Los pun­tos dé­bi­les de la re­gión

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

Se­gún los ex­per­tos y ana­lis­tas, hay cier­tos ru­bros en los pre­su­pues­tos es­ta­ta­les que son más sus­cep­ti­bles a pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res. Se­gún el in­for­me del ICEFI, los gas­tos de ca­pi­tal es uno de ellos, ya que se tra­ta del di­ne­ro des­ti­na­do a la ad­qui­si­ción o pro­duc­ción de bienes ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les, y a la in­ver­sión fi­nan­cie­ra.

Los fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos tam­bién se en­cuen­tran en la lis­ta de los más vul­ne­ra­bles, ya que aun­que fue­ron con­ce­bi­dos, en teo­ría, co­mo ins­tru­men­tos pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, és­tos se con­si­de­ran gra­ve­men­te ex­pues­tos a la co­rrup­ción de­bi­do a que ac­tual­men­te los fi­dei­co­mi­sos se ca­rac­te­ri­zan por una de­fi­cien­te o nu­la ren­di­ción ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se en­cuen­tra en te­la de du­da, pues aun­que en abril de es­te año se re­ci­bie­ron 5,099 de­cla­ra­cio­nes de pro­bi­dad, só­lo se ve­ri­fi­ca­ron 471, evi­den­cian­do el rit­mo de avan­ce en es­ta ma­te­ria aun es len­to.

Mien­tras tan­to, en Pa­na­má, Isa­bel May­tín, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia y Ac- de cuen­tas y por las di­fi­cul­ta­des pa­ra su con­trol y fis­ca­li­za­ción.

An­te es­te pa­no­ra­ma re­gio­nal, Ju­lio Cé­sar de la Ro­sa, coor­di­na­dor ge­ne­ral de ADOCCO, ha­ce én­fa­sis en la im­por­tan­cia de con­tar con le­gis­la­cio­nes que es­ti­pu­len con­se­cuen­cias pe­na­les pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que re­sul­ten in­vo­lu­cra­das en ca­sos de mal­ver­sa­ción de fon­dos o en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

“En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el Có­di­go Pe­nal da­ta de ha­ce más de 100 años, épo­ca en la que no se con­si­de­ra­ban es­tos de­li­tos. Ya se ha em­pe­za­do a ha­cer le­yes co­mo la Ley de De­cla­ra­ción Ju­ra­da de Pa­tri­mo­nio, la cual con­tem­pla pri­sión de 10 a 20 años en ca­sos de co­rrup­ción, pe­ro aún así, son pe­nas blan­das, y lo mis­mo su­ce­de en to­da la re­gión”, ase­gu­ra. ce­so a la In­for­ma­ción (ANTAI), de­ta­lla que la más re­cien­te ini­cia­ti­va en la que tra­ba­jan es la ela­bo­ra­ción de una Ley An­ti­co­rrup­ción que con­tem­ple te­mas en los que el país ha mos­tra­do re­za­go, así co­mo nor­mas que re­gu­len los con­flic­tos de in­tere­ses, me­di­das de pro­tec­ción pa­ra de­nun­cian­tes y prohi­bi­cio­nes pa­ra las em­pre­sas san­cio- na­das por ac­tos de co­rrup­ción en el ex­tran­je­ro.

Por otro la­do, Mar­cos Ro­drí­guez, Se­cre­ta­rio de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción de la Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia y Co­rrup­ción de El Sal­va­dor, ase­gu­ra que su país es­tá en­fo­can­do sus es­fuer­zos en el for­ta­le­ci­mien­to del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, “in­cul­cán­do­les a to­dos los or­ga­nis­mos del Es­ta­do el ren­dir cuen­tas a la po­bla­ción ci­vil”.

Sin em­bar­go, mien­tras Ro­drí­guez ase­gu­ra que El Sal­va­dor ha avan­za­do mu­cho gra­cias a la crea­ción de la Ley de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y el Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, la in­ves­ti­ga­do­ra de FUSADES en­fa­ti­za en que el país ne­ce­si­ta un en­fo­que sis­té­mi­co, ya que fal­tan me­di­das pa­ra in­te­grar las ins­ti­tu­cio­nes y pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Esa mis­ma fa­len­cia ex­pe­ri­men­tan paí­ses co­mo Hon­du­ras, don­de se­gún Mel­gar, “es­tá el Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca (IAIP) pe­ro no fun­cio­na co­mo de­be­ría”.

Por otro la­do, Tor­chia­ro re­sal­ta que es fun­da­men­tal que los ciu­da­da­nos tam­bién se in­vo­lu­cren de lleno en la lu­cha an­ti­co­rrup­ción y exi­jan a los go­bier­nos la ren­di­ción cla­ra de cuen­tas. Al res­pec­to, el Co­mi­sio­na­do Iván Velásquez, de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), con­clu­ye que “la so­cie­dad tie­ne que unir­se pa­ra erra­di­car la co­rrup­ción. Só­lo a tra­vés de la ac­ción de la so­cie­dad es po­si­ble que ca­sos co­mo los que aho­ra es­ta­mos pre­sen­tan­do no vuel­van a ocu­rrir”.

El cos­to de la co­rrup­ción en el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca es de US$52 mil mi­llo­nes, lo que equi­va­le al 68% del PBI anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.