum­plien­do la ley. 2 3 4 5 6 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.