¿El whisky tie­ne los días con­ta­dos en la re­gión?

La ini­cia­ti­va de una de las ma­yo­res dis­tri­bui­do­ras de be­bi­das al­cohó­li­cas del mun­do pa­ra po­si­cio­nar el te­qui­la fren­te al whisky de­ja en evi­den­cia el po­der que tie­nen las ca­sas ma­tri­ces so­bre la in­dus­tria. ¿ Se­rán ca­pa­ces de cam­biar su rum­bo?

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREVISTA - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez / ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

n 2015 Dia­geo, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de be­bi­das al­cohó­li­cas del mun­do, lo­gró cap­tar la aten­ción de to­dos cuan­do anun­ció una in­ver­sión de US$400 mi­llo­nes en Mé­xi­co, des­ti­na­da al desa­rro­llo de la in­dus­tria del te­qui­la. Di­cho ne­go­cio in­clu­yó los cos­tos de la ad­qui­si­ción de Te­qui­la Don Ju­lio y con ello, la fir­ma bri­tá­ni­ca en­tró a com­pe­tir, por pri­me­ra vez, en el mer­ca­do az­te­ca con su pro­pia mar­ca y su pro­pia red de dis­tri­bu­ción.

Pe­ro, ¿qué im­pul­sa a una com­pa­ñía, re­co­no­ci­da por in­cur­sio­nar prin­ci­pal­men­te en el ne­go­cio del whisky, a in­ver­tir en te­qui­la pa­ra pro­mo­ver su con­su­mo al­re­de­dor del mun­do? ¿Aca­so la he­ge­mo­nía del whisky ha lle­ga­do a su fin?

Pa­ra Eduar­do Cas­tro, Ge­ren­te Co­mer­cial de Dis­tri­bui­do­ra Al­ca­za­rén, el whisky si­gue sien­do una po­ten­cia glo­bal que en­ca­be­za la lis­ta de pre­fe­ri­dos de los con-

“Cuan­do ha­bla­mos de li­co­res im­por­ta­dos, el más im­por­tan­te si­gue sien­do el whisky es­co­cés, que ocu­pa la mi­tad de to­das las ven­tas de li­co­res im­por­ta­dos”, Eduar­do Cas­tro, Ge­ren­te Co­mer­cial De Dis­tri­bui­do­ra Al­ca­za­rén.

su­mi­do­res, quie­nes bus­can un acer­ca­mien­to con el mer­ca­do eu­ro­peo a tra­vés de li­co­res im­por­ta­dos co­mo el whisky es­co­cés, los sin­gle malt o whiskys de una so­la mal­ta, y los de la ca­te­go­ría 12 Años.

“Cuan­do ha­bla­mos de li­co­res im­por­ta­dos, el licor más im­por­tan­te si­gue sien­do el whisky es­co­cés, que ocu­pa la mi­tad de to­das las ven­tas de li­co­res im­por­ta­dos”, di­ce. Sin em­bar­go, Cas­tro re­sal­ta la ten­den­cia de pro­bar whiskys de otros paí­ses y ex­po­ne el ca­so de Ja­pón, país pro­duc­tor del Ya­ma­za­ki, el whisky más pres­ti­gio­so del mun­do, des­pla­zan­do así a Es­co­cia.

Apues­ta re­gio­nal

¿Por qué to­do el mun­do quie­re com­pe­tir con­tra el whisky? Se­gún Cas­tro, es­to se de­be a que el whisky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.