Ele­van­do an­clas

Mercados & Tendencias Guatemala - - ANÁLISIS SECTOR -

sis­te­ma vial es muy de­fi­cien­te: só­lo el 4,5% de la red es bue­na, el 33,4 re­gu­lar y el 62,1% de­fi­cien­te y muy de­fi­cien­te.

Ni­ca­ra­gua -con más de 24,200 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras- y Pa­na­má -con más de 15,350 ki­ló­me­tros- son las na­cio­nes con me­jor in­fra­es­truc­tu­ra vial, es­pe­cial­men­te en los co­rre­do­res por los que cir­cu­lan la mer­can­cía ha­cia puer­tos, ae­ro­puer­tos y fron­te­ras te­rres­tres.

Am­bos paí­ses ha­cen mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar la red vial y es­tán uti­li­zan­do el con­cre­to hi­dráu­li­co pa­ra ha­cer vías más con­for­ta­bles, se­gu­ras y du­ra­de­ras.

Pe­ro por la vía te­rres­tre el via­cru­cis li­gis­ti­co no aca­ba allí, e in­clu­so el aca­dé­mi­co sal­va­do­re­ño, Wi­lliam Ma­rro­quín, re­co­no­ce que “uno de los as­pec­tos que se des­ta­can en la ma­yo­ría de diag­nós­ti­cos so­bre la re­gión es que las adua­nas cons­ti­tu­yen ba­rre­ras no aran­ce­la­rias al co­mer­cio re­gio­nal. “Lo que li­mi­ta, en­ca­re­ce y des­es­ti­mu­la la par­ti­ci­pa­ción de pe­que­ñas em­pre­sas”, agre­ga.

Cas­te­lla­nos in­sis­te en la ur­gen­cia que tie­nen los paí­ses de la re­gión de agi­li­zar los cru­ces de fron­te­ra: “Va­mos a las fron­te­ras de El Sal­va­dor y Hon­du­ras y se ven es­ta­cio­na­dos 1.200 ca­mio­nes du­ran­te tres o cua­tro días. ¿Có­mo po­de­mos ser efi­cien­tes con ca­mio­nes pa­ra­li­za­dos tan­tos días?”

In­grid Ba­ri­llas, ase­so­ra en cli­ma de ne­go­cios del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Com­pe­ti­ti­vi­dad (Pro­na­com) de Gua­te­ma­la, ase­gu­ra que hay ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar pro­ce­sos, co­mo la im­ple­men­ta­ción de Pro­to­co­los pa­ra Re­vi­sio­nes In­tru­si­vas Con­jun­tas, es de­cir, una so­la ins­pec­ción.

“Es­to ayu­da­ría a re­du­cir cos­tos, ya que ac­tual­men­te se co­bra US$140 por ins­pec­ción, y pue­den rea­li­zar­se has­ta dos. La ini­cia­ti­va tam­bién ayu­da­ría a re­du­cir tiem­pos, pues una ins­pec­ción tar­de en­tre 10 y 20 días, con una so­la se po­drían re­du­cir has­ta 12 días”, pros­pec­ta Ba­ri­llas.

Las ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas y aé­reas tam­bién dan ma­las ca­li­fi­ca­cio­nes a la re­gión. Con ex­cep­ción de Pa­na­má, país cu­yo sis­te­ma por­tua­rio dis­po­ne de 31 puer­tos (14 es­ta­ta­les y 17 con­ce­sio­na­dos), la ma­yo­ría de paí­ses tie­ne sis­te­mas por­tua­rios de­fi­cien­tes.

En el ca­so de los tres puer­tos de Cos­ta Ri­ca, Fer­nán­dez, re­co­no­ce que el país tie­ne gran­des de­fi­cien­cias de

Los em­pre­sa­rios de la re­gión se que­jan de la ex­ce­si­va tra­mi­to­lo­gía en pues­tos adua­ne­ros y mi­gra­to­rios, la de­fi­cien­te red vial y la len­ti­tud ope­ra­ti­va en los puer­tos y ae­ro­puer­tos.

ca­pa­ci­dad y efi­cien­cia, lo cual se re­fle­ja en los tiem­pos de es­pe­ra de las na­ves que en pro­me­dio es­pe­ran al­re­de­dor de 39 ho­ras- en el ca­so de Puerto Li­món (terminal de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca).

Cas­te­lla­nos, por su par­te, re­ve­la una si­tua­ción dra­má­ti­ca con los puer­tos en Gua­te­ma­la. “Es­ta­mos con­ges­tio­na­dos y sub­di­men­sio­na­dos en ca­pa­ci­dad de puer­tos pa­ra aten­der las ope­ra­cio­nes de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes. No hay es­pa­cios, no hay grúas, no hay pro­ce­sos ali­nea­dos con la Su­per­in­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT)”.

Mien­tras que en in­fra­es­truc­tu­ra aé­rea, se cuen­ta unas vein­te ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les con ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de mer­ca­de­ría, es­pe­cial­men­te de pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos. En El Sal­va­dor hay dos y en Ni­ca­ra­gua só­lo uno.

“Hay va­rias ini­cia­ti­vas en pie, pro­yec­tos reales, que nos ha­cen pen­sar en que Hon­du­ras se­rá más com­pe­ti­ti­vo en los pró­xi­mos años”, co­men­ta Alex Fran­cis­co Flo­res, ge­ren­te ge­ne­ral de Pri­me Lo­gis­tics.

El Sal­va­dor, por su par­te, pre­ten­de con­ver­tir­se en un cen­tro de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y pa­ra eso in­vier­te en la mo­der­ni­za­ción del puerto Aca­jutla y la cons­truc­ción del puerto La Unión.

Más lec­cio­nes eu­ro­peas

El uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción es con­si­de­ra­do en Eu­ro­pa un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia lo­gís­ti­ca y en ese sen­ti­do Clau­dia del Águi­la, ge­ren­te de com­pe­ti­ti­vi­dad de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (Agex­port) con­si­de­ra: “Es im­por­tan­te el uso de las tec­no­lo­gía pa­ra la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio en ge­ne­ral, por­que pue­de me­jo­rar la tra­za­bi­li­dad del trans­por­te de la mer­can­cía, in­clu­so des­de el pun­to de ini­cio de la pro­duc­ción has­ta su lle­ga­da al des­tino fi­nal”.

El di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de Pla­ni­fi­ca­ción Sec­to­rial del MOPT de Cos­ta Ri­ca su­gie­re que del mo­de­lo eu­ro­peo Amé­ri­ca Cen­tral de­be desa­rro­llar la fi­gu­ra del Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Au­to­ri­za­do, que con­tri­bu­ye con el mo­de­lo de ges­tión de ca­de­nas lo­gís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les inin­te­rrum­pi­das de un lu­gar a otro, fac­tor que be­ne­fi­cia a la em­pre­sa, al ex­pe­ri­men­tar una re­duc­ción de cos­tos ge­ne­ra­da por los me­no­res con­tro­les y una en­tre­ga más rá­pi­da y ágil al mer­ca­do de des­tino.

El fun­cio­na­rio del MOPT tam­bién con­si­de­ra con­ve­nien­te desa­rro­llar el fe­rro­ca­rril pa­ra el trans­por­te de car­ga, que cons­ti­tu­ye uno de los mo­dos de mo­vi­li­za­ción de car­ga más im­por­tan­tes en la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.